...
...
¿Está obsoleto el modelo asistencial sanitario en Asturias?

¿Está obsoleto el modelo asistencial sanitario en Asturias?

La OMS aconseja invertir en la atención primaria el 25% del presupuesto destinado a Sanidad, sin embargo, en el Principado de Asturias se destina el 16%

📰 Noticias 07/01/2023
201 2 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

La segunda Comunidad Autónoma que más recursos destina en España, Asturias, según los sanitarios asturianos, la atención primaria asturiana está en el borde del precipicio. Además, las listas de espera están entre dos o tres días en el mejor de los casos.

Gijon punto cero de la contaminación en España

¿Está obsoleto el modelo asistencial sanitario en Asturias?

"Vemos obsoleto el modelo asistencial. Aunque, Asturias sea la segunda autonomía que más destina, pedimos una reforma ambiciosa para el sector. La atención primaria asturiana está en el borde del precipicio, en una situación precaria, con usuarios y profesionales con mucho trabajo necesitada de más presupuesto y de un cambio del modelo asistencial porque el actual de hace 45 años, está obsoleto", manifestó Rubén Villa, el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, Rubén Villa.

La guerra en Ucrania beneficia la industria militar asturiana

La OMS aconseja invertir en la atención primaria el 25% del presupuesto destinado a Sanidad, sin embargo, en el Principado de Asturias se destina el 16%

Según Villa, el Gobierno de Adrián Barbón está más pendiente que otros por la sanidad pública. Aunque, Asturias está más envejecida   y la dispersión de la ciudadanía dificultan y encarecen la atención sanitaria en el Principado.

"No se atiende consultas, a veces, por la mañana en Asturias"

"Las listas de espera están entre dos o tres días en el mejor de los casos, por otro lado, no se atiende consultas, a veces, por la mañana en Asturias.
Estamos para cubrir la atención continuada lo suficiente, por lo que se descubre por la mañana, lo que hace a su vez que la gente vaya a los centros médicos y hospitales por la tarde y además que se disparen las urgencias", señaló Rubén.

Será aún más gratis el transporte desde Asturias 

"En Asturias muchas personas están saliendo del sistema público y pagando seguros médicos privados"

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria añadió que: "Por ello,  aunque de manera económica y administrativa nos encontramos mejor que en otros lugares, los problemas son parecidos. Además de la inversión en recursos tecnológicos, que ya era hora, hace falta más dinero para infraestructuras y personal. Y, sobre todo, cambiar el sistema".

La consecuencia de esta situación, según Rubén Villa para la LNE, es que "en Asturias, muchas personas están saliendo del sistema público y pagando seguros médicos privados, pero la sanidad privada no puede acoger la demanda y ya comienza a tener también listas de espera".

¿Conoce Siente Xixón? La plataforma puso en marcha una nueva convocatoria

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...