...
...
8M Día Internacional de la Mujer

8M Día Internacional de la Mujer

Desde lo que pasó aquel 8 de Marzo de 1975, el mundo entero celebra a través de un mandato enviado por ONU, que se conmemora 8M, la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

📣 Opinión 08/03/2023
4 1 0 9

MatssCas
@MatssCas

Más alla de la historia en este punto harémos refencia de como las mujeres propusieron proyectos que se conviertieron en ley para la mejora del ambiente en dististas partes del mundo. 

El 8M es importante en todos los rincones del mundo pero en esta nuva portunida Argentina, Colombia y Perú marcan un antes y un después. 

Desde el continente Sudamericano se llevaron varios proyecto de los cuales se convirtieron en ley y así revirtieron los problemas ambientales de cada región. 

Por parte del país argentino hubo una marcha en 2019 apoyando a la huelga mundial contra el cambio climatico, esta lucha fue llevada a cabo por un grupo de mujeres, que buscaban avalar. 

El bienestar medioambiental y el cambio climático, son temas de preocupación y que cada año toman mayor relevancia. Es un compromiso social, educacional y político, que involucra a todos los sectores de la población y de los cuales pocos toman el compromiso.

Se tiene en cuenta que sobre el Desarrollo Social reconocé "que no se puede lograr un desarrollo social y económico sostenible sin la plena participación de la mujer y que la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre constituye una prioridad para la comunidad internacional, y como tal, debe ser un elemento fundamental del desarrollo económico y social"

Las activistas han logrado cambios y liderado batallas que evolucionaron a la población. Sin embargo, a pesar del accionar por revertir la situación, que en un futuro será inminente, la contaminación y los desperdicios no han mitigado.  

¿Cómo se relaciona el 8M desde Perú y qué proyectos se llevaron a cabo?

Por otra parte, en Perú, las mujeres representan menos del 34 % del total de investigadores. Esto significa que, de cada tres investigadores peruanos, apenas uno es mujer. A nivel internacional, la brecha de género en este sector es aún mayor: según las cifras reportadas por la UNESCO, las mujeres solo representan el 29.3 % de los investigadores.

 También se tiene en cuenta que en Perú, las mujeres indígenas desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible, al ser guardianas de la biodiversidad y los recursos naturales, garantes de la soberanía alimentaria, transmisoras de saberes tradicionales y agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades. A pesar de ello, persisten obstáculos que limitan el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y políticos. En Ucayali, esta situación se expresa en la limitada participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión sobre los recursos naturales y productivos, sumado a la ausencia de programas formativos para el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, entre otras.

Esta experiencia nos demuestra la importancia de incorporar el enfoque de género en temas no tradicionales, porque las mujeres de la Amazonía tienen un rol clave para el desarrollo de sus comunidades y debemos garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía”, señaló la titular del Ministerio de la Mujer, Rosario Sasieta Morales.

Colombia y su paso por la lucha en los proyectos que la destaron frente el 8M

En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, se adoptó la Agenda 21, un plan para construir un modelo de desarrollo sostenible, en el que se sugirió que la voz de la mujer estuviera en la toma de decisiones. Y aunque desde esa época se destacó la importancia del rol femenino, aún falta garantizar su plena participación en estos espacios en igualdad con los hombres.

De hecho, según el último informe sobre la participación de la mujer en los cargos de los ámbitos decisorios del Estado colombiano, liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, señala que la participación de la mujer en un máximo grado de toma de decisiones es del 42 %. En el Ministerio de Ambiente, por ejemplo, el 50 % de las personas que están a cabeza de los equipos son mujeres.

En Colombia son más las mujeres que ocupan un cargo que implique la toma de decisiones. Una mujer lidera las secretarías de Ambiente de Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y Norte de Santander; al igual que el IDEAM, en donde la subdirectora y directora son mujeres. Incluso, la máxima plataforma de biodiversidad del mundo es presidida por una mujer. Es entonces que comprendemos lo siguiente más allá de lo que dictamine la historia. 

Desde las pequeñas hasta las grandes acciones, pueden marcar la diferencia.

Muchas mujeres que impulsan a la sociedad hacia una vida más sustentable aprovechan el mundo de las redes sociales para llegar a un público más amplio. Algunas son influencers, otras convocan a marchas o informan de lo que está sucediendo en Argentina. Son parte fundamental en el cambio social porque cuentan lo que los medios convencionales no cuentan y enseñan lo que en las escuelas no se enseñan. 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...