...
...
Gijón punto cero de la contaminación en España

Gijón punto cero de la contaminación en España

En el municipio se espera una planta de pirólisis en El Musel. Según los colectivos ecologistas, esta empeorará la situación del lugar con los peores datos de polución de partículas de toda España y supondrá la inhalación de tóxicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

♻ Ecología 28/11/2022
236 0 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

El cambio climático creado por la contaminación en la atmósfera parece que no se detendrá a corto plazo ni en la villa gijonesa ni en el mundo, pese a las últimas reuniones entre mandatarios como la Cumbre del Clima en Egipto. Además, tampoco hay progreso en la eliminación del uso de combustibles fósiles.

La ONU creó un fondo para sufragar a los países pobres afectados por la contaminación 

Las palabras de algunos líderes resonaron por todos los medios, sin embargo, esas palabras esperanzadoras parece que solo son manifiestos pomposos para calmar a las masas ante una problemática, que tiene soluciones, pero que no se atreven a adoptarlas de manera contundente. Seguramente los mercados no lo soportarían.

La ONU creó un fondo para sufragar a los países pobres afectado por el cambio climático originado por los países más contaminantes como China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Irán, Alemania Corea del Sur, Arabia Saudita o Canadá. Según esto, se entiende que "el dinero podrá detener los +1,5 grados anuales" y "parece que a nadie le preocupa".

La polución en Gijón y la nueva planta de la empresa Preco

En el caso de Gijón, según el colectivo ecologista de Asturias apoyado por Podemos-Equo Xixón , el municipio ya presenta los peores datos de contaminación de partículas de toda España.

Sin embargo, la empresa Preco con el consentimiento y apoyo de la administración hará una planta de pirólisis en El Musel.

"La planta incrementaría la contaminación en la ciudad"

Algo que según los ambientalistas, que ya salieron a manifestarse en contra de la planta el pasado sábado 26 de noviembre, supondrá la producción de tóxicos, algunos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente, que incrementarían la contaminación en la ciudad de la costa de norte.

La manifestación sucede después de que la empresa Preco justificara que ellos cumplen la norma medio ambiental española y europea y que su planta de transformación de residuos de plástico, también, la cumplirá.

"Ofrecemos una solución integral a uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo: el plástico usado el 30% de este se recupera, mientras que el resto se entierra, se incinera, y una parte acaba en el mar", señaló la compañía Preco.

El Grupo Preco haría una inversión de 74 millones de euros y la creación de 70 empleos directos y 300 indirectos. Además, al ser en el Musel ayudaría a la exportación de su producción a posibles clientes del norte de Europa.

"Esperamos producir unas 240.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados (CSR), y alcanzar una producción de 50.000 toneladas brutas anuales de aceite de pirólisis (green-naphta) para la industria química o biocombustibles", aseguró la entidad Preco.

Según el consejero de industria, este proyecto es muy importante para la comunidad autónoma del Principado de Asturias, no solo por la inversión y la creación de empleo.

"También porque refuerza nuestro objetivo de desarrollar un sector de economía circular en torno a la industria de procesos y el aprovechamiento y valorización de los subproductos industriales", manifestó hace un año el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

Aún sabiendo que en la zona oeste de Gijón, zona extremadamente contaminada, la lluvia ácida, agua mezclada con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre, puede provocar importantes daños en la tierra y el cielo.

Zona del oeste de Gijón esta extremadamente contaminada

Además, puede producir levantamiento de partículas con efectos adversos a la larga, puede ocasionar desperfectos de manera rápida en los objetos, crear daños en los tejidos, en especial los vegetales, provocar graves problemas respiratorios, de la piel o escozor en nariz y ojos.

"Si está una semana sin llover, se disparan las PM10, que son bastante dañinas para la salud" contó en el 2018, para Xataka, José Luís Rodríguez en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y vecino afectado de la zona oeste de la ciudad.

"Hay barrios que son prácticamente nuevos, con apenas diez años, y los ves comidos por óxido, si vienes y te das una vuelta te das cuenta de cuál es el problema", señaló en aquel momento el representante.

Parece que, los vestigios que dicen que en 2030, la pequeña ciudad europea de casi 300 mil habitantes podría ser una de las más perjudicadas por la polución en el continente, serán una realidad.

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...