Loading...
📰 Noticias Será aún más gratis el transporte desde Asturias

Será aún más gratis el transporte desde Asturias

2023 tendrá elecciones en Asturias y la gratitud del transporte en bus de larga distancia en los corredores estatales. Así, la demanda expresada durante meses por la patronal de transporte de viajeros por carretera, es aceptada.

23/11/2022 16:26 - @Giraldogj

Las decisiones tomadas para los autobuses, esas líneas que contaban con un descuento del 50% desde el 1 de septiembre, serán similares a las utilizadas por los trenes (abonos de viajes) desde el próximo año con el objetivo de hacer más uso de los transportes públicos para viajar por las diferentes comunidades y provincias de España.

“El Gobierno establecerá la gratuidad del transporte en autobús de larga distancia en los corredores estatales”, manifestó Raquel Sánchez, ministra de Transporte en el debate presupuestario en el Congreso.

2023 tendrá elecciones en Asturias y la gratitud del transporte en bus de larga distancia en los corredores estatales

Esta medida influirá en Asturias en los viajes de la línea Gijón-Madrid, pero, además, en la línea que surca el Cantábrico desde Galicia hasta Irún y también en el Corredor de la Plata, que une Sevilla con Gijón. Esto beneficiará a los usuarios del corredor que lleva de Galicia a Madrid y que conecta también con Navia o Luarca. 

Así, la demanda expresada durante meses por la patronal de transporte de viajeros por carretera es aceptada. Por otro lado, la patronal supone que la medida será aplicada sobre todo a viajeros recurrentes de esas líneas.

Los 5,4 millones de euros recibidos del Ministerio de Transporte para Asturias

Esta solución, gratis para el transporte por carretera, viene abalada por los 5,4 millones de euros que Asturias recibirá a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para seguir financiando el transporte.

Gobierno del Principado: 3.410.422,71 euros, Ayuntamiento de Gijón: 1.076.051,12 euros. Ayuntamiento de Oviedo: 952.556,46 euros Ayuntamiento de Mieres: 59.788,66 euros.

En el conjunto de España se conoce que para todas las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales la ayuda al transporte asciende a 256,5 millones de euros.

Según el gobierno de la nación, el uso de este modo de transporte es más sostenible, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y ayuda al ahorro del ciudadano.

En consecuencia, las subvenciones al transporte superan en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Disparado el transporte público en Asturias y España

Las medidas tomadas, antes de las que vendrán, ya proyectaron un aumento notable en comparación al añado pasado

Por ello, tranvías urbanos y autobuses realizaron hasta septiembre y octubre algo más de 137 millones de desplazamientos, un 19% más que hace un año, con los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (+30%), en Asturias un 26%, Murcia (24%) y Madrid (24%).

El viaje en metro creció un 25,5% hasta sumar 98,7 millones de viajes en septiembre, con el metro de Palma disparándose un 86%, en Sevilla un 36%, en Málaga un 34%, en Barcelona un 30%, en Asturias un 26%, en Madrid un 24%, en Valencia un 24% y en Bilbao, un 13%.

“Los abonos gratuitos han movilizado a más de 5 millones de viajeros en septiembre y octubre, casi un 60% más que en los mismos dos meses del año pasado y un 20% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia”, señalaron desde Renfe.

Según la entidad, se han tramitado dos millones de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. Del conjunto, algo más de 1,4 millones corresponden a abonos para viajar entre las Cercanías y, por otro lado, los otros 600.000 abonos son para trayectos de Media Distancia.

Asturias y España cerca de Luxemburgo

Estas iniciativas pondrán a España durante un año a la altura de Luxemburgo. Este fue el primer país del mundo en brindar transporte público gratuito a escala nacional desde el 1 de marzo.

“Nadie necesita comprar un ticket para usar la red de transporte público. Esto se aplica también a los viajeros internacionales y turistas extranjeros”, reconoció el ministro de Transporte de Luxemburgo, Francois Bausch.

Según Francois, el transporte público gratis para todas las personas es un avance social y el gobierno de Luxemburgo quiere que la pequeña nación se convierta en un laboratorio para la movilidad.

Compartir en las redes


4 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Giraldogj

@Giraldogj

2 Seguidores 24 Artículos

Destacados