...
...
"Salí a tocar el violín por la paz en Ucrania", violinista de la calle Corrida, Gijón

"Salí a tocar el violín por la paz en Ucrania", violinista de la calle Corrida, Gijón

Juan de la Manzana, así es como se hace llamar el violinista asturiano, quien también dijo para Pressdek que "no quiere ajustarse a un género, sino hacer vibrar los sentimientos de otras personas que estén paseando por la calle"

🎵 Música 14/01/2023
144 1 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

 

Ayer, transitaba por la calle Corrida de Gijón y los sonidos de un violín me sedujeron y me emocionaron. El violinista, Juan de la Manzana se acercó para interactuar conmigo y me preguntó: "¿una canción triste o alegre?", le respondí y comenzó a tocar una melodía improvisada, que nunca había escuchado.

"Salí a tocar el violín por la paz en Ucrania", violinista de la calle Corrida, Gijón 

Al terminar la armonía, se prestó a una entrevista y le hice unas preguntas a de la Manzana, quien aprendió a usar las cuerdas del violín a los 5 años en la escuela de música de Candás, Asturias, pasó por el conservatorio Julián Orbón y empezó a tocar en la calle hace casi un año por la paz en Ucrania. Desde entonces no ha dejado de retumbar su violín en la calle Corrida de Gijón.

¿Por qué tocar en la calle?

"En un principio salí a tocar a la calle por la paz en Ucrania y así también descubría que se siente tocar para un público cuando no tienes muchos medios ni recursos. En relación a la guerra en el este de Europa, me parece muy triste que murieran y mueran personas ucranianas o rusas, aunque mi cultura e ideales, en su mayoría, no tienen nada que ver con los de Ucrania o Rusia, para mí tocar el violín es una manera de manifestar mi apoyo por la paz mundial, siendo imparcial en todos los conflictos que hay en el planeta".

Juan de la Manzana, así es como se hace llamar el violinista asturiano, quien también dijo para Pressdek que "no quiere ajustarse a un género, sino hacer vibrar los sentimientos de otras personas que estén paseando por la calle"

¿Por qué en la calle Corrida? 

"Porque creo que es el lugar más concurrido de Gijón y encaja con el proyecto que estuve desarrollando durante 5 años, donde hice varias pruebas de sonido y  participaron algunos artistas como Carlos Sanz guitarrista de Toledo. Este proyecto lo puse en marcha hace casi un año, y lo que hago es improvisar música relacionada con el género de la música clásica pero que ni yo mismo me atrevo a clasificar en un género musical, porque no quiero ajustarme a un género, sino hacer vibrar los sentimientos de otras personas que están paseando por la calle Corrida de Gijón".

"La música clásica sigue estando más encaminada a las élites", violinista de la calle Corrida de Gijón, Juan de la Manzana

¿Qué debería hacer el gobierno de Asturias con los músicos?

"Una labor de orientación e información musical frente a un músico anónimo que está empezando para que sepa en qué sitios puede tocar y que este haga los trámites necesarios para poder expresar su música. Creo que, en el Principado de Asturias, hay mucho talento y muchos músicos en diferentes géneros, sobre todo las generaciones más jóvenes, pero no se le da la publicidad suficiente y, en el caso de la música clásica, sigue estando más encaminada a las élites".

¿Qué siente al tocar el violín?

"Felicidad. Aunque, es muy diferente cuando tocas para un público que cuando tocas para ti mismo, pero siento que tienen en común la libertad de poder expresar los sentimientos. También, me congratula tocar algunos pentagramas guías que hice para improvisar en la calle. Por otra parte, al ser un momento de plena concentración me evade, por tanto, solo pienso en el violín, las cuerdas, las notas y la imaginación que te lleva a saber dónde poner el dedo en alguna de las cuerdas".

"Adaptarme cómo violinista a cualquier tipo de proyecto musical que alguien me proponga con sus estilo musical"

¿Cuál es su sueño en la música y como violinista?

"Algunos sueños se han cumplido como haber sido instruido por Jaceck Niwel, Maria Ángeles Cueva (piano) y Jorge Mickos Kaminski, estudiado con violinistas como María González Serrano e Isabel Rivas y escuchado a otras violinistas como Esther Abrami y Karolina Protsenko. Mi sueño como Juan de la Manzana, esta por ser típica de Asturias, es tener un pequeño grupo de música con el que disfrutar, compartir el tiempo y poder adaptarme como violinista a cualquier tipo de proyecto musical que alguien me proponga con su estilo y gusto musical. Así, conseguir en el futuro, otro tipo de fusiones y mezclas con otros artistas y trascender de alguna manera".

Algunos conciertos y participaciones de Juan de la Manzana

-    Teatro Prendes de Candás. 

- Francisco Alvarez Velasco y Jerónimo Granda bajo el IX Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado» en Baeza (2005).

- Proyecto Trait D’Union 2.012 en el Observatorio del Arte y Molino de Santa Olaja.

-     Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oviedo en Tapia de Casariego 2.020 bajo la dirección de Pedro Ordieres. 

-    Abierto hasta el amanecer 2022 junto con Carlos Sánchez bajo el grupo de "Los Cuerditas".

Contacto: [email protected]

Donaciones para este tipo de entrevistas Paypal: [email protected]

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...