...
...
Partió la “Revolución en Marcha” de Petro

Partió la “Revolución en Marcha” de Petro

El barco guiado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene varios destinos como la paz total, la erradicación del hambre, la justicia tributaria y social, el fin de las guerras contra las drogas, el impulso de la industria, la agricultura y las energías renovables.

📣 Opinión 30/11/2022
84 0 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

Desde el 7 de agosto de este año, Gustavo Petro cogió el timón para cambiar la nación que más sorprende por su biodiversidad, pero que, por culpa de una “guerra civil infinita”, no ha sido capaz de progresar y ha quedado estancada en el hambre, la corrupción política y las promesas incumplidas por otros presidentes y gobernantes en el país andino.

Partió la “Revolución en Marcha” de Petro en Colombia

La victoria de Petro demostró que una izquierda moderada puede llegar a liderar una región multipolar, que se ve reflejada en la Cámara de Representantes con 23 partidos políticos y en el Senado con 14. Así, Petro tuvo que pactar con partidos tradicionales y partidos más jóvenes con diferentes ideologías para hacer partir su barco, su propia “Revolución en Marcha”.

Como consecuencia, al no tener una mayoría absoluta, el líder del Pacto Histórico no podrá realizar todas sus medidas porque el consenso único, entre varios partidos con diversas ideologías en todas las ideas de Gustavo y su equipo, es muy improbable, ya hubo iniciativas que no salieron por esta minoría de representantes y senadores, que pertenecen solo al PH.

El barco guiado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene varios destinos

Sin embargo, las dificultades en la cámara o en el senado no le han quitado el sueño al presidente que, con su paz total apoyada por Estados Unidos y con la ayuda de Venezuela, con quien abrió sus fronteras, ya está acercando junto a la comunidad a diversos grupos armados hacía la paz.

Algunos de estos grupos son el Bloque Suroriental, Comando Coordinador de Occidente y Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Los Pachelly, Los Caparros, Los Shotas, Los Espartanos, Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y La Oficina.

Destaca el ELN con quienes llevan entablando serias conversaciones en Caracas, Venezuela, para reanudar el diálogo por la paz que se había suspendido con el anterior presidente de Colombia, Iván Duque.

La "Paz Total" de Petro

"Es un concepto que no solo implica dialogar simultáneamente con grupos armados ilegales, sino también, de alguna manera, romper con la lógica de lo que han sido los procesos de paz hasta ahora en Colombia", señaló el senador Iván Cepeda en el espectador.

También, esta lucha por la paz tiene como fin detener la pobreza y el hambre que vive el país, si a esto le sumamos una reforma tributaria que, según Gustavo, protegerá al pobre y hará que las grandes compañías y ricos auxilien de manera más directa a lo público y a los habitantes de la nación.

Una industrialización y un crecimiento de la agricultura y el uso de energía renovables como los proyectos eólicos de Alpha y Beta, supondría el final de la podredumbre, un avance ecológico y de energías limpias en el país en pocos años. Según el mandatario, tener tierra fértil improductiva no es capitalista, es feudal y premoderno.

Petro anhela una transición "social y ecológica"

“El Estado ejercerá sus funciones de liderazgo para impulsar un proceso de industrialización democrático y responsable, que sea capaz de generar capacidades para el aumento de productividad, el empleo, los ingresos y los encadenamientos productivos necesarios para una transición social y ecológica”, expresó Petro sobre la industria.

Por otro lado, el cambio de pensamiento en la lucha contra las drogas, dándole fin a la guerra irrelevante de estas, supondrá también otra paz, que los ciudadanos del país merecen. Después de más de 50 años en conflictos y masacres por el control de los estupefacientes.

Finalmente, otro destino de otros tantos que se esperan en el país, es que el Ministerio de la Igualdad y Equidad será una realidad y pretende reducir las brechas económicas, políticas y sociales de Colombia.

“Lo planteamos desde el inicio, el gobierno del cambio debe atender a ‘los nadies y a las nadies’. Somos uno de los países más desiguales del mundo, el Ministerio de Igualdad y Equidad, no duplicará funciones, no derrochará, el Ministerio no es un capricho, es una necesidad”, comentó en Twitter Alexander López Maya, senador de Polo Democrático.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...