...
...
EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Yensy Franco es una mujer amazonense descendiente de la etnia Jivi, pueblo originario del sur de Venezuela y es una colorida promotora del Turismo Ancestral área en donde Yensy muestra al mundo los grandes atractivos naturales con visión integradora de las bellezas de la amazonia venezolana.

♻ Ecología 12/12/2022
78 2 1 10

Giokod
@Giokod

 

                     EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

                          Tepuy de la amazonia de Venezuela. Google fotos.

 

Venezuela posee unos extraordinarios paisajes únicos en el mundo con una gran diversidad de ecosistemas. De igual manera este país al norte de Suramérica ha parido  a grandes talentos en diferentes áreas artísticas y profesionales teniendo la mujer venezolana una participación fundamental para las actividades productivas de la nación  caribeña.

Y sin duda alguna que una de esas mujeres de extraordinario talento y profesionalidad es la Turismóloga Yensy Franco.


EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

                 Fotografía del portafolio de Yensy Franco. Foto. IKA Viajes.

 

Yensy Franco es una mujer amazonense descendiente de la etnia Jivi, pueblo originario del sur de Venezuela y es una colorida promotora del Turismo Ancestral área en donde Yensy muestra al mundo los grandes atractivos naturales con visión integradora de las bellezas de la amazonia venezolana.

 

Egresada de la Universidad Nacional Experimental de la gran Caracas (Unexca) en el año 2019 en donde obtuvo la Licenciatura en Turismo, además Yensy Franco en el mismo año  también culminó la  Licenciatura en Actividad Física y Salud. Para el 2020 Yensy  se hizo con una Maestría en Gerencia Sostenible y actualmente cursa el Doctorado en Patrimonio Cultural.

 

Desde el año 2018 Yensy  es Consultora para el turismo y planificación de proyectos además es Cofundadora y Directora General de IKA Viajes empresa que está desarrollando los destinos turísticos emergentes además de brindar la capacitación y formación turística tan necesaria para estos tiempos de emprendimientos en Venezuela.

Toda esta preparación ha llevado a la turismóloga Yensy Franco a presentarse en muchas conferencias y foros relacionados con el área del turismo, el desarrollo sostenible de los pueblos originarios  además de la visión de la mujer ancestral.

Con la convicción puesta en el mejoramiento profesional la oriunda del  amazonas venezolano ha realizado diferentes trabajos de investigación en las áreas del turismo y de la conservación de nuestro patrimonio, experiencias que le ha permitido recibir varios reconocimientos de parte del Instituto Nacional de Turismo INATUR del Ministerio del Turismo MINTUR en Venezuela.

 

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Participación de Yensy Franco en la Feria Internacional del Turismo en Venezuela. Foto. IKA Viajes.

 

Buscando en las redes sociales experiencias exitosas en el área del turismo Ancestral fue  que logré visualizar el perfil de la turismóloga Yensy Franco e inmediatamente quedé impresionado por toda la enigmática energía de la información y generación de contenido que posee esta mujer orgullo de nuestros pueblos de américa.
Por ello decidí contactarle para realizar una entrevista para la Plataforma PressDek la cual se concretó con mucha profesionalidad.
Fueron 6 las preguntas realizadas por mi persona Ingeniero Agrónomo Egidio Romano Investigador en el área de la Agricultura Ancestral  respondidas por Yensy con mucha inteligencia y pasión.
 
Aquí la entrevista para la plataforma Pressdek. 

 

 1.ER. Saludos Amiga Yensy gracias por permitirnos esta entrevista. Puede usted mencionar cuál es su pueblo Natal además nos puede dar referencia de alguna actividad cultural o deportiva de su niñez.

 

 YF: Nací en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Durante mi niñez estuve involucrada en todas las actividades culturales que se realizaban en mi escuelita "Cecilio Acosta", entre ellas danzas, bailes de tambor, presentaciones grupales, imitaciones... mi mamá decía que no sabía que hacer conmigo, siempre estaba metida en todo. Aparte de eso estuve en una academia de modelaje y practiqué natación. Indudablemente una de las actividades que marcó mi niñez fue la de exponer el origen y la importancia del río padre, el Orinoco en una competencia regional la cual gané. A los 8 años aprendí a expresarme frente a públicos grandes, motivada por compartir la grandeza y la majestuosidad de mi tierra amada.

 

2. ER. Que le motivó desarrollarse en el área del Turismo Ancestral ?

 

YF: Soy descendiente del Pueblo Indígena Jivi. Siento un gran compromiso con enaltecer mis raíces ancestrales. Y con ello no me refiero solo a mi pueblo, sino a los 21 pueblos indígenas que cohabitan en nuestro territorio, en nuestra Amazonía Venezolana. Me motiva poder compartir la espiritualidad que nos envuelve, la cosmovisión que poseemos... la forma que tenemos de relacionarnos. Y el turismo ha sido la estrategia empleada para ello. Con el hemos podido llegar a muchas vidas que sienten el llamado de la madre selva. Personas que desean conocer, compartir y entender las culturas originarias. Las actividades que son cotidianas para nuestras comunidades son extraordinarias para algunas personas... y desde esa conexión mostramos con amor y el respeto lo que hacemos.... ir al conuco, caminar en la selva, hacer casabe y mañoco, navegar en curiara, subir a la montaña, hablar de las tradiciones de los abuelos, pescar artesanalmente, honrar el padre sol, la luna, el fuego. El turismo es una alternativa para fortalecer nuestra identidad, diversificar nuestros ingresos y proteger la madre tierra.

 

3.ER. Cuales han sido las actividades en el área del turismo más relevantes en donde usted ha participado ?

 

YF: A nivel profesional he desarrollado un par de actividades, que desde mi parecer han sido relevantes para el sector. Una de ellas fue el diseño y coordinación de un plan de formación turístico orientado en su primera fase a formador de formadores. Y es su segunda etapa a comunidades indígenas con vocación turística... este fue impartido en los idiomas Jivi, uwuottoja, piapoco y curripaco. El cual pude llevar a cabo mientras me desempeñe como Gerente de Capacitación del antiguo  fondo mixto de Turismo Amazonas.

Otra de las actividades ha sido poder tejer una red de alianzas con productores, prestadores de servicios, servidores públicos e instituciones académicas en aras de desarrollar el turismo en Amazonas

Recientemente una actividad importante fue la participación que tuve como ponente en la FitVen 2022. No por mí, sino por lo que representó para mi estado, el tener un espacio en el escenario para compartir la magia de nuestra cosmovisión.

 

4.E.R. Cuáles son los destinos Turísticos que Yensy Franco está promocionando en Venezuela.

 

Principalmente me enfoco en promocionar Amazonas como destino Emergente. En ella las opciones son diversas, ligadas Principalmente a un enfoque cultural, experiencial, holístico, de aventura.

Venezuela es maravillosa y con ofertas amplias, ya es abordada por otros actores. Por ello he querido orientar mis esfuerzos y energía en Amazonas. No obstante, no estoy cerrada a ampliar mi rango de promoción... solo considero que debemos empezar a dar el ejemplo desde casa.

 

5.E.R. Puede usted referirnos una receta ancestral de su tierra

 

Una de las recetas más icónicas de la gastronomía amazonense es la del ajicero.  El ajicero es un caldo de pescado exquisito, sumamente picante. Sus ingredientes son pescado (de la epoca) aji tornillito, cilantro de monte, en algunos casos cebolla picadita, sal y agua. Su sabor es glorioso, más si es con pescado fresco y a fogón. Acompañado de mañoco y su respectiva yucuta de manaca.

 

6. E.R. Para culminar esta grandiosa entrevista le solicitamos hacer mención de una de sus poesías favoritas. 

Niebla

Cae la noche lluviosa y trae con ella la oscuridad profunda. El silencio es perturbador hasta para el más valiente. El Río desaparece, es casi imperceptible, la niebla reposa sobre el agua en movimiento, cubriéndola, acariciándola con sutileza, ocultando sus misterios. Como si escondiera un enigma, como si los espíritus de la noche cayeran del cielo a visitar al Río Negro.

La Luna hoy no brilla, solo observa.

Por: Anderson Velásquez.

 

Y La mejor manera de terminar esta entrevista era con una receta y una poesía Ancestral de la tierra extraordinaria de este gran talento venezolano, pronosticamos que la amazonense y turismóloga Yensy Franco nos seguirá dando muchas buenas noticias sobre su emprendimiento en el área del turismo.

Estos son los perfiles de Yensy Franco en las redes e invitamos a que la apoyen en seguir difundiendo nuestra ancestralidad en Venezuela y el Mundo.

 

Twitter; YensyFRnaco1

Linkedln: Yensy Franco

Instagram; yensy_franco @ika.viajes

 

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Exposición en los espacios del parque de los Caobos Caracas Venezuela. Foto. IKA Viajes.

 

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Turismologa Yensy Franco en una importante avenida del Centro de Caracas Venezuela. Foto. IKA Viajes.

 

https://youtu.be/R9rISrcIaMg

Link del Portafolio de IKA Viajes 

 

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Ingeniero Agrónomo Egidio Romano Dorante

Investigador en el area de Agricultura Ancestral 

SEO: 10 

 

EL TURISMO ANCESTRAL DE YENSY FRANCO

Este artículo fue evaluado con un sistema de Inteligencia Artificial obteniendo la puntuación máxima de 10/10

 

Instagram; https://www.instagram.com/rutagrove/

Portafolio; Digitalización del Entorno Rural 

https://www.pressdek.com/rutagro-digitalizaci%C3%B3n-del-entorno-rural-670

Telefono; 04123615424 

 

 

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
11/01/2023
Giokod

Saludos amigos gracias por sus lecturas.

...
11/01/2023
Giokod

Saludos amigos gracias por sus lecturas.