...
...
Ecologismo de derechas

Ecologismo de derechas

El cambio climático y el ecologismo van más allá de las ideologías y eso se puede apreciar en el panorama político, donde algunos sectores de la derecha han optado por la postura de conservar el medio ambiente, pero realizando una transición moderada de las energéticas

♻ Ecología 28/12/2022
232 1 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

28 de diciembre en España, la temperatura es anormal para ser invierno, el país batió récords de temperaturas con más de 21 grados como en Barcelona. Atrás quedaron las nevadas invernales en diciembre. Nadie niega el cambio climático pero tampoco es que nadie con poder esté haciendo realmente algo por el ecologismo ni el aumento de los +1,5 grado anuales en la esfera terrestre.

Ecologismo de derechas

Algunos ecologistas nos dejaron imágenes algo lamentables cuando decidieron destrozar obras de arte con mucho valor y significado para algunos admiradores del arte. Sin embargo, veo lógica sus acciones, están cansados de ver el deterioro del planeta. Además, nadie les escucha porque pasan los años, hace más calor y se generan más desastres naturales continuamente.

El cambio climático y el ecologismo van más allá de las ideologías 

Aunque, quizás, lo lógico es pensar que la izquierda y muchos sectores sociales contra la contaminación son los que más han abanderado la lucha por detener el daño en la atmósfera. Algunas voces del otro espectro han decido acogerse a la causa del ecologismo como Roger Scruton quien sostiene, en la obra "Filosofía Verde", que el conservadurismo y la derecha son los más capacitados para solucionar los problemas ambientales.

"Si el ecologismo va de conservar, del arraigo al terruño y legar a las generaciones futuras, nadie está mejor preparado que un conservador para ello", Scruton

En España, está Oikos, el primer "think tank" ambiental que arribó al país de la mano de Toni Timoner y Luis Quiroga quienes defiende el ecologismo de derechas pregonado por Roger y piensan que la preocupación en el eco-sistema trasciende de ideologías.

"Nosotros buscamos una transición ordenada y sensata a la emergencia climática alarmista. Además, defendemos el conservadurismo que ve lo patrimonial y tradicional como algo digno de conservar el medio ambiente. En el Reino Unido, dónde vivimos, la preocupación por el cambio climático ha llegado a todas las entidades y personas", señalaron los fundadores de oikos para El Español.

"Si dejamos que la izquierda radical haga guerra cultural con el ecologismo, crece el negacionismo"

Según estos, hay deseos desde la derecha de obtener ideas y propuestas únicas sobre el ecologismo que no sean aceptar lo que digan solo los progresistas.

"Si dejamos que la izquierda radical haga guerra cultural con el ecologismo, crece el negacionismo. No queremos eso. La conjunción de lo liberal y conservador es la única solución, no puede cambiar el sistema económico y que las petroleras desaparezcan de manera tan breve, creemos que la agenda 2030 debería ser 2050, para dar tiempo al cambio", manifestaron. 

Aunque, en un principio los políticos de derechas no apoyan Oikos, el PP y Vox han defendido el cuidado del medio ambiente a su manera, estos últimos en un principio eran negacionistas del ecologismo  pero con el paso del tiempo han cambiado su discurso y el líder Santiago Abascal llegó a decir en el congreso esto: 

"Ustedes, la izquierda, que se burlan de los creyentes y la derecha, han comprado una religión supersticiosa para incrementar su poder. España merece una ecología de verdad que invierta en energías inagotables: fotovoltaica, eólica, hidráulica y nuclear para que España sea autosuficiente en el consumo eléctrico".

Así, es el ecologismo de derechas, algo que muchos sectores de la izquierda repudian, algo que algunos sectores de la derecha no comprenden, algo que está en la boca de todos los ciudadanos y aunque para alguno esto es una única lucha de la izquierda por hacerlo primero, para otros es lógico que lo haga la derecha como los fundadores de Oikos, los conservadores europeos y latinoamericanos o Vox en España.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...