...
...
Marruecos 22 - 1 España en el "fútbol frontera"

Marruecos 22 - 1 España en el "fútbol frontera"

Ese fue el resultado de la contienda que se vivió en Melilla, norte de África, el 24 de junio de 2022, cuando un solicitante de asilo murió en suelo europeo.

➕ Extra 06/12/2022
282 0 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

El fútbol hace olvidar cualquier acto desagradable por su gran influencia en las masas. La FIFA sabe bien eso y por eso no importa que el mundial se haga en Qatar, un país sin derechos humanos y sin cerveza en los estadios. 

Un solicitante de asilo murió en suelo europeo y 22 en Marruecos

Tampoco que Marruecos y España sean protagonistas de la inmigración desde los países africanos o de Oriente Medio, personas migrantes que buscan una vida digna en Europa y muchas de ellas acaban muertas por los caminos antes de llegar a la frontera. Sin embargo, si ambos países fueran Rusia, no participarían en la Copa del Mundo este año.

Marruecos 22 - España 1

La investigación periodística dirigida por 'Lighthouse Reports', en las que participan Le Monde, El País, Der Spiegel, The Independent y Enass Media, entrevistó a 40 testigos y examinó 145 vídeos sobre todo de teléfonos móviles, donde aparece Abdul Aziz Yacoub arrastrado sin vida desde Europa hasta África por las fuerzas de seguridad marroquíes a quienes se les oyó decir "está muerto".

"No hubo ninguna muerte, ninguna persona fallecida en territorio nacional español, añadir que toda la actuación de las fuerzas de seguridad estuvo dentro de la legalidad", señaló varias veces el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, en sus declaraciones.

Por otro lado, otras 22 personas fallecieron ese mismo día, además, otras 77 quedaron heridas y, según los investigadores, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cooperaron para 470 devoluciones en caliente. 

Autoridades marroquíes y españolas dispararon más de 100 gases lacrimógenos 

Las periodísticas encargados de la investigación estiman que "la policía de Marruecos lanzó como mínimo 20 botes de gas lacrimógeno en menos de 10 minutos" y desde España, "agentes de la Guardia Civil dispararon un total de 65 balas de goma a los solicitantes de asilo y, según fuentes de la Guardia Civil, se utilizaron al menos 85 botes de gas lacrimógeno", en ese lugar, donde algunas personas intentaban acceder a Europa.

Tras los sucesos registrados en videos publicados en las redes sociales de violencia policial a cientos de personas, en su mayoría, solicitantes de asilo de Sudán, que quedaron encajados y aplastados.

"Los fallecimientos se produjeron por aplastamiento durante la propia avalancha y por caídas desde lo alto de la alambrada", manifestó la policía de Marruecos.

Las aclaraciones de la investigación liderada por 'Lighthouse Reports’, fueron gracias a una reconstrucción en 3D de la zona donde se observa los días previos al día del acontecimiento, además, estas aclaraciones desarman la versión del gobierno español perteneciente a la Unión Europea y la OTAN porque por lo menos un solicitante de asilo murió en la frontera de España.

"Fui testigo del fallecimiento de Abdul Aziz Yacoub", afirmó a los periodistas un superviviente.

Todo empezó en las montañas cercanas a la frontera entre Marruecos y España

Los testigos relataron a los periodistas que días antes de la desdicha los agentes marroquíes allanaron las montañas donde había personas que esperaban cruzar la frontera, las autoridades les dejaron sin agua ni alimentos y el 23 de junio les amenazaron para abandonar las montañas.

"Al día siguiente, 24 de junio, estábamos allí sin poder salir, rodeados de personas heridas. Era como la guerra, con humo y tirándonos piedras", señaló Bashir, un refugiado de Sudán.  

Según el refugiado, consiguieron abrir la puerta y justo entró la Policía marroquí dentro. Y esto produjo la estampida, quedando algunas personas aplastadas en el continente europeo. 

"La Policía marroquí y la Guardia Civil española continuaron golpeando a la gente con porras a ambos lados de la frontera", añadió el sudanés.

Después de la tragedia, los heridos y los muertos fueron llevados a un sitio del lado marroquí de la frontera. Estos tenían las manos atadas a la espalda, estuvieron puestos al sol durante horas, lastimados y sin auxilio médico. 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...