...
...
Estrategias defensivas para sobrevivir a un abuso

Estrategias defensivas para sobrevivir a un abuso

Ante cualquier tipo de abuso recibido ya sea físico, emocional, sexual o psicológico, sobre todo durante la niñez, el abusado logra sobrevivir porque recurre a una respuesta instintiva de defensa, que logra hacer el trauma un poco más soportable.

➕ Extra 19/11/2022
19 0 0 10

Giannini
@Giannini
 
 

 

Qué son las 4 F

El psicoterapeuta, Pete Walker, estudió estas 4 estructuras básicas que aparecen como defensa ante el trauma que suele provocar cualquier tipo de abuso:  Fight /Lucha, Flight/Vuelo, Freeze/Congelación y Fawn/Fusión. A veces, se elige una forma pero lo más común es que aparezcan dos combinadas para lidiar con las consecuencias del trauma.  

Las 4 estrategias defensivas son: 

1. Lucha y Defensa narcisista 

Son aquellos niños que responden al sentimiento de maltrato de sus padres, agrediendo a sus compañeros en el "cole", los tìpicos promotores del bullying que imitan a sus padres narcisistas que los tratan con la misma ira y desprecio con que ellos tratan luego a sus compañeros. Los de tipo Lucha, si no son frenados a tiempo, corren el riesgo de volverse sociópatas. Sociópata es aquel que muestra insensibilidad ante el prójimo y no siente arrepentimiento cuando hace daño. 

2. Vuelo y Defensa obsesivo-compulsiva 

Parecen que estuvieran siempre en "On". Creen que esa posición los mantiene seguros para huir del dolor de no ser amado. Son, por ejemplo, los llamados adictos al trabajo, que están siempre ocupando su mente en un trabajo, un plan, un proyecto. Sienten que si dejan de estar ocupados, el dolor por el abuso vivido, los descompensará. La obsesiòn aparece al querer buscar siempre la perfección,  ya que creen que esa cualidad, los mantendrá protegidos. 

3. Congelamiento (freeze) y Disociación como defensa

Estas personas tienen la creencia inconsciente de que toda la gente que los rodea es igual a peligro. Y hay que aislarse y mantenerse solo, para sentirse seguro. Muchos se quedan solos, sin pareja, en un doloroso ostracismo, creyéndose a salvo, porque ese es el único lugar que pudieron tomar en su familia disfuncional. 

Esta forma está estancada en el botón de Off, absolutamente congelada. Es la respuesta más primitiva de todas. 

Para sobrevivir a un abuso, hay varias estrategias defensivas
En On o en Off, alejados de la realidad. Gentileza Pixabay Imágenes 

 

En cuanto a la disociación, es como si se separaran de su cuerpo y observasen desde fuera a las personas y a sí mismo, lo cual le ayuda a desconectarse de su tremenda herida de abandono por el abuso sufrido. Esa desconexión surge de su creencia de evitar relaciones sociales que "podrían ser muy peligrosas". Aquellos que están muy traumatizados,  presentan un fenómeno de desrealización (desapego profundo de la realidad) que raya en conductas esquizoides. 

4. Fusión y  Codependencia defensiva 

Son aquellos hijos de padre o madre narcisista que han sido asustados, desvalorizados, avergonzados, impedidos de desarrollar una autoimagen sana. Suelen formar pareja con personas similares a ese padre narcisista al que quieren conformar, renunciando a todas sus expresiones y deseos, porque creen que en esa codependencia lograran ser amados. Y terminan, explotados en lo físico, lo emocional o en ambos aspectos.  

.

Para sobrevivir a un abuso, hay varias estrategias defensivas
Acosador o acosado, resultantes del trauma por abuso. Gentileza Pixabay

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...