Un lugar tranquilo: Las claves del éxito de John Krasinski

Es posible que ya hayas visto Un lugar tranquilo (A Quiet Place, en inglés) en Netflix. Es posible, también, que hayas sentido que no es una gran película. Pero si haces un poco de investigación, notarás que la película recibe una gran crítica. En Rotten Tomatoes (uno de los sitios más prestigiosos de críticas de cine), verás que la película dirigida y protagonizada por John Krasinski tiene una alta valoración por parte de críticos certificados.

Si, por el contrario, no la has visto aún, te invitamos a leer este artículo para poder disfrutar de los puntos más altos a tener en cuenta al momento de verla. Te aseguramos que cuando termines de leer te darán ganas de hacerlo. Tranquilo, ¡no te contaremos el final!

Las razones de su alta calificación

Como primer punto, Un lugar tranquilo es una película atípica. A causa de razones implícitas desde el primer segundo, el film contiene aproximadamente tres minutos de diálogo en su totalidad. Esto no es un impedimento para que los actores mantengan el suspenso a lo largo de sus 90 minutos de duración, otro punto a favor que detallaremos más adelante.

Otra de las razones que ponen a la película en alta consideración es la aparición de seres desconocidos. Si bien esto no es algo nuevo en la industria, sí es remarcable lo que logran hacer con ello. A pesar de generar confusión apenas sabemos de ellas como espectadores, al director le bastó con un par de tapas de diarios y algunas anotaciones en una pizarra para demostrar que ni siquiera ellos están al tanto de su procedencia, objetivo, ni tiempo de estadía estimado en nuestro planeta. Esto logra de manera espontánea que nuestra atención no esté enfocada en ello.

Continuando con los puntos a favor, y tal como lo mencionamos más arriba, es necesario destacar la duración de la película. Sus escasos 90 minutos son el tiempo justo para mantener al público cautivo sin volverse tedioso. A falta de grandes efectos, más allá de los momentos en que vemos a las criaturas, o de diálogos que funcionen como una inyección de adrenalina, es posible que más tiempo de película puedan convertir al largometraje en algo que deseamos que llegue a su fin.

En cuanto a la producción, no podemos dejar afuera que con pocos recursos de alto costo (como quizás podríamos mencionar a los efectos de animación), la película no ha necesitado de una inversión gigante para alcanzar al éxito. No por nada ha logrado con sus 17 millones de dólares de presupuesto una recaudación de más de 340 millones de dólares a tan solo seis meses de su estreno en 2018.

Para terminar con la lista, si bien es posible encontrar aún más puntos favorables, podemos hablar de la claridad en el mensaje. La unión familiar, la incondicionalidad, la perseverancia, y el instinto de supervivencia ante lo desconocido son solo algunas sensaciones que Krasinski logra hacernos llegar. Todo esto, sin perder el suspenso que genera este Gran Hermano adaptado que todo lo oye y acaba con quien hace el más mínimo ruido (quien se sienta aludido, que dé un paso al frente).

Algunos puntos en contra

Hemos destacado varios puntos de la película Un lugar tranquilo que la hacen una gran producción. Pero no podemos dejar de lado algunos elementos que dan de qué hablar negativamente. Por un lado, tenemos la realidad planteada con respecto al ruido. Si bien se demuestra cómo la familia adapta partes de su vida cotidiana, existen ciertos ruidos involuntarios del ser humano, como estornudar o roncar, para los cuales no hay aparente solución. Por el otro, es inevitable el vínculo con ¡Marcianos al ataque! De todas maneras, la lógica para este segundo punto es fácilmente reconocible en la película de Krasinski, de quien esperamos otro éxito como lo fue este.

Comentarios

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Artículos relacionados
Autor

Aficionado a la lectura y la escritura. Me gustan mucho los símbolos y mensajes entre líneas en los textos. También me gusta investigar y escribir artículos informativos o críticos. Seguime para mantenerte al tanto de mis distintos proyectos, y comenta. Tus aportes son siempre bienvenidos.

Artículos populares
Artículos Recientes
29/11/2020 16:26 - Angel Andrade León
29/11/2020 13:34 - Eden Barrientos
28/11/2020 02:00 - Nacoel Hernandez