Loading...
♻ Ecología EXTRACTO VEGETAL ANTIOFÍDICO ELABORADO CON PLANTAS ANCESTRALES

EXTRACTO VEGETAL ANTIOFÍDICO ELABORADO CON PLANTAS ANCESTRALES

En el siguiente escrito hacemos una referencia de las cualidades medicinales de las plantas Barleria lupulina, Mikania glomerata y Crescentia cujete como tratamiento natural para mitigar los efectos de las mordeduras de serpientes venenosas en Venezuela.

03/08/2022 10:22 - @Giokod

En los últimos años en Venezuela se ha complicado la comunicación en las áreas rurales, el pésimo estado de la vialidad, la falta de transporte público, así como la escases de combustibles ha afectado la movilidad de mujeres y hombres del campo, los cuales tienen que enfrentar los riesgos físicos que generan las actividades rurales además del repunte de varias enfermedades. 

Uno de esos riesgos potenciales en el campo es la mordedura de serpientes venenosas que puede causar severos daños a  la salud de campesinas y campesinos los cuales deben recorrer grandes distancias para llegar a los centros de salud, a esto se le suma el difícil suministro de insumos antiofídicos en los centros de salud, situación que  complica aún más la atención de nuestros trabajadores rurales.

Por ello es de vital importancia disponer de un recurso natural replicable en las áreas de producción agropecuaria para así atender a las emergencias sanitarias típicas de la zona. 

En la actualidad estamos desarrollando un proyecto para la elaboración de un extracto natural a base de tres plantas con propiedades antiofídicas, dichos recursos vegetales son; la planta de  “Mapanare” (Barleria lupulina),  el “Guaco morado” (Mikania glomerata spreng) y “La tapara” (Crescentia cujete).    

Estas plantas han sido sometidas a diferentes  estudios y tienen respaldo científico que la definen como fuentes de sustancias antiinflamatorias, antisépticas, antidiarreica, antivirales, broncodilatadoras y  especialmente han reportado un efecto mitigador de los efectos nocivos causados por mordeduras de serpientes venenosas.

Con la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid19, los habitantes de las zonas rurales de Venezuela se vieron sumamente afectados por no disponer de atención médica inmediata. Los pobladores debieron recurrir a los saberes ancestrales del manejo de plantas medicinales  que fueron un recurso muy importante para enfrentar el virus del Covid19.  Un ejemplo de ello fue la comunidad de la Cuenca Hidrográfica del Rio Yaracuy en Venezuela, lugar donde es común los preparados con las plantas Barleria lupulina, Mikania glomerata spreng, y Crescentia cujete. Cabe destacar que en esa área del Rio Yaracuy se reportaron muy pocos decesos por Covid19, y en algunos caseríos no se registró ninguna muerte. 

La experiencias registradas en la cuenca del Rio Yaracuy, nos ha motivado para realizar una profunda investigación sobre la elaboración de un extracto vegetal con las plantas Barleria lupulina, Mikania glomerata spreng y  Crescentia cujete, esto con la finalidad de obtener un recurso natural para contrarrestar los efectos nocivos causados por la mordedura de serpientes venenosas además de disponer de una  alternativa ante los virus como el Covid19.

Dicho trabajo de investigación lo estamos desarrollando en la cuencas hidrográficas del rio capa en la parroquia  Canoabo, municipio Bejuma estado Carabobo  y en el rio cápita  parroquia Temerla, municipio Nirgua estado Yaracuy. En donde hay muchos testimonios sobre los efectos benéficos de los extractos de Barleria lupulina, Mikania glomerata spreng y del Crescentia cujete.

Según el testimonio de los habitantes de la zona, con los extractos de  plantas medicinales, se ha logrado salvar a animales domésticos y de cría, además de mitigar los efectos del veneno de las serpientes en personas afectadas que lograron  llegar  con vida a los centros de salud días después de haber sido mordidos.

Para poder desarrollar este importante trabajo de investigación, hemos aperturado una campaña para la recaudación de fondos en la plataforma crowdfunding Yakera.org, la cual cubriría los costos de transporte, identificación, selección y propagación de semillas de las especies a estudiar, así como  su procesamiento y envasado.

Asi que solicitamos que nos apoyes en cumplir la meta de la campaña para la elaboracion de un Suero Antiofidico con plantas ancestrales. 

Link de la plataforma crowdfunding Yakera

https://yakera.org/campaign/elaboracion-de-un-extracto-vegetal-antiofidico

También podemos recibir donaciones en nuestra cuenta de PayPal; [email protected] 

Gracias por el apoyo. 

Ing. Agrónomo. Egidio Romano. D 

[email protected] 

Compartir en las redes


14 Lecturas
Me gusta
1 Comentarios

Comentarios

@Giokod Donaciones para desarrollar este proyecto en nuestro PayPal; [email protected]
Debe iniciar sesión para responder al comentario.

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Giokod

@Giokod

8 Seguidores 8 Artículos

Destacados