Loading...
馃摫 Tecnolog铆a ESFERAS BIOLOGICAS, CONCEPTO E INTRODUCCION

ESFERAS BIOLOGICAS, CONCEPTO E INTRODUCCION

Las Esferas Biol贸gicas es un m茅todo de propagaci贸n masiva de semillas de plantas que son ideales para mitigar los efectos de la deforestaci贸n, la tala y la quema. Mediante la aplicacion de las Esferas Biologicas podemos rescatar los ecosistemas de dificil acceso de manera eficas y sostenible.

08/08/2022 21:23 - @Giokod

ESFERAS BIOLOGICAS ALTERNATIVA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

Concepto e Introducción. 

Ingeniero Agrónomo Egidio Romano Dorante. 

  

Las Esferas Biológicas es un método de propagación masiva de semillas de plantas que son ideales para mitigar los efectos de la deforestación, la tala y la  quema. Este método está inspirado  es las denominadas “Bolas de Fukuoka” con origen en el milenario Japón, en dónde el agricultor y naturista Masanobu Fukuoka desarrolló unas esferas de arcilla con material bilógico para la propagación de semillas como sustituto ideal de los métodos convencionales con resultados sorprendentes.

Nosotros en Venezuela hemos tomado esos elementos de las Bolas de Fukuoka, para realizar una adaptación a nuestras realidades y requerimientos para la recuperación de ecosistemas que han sufrido impacto ambiental, Por ello las Esferas Biológicas que estamos presentando en este trabajo, son una fuente natural que integra saberes ancestrales con técnicas de  propagación de semillas de plantas que son una alternativa ante el Cambio Climatico.

 

Objetivo Principal.

Desarrollar Esferas Biológicas para la propagación de semillas de  plantas que son una alternativa ante el Cambio Climatico.

 

Objetivos Específicos.

Generar un sustrato ideal para la elaboración de las Esferas Biológicas con materiales del sitio (Sustrato Permacultural).

Realizar una recolección de semillas de diferentes plantas Frutales, Hortícolas, Medicinales, Forrajeras, Ornamentales y generadoras de Artesanía.

Integrar en una Esfera Biológica las Cualidades del Sustrato Permacultural como lo son; Mantillo del bosque, tierra con un (40) % mínimo de contenido de arcilla, excrementos de animales, extracto vegetales como repelentes de plagas y abonos orgánicos. Además de semillas de diferentes especies de plantas.

Dispersar en el medio ambiente miles de Esferas Biológicas para la reforestación y recuperación  de áreas desertificadas mediante la aplicación de técnicas ancestrales para mitigar los efectos del Cambio Climatico, cabe destacar que este método de propagación de semillas es (1000) % más efectivo que los convencionales.

 

Materiales.

Mantillo del Bosque.

Tierra con un mínimo de (40) % de arcilla.

Cenizas Vegetal.

Excrementos de ganado bovino, porcino, avícola, cunícula y otros.

Extracto Vegetal con diferentes materiales vegetales; Moringa, Flor Amarilla, Amaranto, Tapara, Sábila, Pata e Ratón y otros. 

Semillas de diferentes plantas Frutales, Hortícolas, Medicinales, Forrajeras, Ornamentales y Artesanales.

 

Utensilios.

Palas.

Chicuras.

Escardillas.

Rastrillos.

Machetes.

Tobos.

Zarandas.

Cucharas.

Tijeras.

Melaza.

 

Material Vegetal a Utilizar.

 

Moringa (Moringa oleífera)

Flor Amarilla (Tittonia Diversifolia)

Amaranto (Amaranthus. sp)

Tapara (Crescentia cujete)

Pata e Ratón (Gliricidia sepium鈥)

Sábila (Aloe vera)

Noni (Morinda citrifolia)

Ortiga (Urtica dioica)

Ahuyama (Cucurbita máxima)

Caraota (Phaseolus vulgaris L)

Frijol (Phaseolus vulgaris L)

Tapiramo (Phaselous lunatus L)

Quinchoncho (Cajanus cajan)

 Ají (Capsicum annuum)

 Guanabana (Annona muricata)

 

Elaboración del Sustrato

Lo primero que debemos realizar es la selección y recolección del mantillo del bosque el cual nos aportará los organismos benéficos muy necesarios para el acompañamiento biológico de las semillas y plántulas a propagar con las Esferas Biológicas.

Este mantillo lo podemos ubicar en las laderas de las montañas, mediante la aplicación de una escardilla recolectamos la capa superficial que cubre el suelo de los bosques y lo almacenamos en un tobo.

Luego podemos incorporar la tierra con un (40) % mínimo de arcilla, esto para tener una estructura solida del sustrato a elaborar. Dicha Tierra también la almacenaremos en un tobo o saco.

La recolección de los excrementos se debe de realizar con una serie de medidas de seguridad, como el uso del tapa boca y guantes. El excremento debe  estar bien seco y libre de larvas de moscas.

Se puede recolectar excremento de vacas, gallinas, chivos, ovejos y conejos en un tobo o en sacos.

En cuanto a la  recolección de las cenizas la podemos realizar en los fogones y demás cocinas que utilizan leña, importante es que estas cenizas no deben  contener residuos de combustibles.

Los Extractos Vegetales lo podemos realizar a manera de un fermentado con material vegetal de diferentes plantas, seccionando y triturando Hojas, Tallos, Flores y Frutos de especies como; la Moringa, Flor Amarilla, Amaranto, Tapara, Pata e Ratón, Noni, Sábila, Hojarasca y muchas otras especies.

(Continua en el articulo ; Esferas Biologicas Elaboracion). 

Aqui el Link;

https://www.pressdek.com/esferas-biologicas-elaboracion-sustrato-y-semillas-586 

 

ESFERAS BIOLOGICAS, CONCEPTO E INTRODUCCION             

                  Elaboracion de las Esferas Biologicas Ing Egidio Romano Dorante

                                                       Foto. Nakary Elias  

Compartir en las redes


28 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesi贸n para publicar un comentario.
Giokod

@Giokod

8 Seguidores 8 Art铆culos

Destacados