...
...
El renacer de Midas, la fiebre del oro

El renacer de Midas, la fiebre del oro

Cuando hay conflictos y peligro de estancarse la economía todos dirigen sus ojos al oro. ¿Vuelve otra vez la fiebre del oro?

📣 Opinión 08/03/2022
9 2 1 5

pressdek
@pressdek

Recientemente,el oro se ha convertido en el principal protagonista de la vida económica. No es la primera vez que esto ocurre en el curso de la historia. En otras ocasiones el alza vertiginosa de su precio ha puesto en grave peligro a nuestros antepasados. Desde hace siglos el "metal amarillo" ha sido considerado como la mejor mercancía que pueda convertirse en dinero. Presenta las siguientes ventajas con relación a otras sustancias: 1) es un símbolo de poder; 2) se puede transportar y almacenar con relativa facilidad; 3) es relativamente escaso; 4)es indestructible en circunstancias normales, 5) es divisible en unidades muy pequeñas,6) Tiene aceptación general;7) es completamente homogéneo.

El oro penetró en occidente a través de los griegos. Venía desde los fabulosos yacimientos de Nubia y de Arabia. El mundo clásico lo consideró como el símbolo de un  poder mítico y como un instrumento de felicidad y desgracia. El oro y la plata se usaron para la acuñación de moneda.

Durante la Baja Edad Media a finales del siglo XIV, la posesión del oro  comenzó a representar una alternativa a la riqueza inmobiliaria y se convirtió en un instrumento de acumulación económica.

Llegamos a finales del siglo XIX, pues entre 1850 y 1870 se produce la llamada fiebre del oro en que muchos aventureros fueron  hacia el oeste de USA para descubrir yacimientos del preciado metal áureo. Se le llamó fiebre por que aquellos hombres parecían poseídos de una locura que se asemejaba a una fiebre pues el que conseguía extraerlo en cantidad se convertía en millonario rápidamente. Hay varias películas que hablan de ello  como Colmillo blanco. Claro que no todos lo consiguieron apenas unas pepitas, pero esto era lo de menos. Ellos solo veían la ganancia.

Hasta la I Guerra Mundial se mantiene como valor universal desplazando a la plata. Después de la II Guerra Mundial el panorama cambia totalmente, pues el dólar sustituye al oro como base de pago internacional. De ahí  el inmenso poder de USA  sobre las finanzas mundiales, pero la crisis de los setenta hizo que el mundo volviera a mirar al oro como refugio internacional. 

Ahora en pleno siglo XXI empieza a ocurrir algo parecido cuando la guerra de Ucrania y Rusia amenaza con sacudir al mundo conocido, vuelve a brillar el valor seguro del oro. Ni siquiera las criptomonedas son seguras del todo. Las sanciones a Rusia se pueden evitar y de hecho Rusia tiene como aliado a China para desbaratar los planes de la Unión Europea. Lleva años preparándose, pero el oro siempre tiene valor y  aguanta todas las crisis y devaluaciones. Hoy está a más de 1842 euros la onza y sigue subiendo.

El oro siempre tendrá valor para el mundo porque posee una fascinación poco común y todo el mundo lo acepta, no así como las monedas y billetes que ya no valen nada en comparación. Hay que reconocerlo, pero no obsesionarse no vaya a pasarnos como al rey Midas de la historia que pidió  a los dioses  que todo lo que tocara se convirtiera en oro y al final se  convirtió en una maldición.

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
09/03/2022
O

Muy buen articulo, un tema de actualidad.

...
09/03/2022
O

Muy buen articulo, un tema de actualidad.