...
...
La ansiedad. La mente es nuestra peor enemiga, conoce todos nuestros secretos y miedos.

La ansiedad. La mente es nuestra peor enemiga, conoce todos nuestros secretos y miedos.

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos.

2 0 0 8

P
@pattyfc

El trastorno de ansiedad, se define como una afección mental en la cual la persona está con frecuencia preocupada y ansiosa acerca de muchas situaciones diferentes. La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud.

 

¿Cómo es una persona que sufre de ansiedad?

 

Las personas con trastorno de ansiedad tienen miedos o preocupaciones recurrentes como, por ejemplo, la salud o la situación económica, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está por suceder. La causa de estos sentimientos intensos de ansiedad puede ser difícil de identificar.

 

A veces se presentan estos episodios de ansiedad sin razón aparente, en forma de pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, ataques de ira, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, malestar físico (dolores de barriga, de cabeza…) o sensaciones diversas que son difíciles de entender desde fuera cuando no las has experimentado. De allí que le preguntas a una persona con ansiedad, ¿qué es lo que siente? Y el mismo no sabrá explicarlo.

 

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Fundamentalmente son los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta, la personalidad es otro factor que incide, así como pudiera afectar las situaciones vividas durante la infancia.

Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.

¿Qué tan grave es la ansiedad?

 

La ansiedad puede ser leve, moderada o grave. Cuando la ansiedad es grave tiene consecuencias físicas tales como náuseas, diarrea, colon irritable e incluso puede afectar al sistema inmune (al disminuir la resistencia del organismo frente a las enfermedades).

Algunos consejos para el control de la ansiedad:

En cierto modo, nos solemos sentir tal y como acostumbramos a pensar. La ansiedad por decirlo así, es producto de nuestros propios pensamientos y cuando no son fieles a la realidad, cuando son desproporcionados o ilógicos estos consiguen “estafarnos mentalmente” por lo que para cambiar nuestro estado de ansiedad hemos primero de aprender a moldear nuestra manera de pensar. En el momento en que conseguimos moldear nuestra manera de pensar, logramos sentirnos mejor, pues cada pensamiento negativo puede ser revertido.

Cosas que debemos evitar:

  • La preocupación por el futuro o de lo que ocurrirá,
  • La preocupación por lo que piensan los demás,
  • La magnificación o pensamiento exagerado de las consecuencias que una situación puede tener,
  • Los pensamientos del tipo «Debería» si te los dices de forma frecuente,
  • El pensamiento de ponerte etiquetas del tipo: soy «idiota», «tonto» o «fracasado»,
  • El pensamiento de Autoinculpación.

Si te reconoces en alguno de estos estilos de pensamiento y notas que la “válvula de tu olla a presión” esta obstruida y no deja salir esas emociones que te generan malestar, puede que necesites ayuda de un profesional de la psicología

y recuerda que para evitar la ansiedad se debe:

  • Aprender a moldear  tu manera de pensar te ayudará a cambiar tu manera de sentirte.
  • Si descubres las mentiras de que tus pensamientos te dicen, tus miedos desaparecerán.
  • Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo.

Conversación

...
...