...
...
Evitan extraditar a jefe MS-13 alias el Tigre

Evitan extraditar a jefe MS-13 alias el Tigre

El Tigre es el tercer cabecilla MS-13 que el pleno niega a enviar a EUA para ser juzgado por terrorismo.

2 0 0 9

T
@TatianaBeltran

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió congelar la extradición de un tercer jefe influyente de la Mara Salvatrucha a los Estados Unidos. Se trata de Efraín Cortez, alias "Tigre", un pandillero de la MS-13 salvadoreño que una corte federal estadounidense reclama para juzgarlo por delitos relacionados con actos de terrorismo.

El suplicatorio 87-S-2021, que contiene la solicitud de Estados Unidos, fue conocido en la sesión de corte plena del 11 de mayo de 2023, a cuatro días de que se venciera el plazo para extraditar a "Tigre" a una corte de Nueva York, donde es solicitado para enfrentar los cargos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y conspiración para narcoterrorismo.

Sin embargo, los magistrados, de mayoría afín a la administración Bukele, decidieron no emitir acuerdo sobre el traslado de "Tigre"— uno de los jefes históricos de la MS-13 agrupados en la "Ranfla Nacional"— a suelo estadounidense, alegando que el pandillero debe enfrentar en El Salvador cargos por terrorismo.

"El caso del señor Efraín Cortez se conoció y no se resolvió mientras se le define la situación jurídica en un proceso penal en un juzgado especializado. Lo procesan por cargos de organizaciones terroristas, como miembro de una estructura criminal ".

LA PRENSA GRÁFICA confirma que buscó la postura oficial del presidente de la CSJ, el magistrado Óscar López Jerez, sobre las razones del porqué no extraditar a "Tigre", pero únicamente leyó los mensajes enviados a su teléfono celular y no los contestó.

"Tigre" de la MS-13 , es el tercer jefe pandillero que la CSJ se niega a extraditar en los últimos dos años, desde que el 10 de junio de 2021 revocara su mismo acuerdo de enviar a Estados Unidos a Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", para que fuera juzgado por una corte de Virginia por terrorismo, alegando un mayor análisis constitucional.

A inicios de marzo de este año, la CSJ también frenó la extradición de Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco", que EUA reclama, junto con otros 13 jefes históricos de la MS-13, por terrorismo.

Esa acusación federal se hizo pública en febrero de 2021, cuando la Interpol publicó la nota #A-526/2-2021 que consigna la orden de difusión roja contra los 14 influyentes jefes de la MS-13. Doce de ellos detenidos en El Salvador y dos más en calidad de prófugos.

La acusación federal consigna que los cabecillas de la pandilla "utilizaban la gran cantidad de miembros de la MS-13 en los EUA para participar en actividades delictivas, como el tráfico de drogas y extorsión para recaudar fondos en apoyo de las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador , y dirigían a sus miembros en EUA a cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos". 

 

Conversación

...
...