...
...
''Guinea Pig'': La saga más polémica de Japón

''Guinea Pig'': La saga más polémica de Japón

''Guinea Pig'' es una saga de películas de terror que tuvieron mucha repercusión en la década del '80 por su contenido explícitamente violento. Hoy en día, ''Guinea Pig'' posee mala fama en Japón, ya que algunas películas de la saga sirvieron de inspiración para un peligroso asesino.

➕ Extra 02/04/2022
46 2 0 10

carlach08
@carlach08

A principios de la década del ’90, el actor Charlie Sheen se encontraba en casa de Chris Gore, un crítico de cine especializado en el género de terror y, según se dijo, éste último le ofreció a Sheen una copia de la película Guinea Pig 2: Flor De Carne Y Sangre.

El film mostraba a un hombre disfrazado de samurái que perseguía a una mujer para secuestrarla y asesinarla de una forma muy sangrienta. Charlie Sheen creyó que las imágenes que veía en la película era un crimen real, por lo que decidió reportar este material a las autoridades y, ante esto, el FBI comenzó a investigar a los realizadores de este film, los cuales se encontraban en Japón.

 

Guinea Pig 1

 

La saga de Guinea Pig, la cual cuenta con seis películas y un especial que recopila las mejores escenas de la franquicia, es un titulo que sigue dando de qué hablar debido a la mala fama que tienen estas cintas, no sólo en Occidente sino también en Japón, su país de origen. El concepto original de Guinea Pig fue imaginado por el mangaka Hideshi Hino (conocido por títulos como Panorama Infernal y El Niño Gusano), quien buscaba realizar versiones cinematográficas de sus trabajos de manga, los cuales se destacaron dentro del género del terror. El productor y escritor Satoru Ogura también estuvo al frente del proyecto.

 

Hideshi Hino

 

En español, el título de ‘’Guinea Pig’’ significa ‘’conejillo de indias’’ y el concepto principal de las sagas implican situaciones de violencia gráfica para experimentar el límite del dolor del ser humano. Las primeras dos películas de la saga, Guinea Pig: El Experimento Del Diablo y Guinea Pig: Flor De Carne Y Sangre lanzadas en 1985 en VHS por la compañía Orange House Video, intentaban parecerse lo más posible a un video snuff real para aterrar al público, y de esta manera, ganarse un puesto en el mundo del terror gore. Pero a fines de los 80’s, cuando Guinea Pig cambió de compañía para su comercialización, la saga perdió sus toques impactantes de violencia y las historias se adaptaron a conceptos de fantasía y de comedia negra.

 

Doctora Malvada

 

Debido a la violencia explícita que mostraba Guinea Pig, el público se cuestionaba si los actores que participaban en las películas realmente estaban interpretando sus roles o si había algo más macabro que nadie daba a conocer. Para aclarar inquietudes, en 1986 se lanzó Making Of Guinea Pig, un documental que relataba cómo fue la producción de las primeras tres películas de la saga, en donde los directores mostraban los efectos especiales utilizados y los actores aparecían sanos y salvos. Pero, a pesar de haber alejado los temores del público, Guinea Pig fue un titulo que se volvió muy polémico dentro de la sociedad japonesa.

 

 

En 1987, la saga de Guinea Pig ganó mala fama dentro de Japón cuando un asesino en serie llamado Tsutomo Miyazaki fue capturado por la policía. Miyazaki, de 27 años, secuestró y acabó con la vida de niñas de entre cuatro y siete años. En el momento en que lo capturaron, la policía allanó su casa y encontró varios videos de animés gore y, de entre todo su repertorio de películas, se encontraban algunas de la serie de Guinea Pig. Estas últimas, según se dijo, sirvieron de inspiración a Miyazaki para cometer algunos de sus crímenes.

El caso de Miyazaki causó un gran revuelo en Japón y, tanto los medios de comunicación como el gobierno de Tokyo, comenzaron a pensar en el nivel de violencia que puede formar parte de las películas y series. Las autoridades no culparon a los realizadores de Guinea Pig por las atrocidades cometidas por Miyazaki, sino más bien cuestionaron la moralidad y los valores de la sociedad, algo que jamás ocurrió de tal manera en el país asiático hasta ese momento. Como resultado, las películas de Guinea Pig se retiraron del mercado japonés.

En la actualidad, en Japón está prohibido hacer producciones cinematográficas con el título de Guinea Pig y es una saga que sigue generando polémica con tan sólo conocer su historia. Cabe destacar que dicho título cuenta con unas adaptaciones norteamericanas, las cuales respetan el concepto original de las primeras películas de Guinea Pig, con altas dosis de sangre y violencia.

 

American guinea pig

 

A más de 35 años de su existencia, Guinea Pig es un título que sigue siendo controvertido y que, sin duda alguna, hace que algunos se pregunten: ¿Hasta qué extremo puede llegar el concepto del entretenimiento?

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...