Loading...
馃摚 Opini贸n La Reforma tributaria de Petro

La Reforma tributaria de Petro

Conozca c贸mo es la reforma tributaria de Gustavo petro el presidente de Colombia

30/08/2022 17:09 - @Lutecuenta

 

La Reforma de Gustavo petro 

El Presidente Gustavo Petro Urrego incluirá en su agenda privada, desde este 30 de agosto, la realización del Consejo Económicon en este espacio se discutirá con los diferentes sectores del gobierno la política económica del país en temas coyunturales y prioritarios. Además, podrán asistir a las reuniones los ministros y directores de entidades que tengan relación con los temas que sean agendados para la discusión semanal. El comité integra todas las áreas económicas para buscar la eficacia el conjunto de medidas económicas y darle lugar a uno de los temas centrales del Gobierno Petr臋Ya está radicada ante el Congreso de la República la propuesta de reforma tributaria que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.  Un texto de 130 páginas que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó este lunes 8 de agosto

 

Qué es la reforma tributaria?

Este año, y debido a lo ocurrido en el anterior, muchas miradas están sobre este proyecto que le mete la mano al bolsillo a los colombianos, ocasionando temores e incluso noticias con desinformación. Así que lo primero es saber qué es una reforma tributaria. 

 

Este proyecto de reforma tributaria, popular por estos días, busca modificar o agregar una serie de impuestos para obtener mayor recaudo a nivel nacional. Básicamente, es cambiar aspectos de la estructura tributaria con el propósito de impulsar la economía y llevar a cabo planes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

Es importante aclarar que el documento presentado este lunes 8 de agosto, no es la reforma tributaria definitiva, pues debe pasar primero por aprobación en el congreso, lo que podría modificar el texto.

 

Lo que sí está garantizado es que el proyecto va a cambiar algunas cosas en temas de impuestos. ¿Pero por qué hacerlo, qué tan necesario es? Esta medida se necesita por el estado económico actual del país, ya que aunque Gustavo Petro es el presidente con la agenda más ambiciosa de la historia reciente de Colombia, recibió un país en crisis económica, lo que le dificulta el camino para cumplir sus propuestas. 

Las cinco partes que componen la Reforma Tributaria de Petro

La primera resume los puntos principales que proyecta el actual gobierno nacional para lograr un sistema tributario que “esté cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia”, como ellos mismos aseguran. En esta primera parte se describen algunos aspectos de la deuda social histórica del país.

La segunda parte promueve la estabilidad fiscal como un pilar para la economía. Y en el apartado se hace referencia a la necesidad de que exista una coherencia entre los ingresos y gastos del país, se habla sobre el déficit económico actual y los riesgos que esto genera. 

La tercera muestra un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con particular énfasis en los temas que se buscan reformar en este proyecto de ley. Se hace un comparativo entre los recaudos tributarios de Colombia y de otros países. Un dato importante presentado es que nuestro recaudo es del 13 %, inferior al promedio de América Latina que es 14,7 %

La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. 

Y la última parte está sujeta a los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa. Algunos que plantean en este apartado son la caída de la pobreza monetaria y extrema 3,9 puntos y 4 puntos, respectivamente, así como una caída en la desigualdad cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.

¿Qué dice la Reforma Tributaria de Petro?

En el documento se establece principalmente el dinero que se pretende recaudar, el objetivo es de $25 billones en 2023, es decir el 1,72 % del Producto Interno Bruto, PIB. Mientras que para los años del 2024 al 2033 se espera un recaudo de 1,39 % del PIB en promedio.

Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4 % del PIB) por año, que era lo que se había anunciado desde el inicio.

Compartir en las redes


47 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesi贸n para publicar un comentario.
Lutecuenta

@Lutecuenta

2 Seguidores 6 Art铆culos

Destacados