...
...
LA DISCAPACIDAD Y EL ACCESO A INTERNET

LA DISCAPACIDAD Y EL ACCESO A INTERNET

Uno de los factores que interviene en el acceso a internet es el tipo de discapacidad física o sensorial que se tiene, siendo las personas con dificultades en la movilidad las que tienen menor acceso y las personas con discapacidad auditiva las que más. ¿Cómo podemos actuar?

📣 Opinión 15/03/2022
0 0 0 9

A
@AienNesci

Uno de los factores que interviene en el acceso a internet es el tipo de discapacidad física o sensorial que se tiene, siendo las personas con dificultades en la movilidad las que tienen menor acceso y las personas con discapacidad auditiva las que más.

El concepto de discapacidad ha variado en el tiempo. Hoy, el consenso reafirma la necesidad de abordar la discapacidad desde un punto de vista social, con acciones que se centren en facilitar la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Las personas con discapacidad sufren problemas de accesibilidad a Internet o durante su utilización, alcanzando al 62% de estos usuarios.

Las principales causas son:

«Falta de formación». Coste de la conexión. Ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación.

 En este contexto, las personas con discapacidad reclaman una mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías, aplicaciones e Internet, y que sean realmente inclusivas. Además, aseguran que no se trata de que se desarrollen tecnologías especializadas en dar solución a los problemas de acceso o uso de cada colectivo.

El reclamo en materia de accesibilidad es que estén diseñadas y adaptadas desde un principio para que puedan ser utilizadas por todas las personas, con y sin discapacidad.

Casi todas las personas con discapacidad anhelan y esperan de las tecnologías e Internet que les aporten un mayor nivel de autonomía; que les facilite los pequeños -pero importantes- detalles y acciones de la vida cotidiana; desenvolverse en el día a día, hacer trámites y desarrollar su actividad laboral, y una mayor conexión e interacción social con sus familias, su círculo más cercano y con otras personas con circunstancias y limitaciones similares.

Concepto de inclusión cuando hablamos de discapacidad

Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las diferentes necesidades exigen respuestas diversas. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”.

Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación recíproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Apoyos para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyo para participar plenamente en sus comunidades. Este apoyo puede variar desde alojamiento para hacer que un espacio sea accesible para una persona con limitaciones físicas o sensoriales, hasta capacitación para maestros para que puedan enseñar a los estudiantes de todas las habilidades y talentos. También la asistencia de consejeros y amigos para tener éxito en un trabajo o una actividad recreativa.

El apoyo debe respetar los deseos, necesidades y elecciones de la persona con discapacidad.

4 tips para promover la inclusión social

1. Utilizá los términos correctos Es muy probable que hayas escuchado términos como: minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes, sin embargo, ninguno de éstos es el correcto. El término adecuado, con el cual se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados es: Persona con Discapacidad.

2. Céntrate en la persona Otra manera de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad es identificar y ser consciente de sus fortalezas, habilidades, competencias y debilidades. De esta manera, lograrás ver a la persona como es, y la discapacidad se convertirá sólo en una diferencia.

3. Derriba mitos sobre la discapacidad Socialmente existen muchas creencias falsas o mitos sobre las personas con discapacidad. Muchos de éstos se transmiten de generación en generación, y prevalecen debido a la escasa o errónea información que tenemos. Es por ello que es necesario informarse correctamente y transmitir información veraz.

4. Es un trabajo de todos Buscar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad es principalmente un deber del Estado, pero no es exclusivo. Desde nuestra posición podemos crear grandes cambios significativos y debemos comprometernos con ello.

Lograrlo requiere perseverancia, actitud y trabajo en equipo, no olvides enseñar y compartir lo aprendido con tus familiares o amigos cercanos.

Conversación

...
...