...
...
Jayne County: El simbolo trans del punk rock

Jayne County: El simbolo trans del punk rock

Desde sus inicios en el teatro underground, pasando por las películas de Andy Warhol para luego ganar territorio en la escena del punk rock neoyorkino. La historia de una cantante que dejó un legado muy importante pero poco difundido en la historia de la música.

➕ Extra 22/10/2022
13 2 0 10

carlach08
@carlach08

‘’No elegí un momento específico en el cual autodenominarme como mujer. Yo ya me sentía mujer desde el momento en el que nací, desde el parto’’, declaró la cantante y actriz Jayne County en su autobiografía titulada Man Enough To Be A Woman, la cual se publicó en 1995.

Durante la década del ’70, Jayne County participó en diversos proyectos artísticos, abarcando obras de teatro y participaciones en películas de Andy Warhol, pero ganó cierta popularidad en la escena del punk rock estadounidense por haber sido la primera mujer transexual en desempeñarse como cantante en una banda.

 

 

Canciones como ‘’Fuck Off’’, ‘’Night Time’’ y ‘’Toilet Love’’, acompañada por los integrantes del grupo The Electric Chairs, se volvieron algunas de las más representativas en la carrera musical de Jayne County. Con su actitud desafiante y sus letras salpicadas de un contenido sexual extremo, Jayne County desafió al glam del rock and roll de los 70’s aportando un estilo diferente y rompiendo el tabú de la diversidad de género en una época conservadora.

 

LOS PRIMEROS PASOS EN EL TEATRO

 

Nacido bajo el nombre de Wayne Rogers el 13 de julio de 1947 en Dallas, Jayne County nunca se identificó con el género masculino, el cual le fue cedido desde su nacimiento. En su adolescencia, Wayne comenzó a maquillarse, a usar prendas y accesorios de mujer y asistía a la secundaria dando un aspecto femenino. Cansado de ser el blanco de burlas y prejuicios, tanto de su entorno familiar como así también de las autoridades, Wayne decidió mudarse a Nueva York a los 19 años para comenzar una nueva vida en una ciudad que le permitiera sentirse cómodo consigo mismo.

Durante sus primeros meses en Nueva York, Wayne se volvió un habitué de Stonewall Inn, un bar exclusivamente dedicado a la comunidad LGBT y el cual se volvió un referente de la liberación gay en la década del ’60. En ese lugar, Wayne comenzó a vincularse con algunas figuras que tenían cierto reconocimiento en el arte underground de Nueva York y una de esas influencias fue la actriz trans Jackie Curtis, quien era conocida por sus producciones teatrales y por su participación en películas de Andy Warhol.

 

Andy Wahol y amigos

 

Jackie Curtis buscaba darle un espacio de visibilidad a las personas transgénero en el teatro y, debido a la amistad que forjó con la artista, Wayne participó en una obra titulada Femme Fatale junto a la cantante y poeta Patti Smith. Debido a las buenas críticas que recibió su participación en Femme Fatale, Wayne County escribió su propia obra, titulada La Castración Del Hombre, la cual fue publicitada con el lema ‘’fantasía homosexual’’. En este título, County interpretó a las enfermeras Florence y Ethel Nitingale, siendo la primera vez que realizaba un papel doble en el teatro.

Con una carrera exitosa en teatro y luego de realizar una extensa gira por Europa actuando en diferentes obras, Wayne comenzó a sentir interés por el movimiento proto-punk, un estilo musical que estaba volviéndose popular a inicios de la década del ’70 y que contenía influencia del rock garaje. En ese momento, Wayne decidió formar su primera banda: Queen Elizabeth.

 

SOBRE EL ESCENARIO DE CBGB

 

Los inicios de Queen Elizabeth no fueron fáciles. En 1972, la banda firmó un contrato con Main Man Management (la cual trabajó con David Bowie) pero, a pesar de que la compañía invirtió dinero para producir los discos y proyectos de Queen Elizabeth, nunca salieron a la luz.

Tras el fracaso de Queen Elizabeth, dos años más tarde, Wayne County formó su nuevo grupo llamado Wayne County And The Backstreet Boys. Este proyecto hizo que Wayne ganara popularidad en el punk underground de famosos antros musicales de los 70’s, tales como CBGB y Max’s Kansas City.

 

Wayne County

 

El punk estaba destacándose como nueva corriente musical en Nueva York y, para documentar dicho auge, los directores Ivan Kral y Amos Poe filmaron la película The Blank Generation. Aquel film contenía fragmentos de shows de las bandas que formaron parte del auge punk, tales como Blondie, The Ramones, Talking Heads y, por supuesto, Wayne County también tuvo su aparición. County apareció interpretando con mucho carisma sus canciones junto a su banda, luciendo una peluca y un vestido llamativo, con maquillaje en sus ojos y brindando un look innovador que, con el paso del tiempo, se convirtió en una fuente de inspiración para ciertos referentes del glam rock, por ejemplo, New York Dolls.

 

 

Pero Wayne deseaba expandir su arte y su música, y fue así cuando en 1977 dejó Nueva York para mudarse a Londres, lugar en donde el punk estaba pisando fuerte en Inglaterra.

 

EL ÉXITO CON THE ELECTRIC CHAIRS EN EL VIEJO CONTINENTE

 

Una vez que pudo instalarse en Londres, Wayne se unió con el guitarrista Greg Van Cook para crear junto a otros músicos su nueva banda: Wayne County And The Electric Chairs. El grupo lanzó su primer EP titulado Electric Chairs 1977, el cual fue el paso inicial de su carrera, pero no fue hasta el lanzamiento de la canción ‘’Fuck Off’’ en donde Wayne County And The Electric Chairs comenzaron a ganarse el respeto de los punks ingleses.

Luego de la salida del álbum debut homónimo de su banda y un papel en la película Jubilee, Wayne County salió de gira con The Electric Chairs por Europa, siendo este acontecimiento una principal fuente de inspiración para el segundo disco del grupo: Things Your Mother Never Told You. En ese álbum, Wayne plasmó algunas de sus experiencias vividas en Alemania con letras que hablaban abiertamente sobre la noche, la promiscuidad y las desviaciones sexuales.

 

Jayne County

 

Tras una exitosa gira por Europa y una breve estadía en Berlín, en 1979 Wayne decidió cambiar su nombre artístico a Jayne County, el cual lo acompañó por el resto de su carrera y lo definió personalmente como mujer. Un año después y luego de la separación de The Electric Chairs, Jayne continuó grabando discos en solitario y con su nombre artístico femenino.

 

UN LEGADO EN LA HISTORIA DEL PUNK

 

Jayne County fue una figura diferente en el mundo del punk y dejó un legado muy particular en comparación a los artistas musicales de la década del ’70. Además de haberse convertido en una gran influencia para el glam rock, Jayne County le otorgó cierta visibilidad al tema de la diversidad de género con sus presentaciones en vivo. Hoy en día, Jayne sigue vinculada al arte y su aporte a la música punk es mencionado en películas como CBGB y Wigstock: The Movie. Sin dudas, un símbolo que rompió los estereotipos clásicos del punk rock.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...