...
...
Entérate: ¿Cuándo tenemos la casa oscura y la calle clara?

Entérate: ¿Cuándo tenemos la casa oscura y la calle clara?

Este Refrán nos ayuda a ubicar a una persona que no desea poner su grano de arena en su propia casa o familia para que esta prospere. En caso contrario su amabilidad, alegría y su disposición de ser útil lo direcciona hacia la calle; hacia otra familia. Prefiriendo contribuir con otros.

2 0 0 7

Dulmar
@Dulmar

Antes de iniciar con el significado de este dicho, debes conocer. ¿Qué es un Refrán?

Diremos que un refrán son dichos populares que se han repetido de generación a generación. Usado popularmente para indicar algo que la gente no quiere decir de forma directa, sino de manera jocosa. Dicho de otra manera: casa oscura y la calle clara, estamos queriendo decir que la persona es amable con todo el mundo. Con sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus amigos entre otros. Pero con su esposa, sus hijos o familiares cercanos es poco amigable, comunicativo y poco colaborador (Por no decir que ayuda en nada).

La palabra refrán se origina de forma etimológica en el idioma francés, y nace la terminología “refraín”, cuyo significado es estribillo. Palabras que se repite una y otra vez. Y estos han sido útiles como una ilustración, para indicar situaciones reales del acontecer diario.

¿Por Qué Usamos Los Refranes?

Los refranes se han usado a través de la historia en casi todas las situaciones que se han presentado siempre para dejar una enseñanza, para ofrecer un consejo para dar solución a posibles escenarios que le ha tocado vivir al ser humano. Desde el entorno donde este se desenvuelve. Ya que hasta inclusive le ha ayudado a salir de situaciones comprometedoras.

Podríamos decir que los refranes no dejarán de pertenecer a nuestro dialecto y manera de expresarnos. Al igual que este refrán: casa oscura y la calle claraexisteun sinfín de ellos. A continuación, te presentaremos algunos, porque si los nombramos todos no llegaríamos hasta el final.

Refranes Similares A Casa Oscura Y La Calle Clara

De igual manera dentro de toda cultura existen refranes que se usan con la misma finalidad para dar a demostrar que la persona no está haciendo lo propio. Sino que como siempre ha dejado a su familia o las persona que “ama” en un segundo lugar:

  • Claridad para la calle, oscuridad para la casa.
  • Mucho ayuda, el que poco estorba.
  • Casa de herrero, cuchillo de palo.

Características De Los Refranes

Existen un sinfín de refranes, no todos tienen la misma esencia o causan el mismo efecto en los oyentes. Pero todos sabemos que los refranes, nos han ayudado en muchas situaciones.

Los refranes poseen sus características de acuerdo a su naturaleza:

  • Son anónimo,
  • Autonomía sintáctica
  • Por su significación: aconsejan, advierten, enseñan entre otros.
  • Por su popularidad entre los hablantes.
  • Íntimamente relacionado con la cultura de cada a donde se origina.

Además de todas estas características también están presente:

  • La rima,
  • Por sus configuraciones poéticas,
  • Oposiciones,
  • Por sus paralelismos entre otras.

Conclusión

Este Refrán nos ayuda a ubicar a una persona que no desea poner su grano de arena en su propia casa o familia para que esta prospere. En caso contrario su amabilidad, alegría y su disposición de ser útil lo direcciona hacia la calle; hacia otra familia. Prefiriendo contribuir y ayudar a otros; “casa oscura y la calle clara”, o más entendible: Claridad para la calle y oscuridad para la casa. Así que, si tú eres de este tipo de personas, ¡entonces no seas claridad… para la calle!

Recomendaciones

Ahora anímate y comienza a usar mucho más estos refranes de acuerdo a la situación por la que esté pasando. Recuerda que para este caso que hemos hablado un poco sobre este refrán: casa oscura y la calle clara. Lo importante es que hayas aprendido sobre los refranes. y te haya dejado una enseñanza o una moraleja. Ahora bien, si te gusto este artículo, puedes comentarlo, o déjame tu comentario, y tu opinión.

Contándome sobre algún otro refrán que te llame la atención simplemente porque lo usas.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...