...
...
El gobierno de Javier Milei presentó un proyecto para derogar la ley de aborto en Argentina

El gobierno de Javier Milei presentó un proyecto para derogar la ley de aborto en Argentina

El proyecto iniciado en diputados y presentado por Rocío Bonacci, que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, el cual cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.

📰 Noticias 08/02/2024
1 0 0 10

carlach08
@carlach08

En una medida que reavivó el debate sobre el aborto voluntario en Argentina, la legisladora progubernamental Libertad Avanza y otros presentaron un proyecto de ley al Congreso que deroga la Ley 27610, conocida como la ley IVE, que legalizó el aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Este proyecto tiene como objetivo volver a penalizar todas las formas de aborto y castigarlo con penas de prisión que van de 1 a 15 años según el caso.

 

Además, se propone modificar el artículo 85 del Código Penal, que establecería penas más severas para quien practique un aborto sin el consentimiento de la mujer, con una pena de hasta 15 años de prisión si el acto tiene como resultado la muerte.

También se ha propuesto reducir la pena por los abortos realizados con el consentimiento de la mujer.

 

 

Este proyecto también incluye la derogación del artículo 85 del Código Penal BIS y la modificación de los artículos 86 y 88. El primero prevé sanciones para los médicos, cirujanos, matronas o farmacéuticos que utilicen indebidamente sus conocimientos para inducir el aborto. El segundo establece penas para las mujeres que organicen sus propios abortos o consientan el aborto de otra persona.

Cuando todavía era candidato, el actual presidente, Javier Milei, se pronunció repetidamente en contra de la despenalización del aborto, incluida la violación. Por ejemplo, en una entrevista con Alejandro Fantino en agosto, reiteró su oposición a la despenalización del aborto, diciendo que si fuera elegido, celebraría un referéndum para que el público pudiera decir si quería la ley.

 

 

El proyecto iniciado en diputados y presentado por Rocío Bonacci, que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia LemoineManuel QuintarBeltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.

La ley que permite el aborto voluntario (IVE) fue promulgada por el presidente Alberto Fernández el 13 de enero de 2021. Así, en Argentina se implementó la ley 27.610 que despenaliza y legaliza el aborto voluntario hasta las 14 semanas de embarazo. Después de este período, la legalización seguirá en vigor por los motivos previstos actualmente en el Código Penal: Violación y peligro para la vida o la salud de una persona embarazada.

La norma también establece un plazo de diez días desde la solicitud para realizar el procedimiento a una mujer embarazada, durante el cual el trabajador de la salud tiene derecho a hacer objeción de conciencia a menos que la vida o la salud de la mujer estén en riesgo.

Según los estándares actuales, los sistemas públicos de salud deben garantizar atención médica gratuita, mientras que las empresas de asistencia social y salud prepaga deben incluir programas médicos obligatorios (PMO) con una cobertura del 100% de los abortos legales.

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...