...
...
Día del Padre: Motivos para homenajear a los héroes cotidianos

Día del Padre: Motivos para homenajear a los héroes cotidianos

El objetivo principal es honrar el amor, la dedicación y la presencia de los padres en la crianza y el desarrollo de sus hijos. En Argentina se celebra cada tercer domingo de junio. Pero también hay quienes lo conmemoran el 24 de agosto.

➕ Extra 20/06/2024
2 0 0 8

A
@Anahi81

El día del padre es una jornada para rendir tributo y agradecer la incomparable labor que desempeñan los padres en la sociedad. Aunque muchos desconocemos cual fue el origen exacto de esta fecha especial, el objetivo principal es honrar el amor, la dedicación y la presencia de los padres en la crianza y el desarrollo de sus hijos. En Argentina se celebra cada tercer domingo de junio. Pero también hay quienes lo conmemoran el 24 de agosto. Ambas fechas tienen su origen y significado particular. Aunque no sea feriado ninguna de las dos, cada día del padre es una oportunidad para agradecerles por su afecto, ofrecerles regalos y organizar actividades que hagan el día muy especial para ellos.

La importancia de reconocer la figura paterna en la sociedad

En la sociedad actual, los padres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos y en la construcción de familias sólidas y felices. Son pilares insustituibles que, con su amor, dedicación y ejemplo, marcan profundamente nuestras vidas. Más allá de ser proveedores, educadores y guías, los padres representan una fuente de seguridad, confianza y apoyo incondicional. A pesar de los errores que podamos cometer, el amor de nuestros padres permanece inquebrantable. Como cualquier persona, son imperfectos, pero siempre velan por nuestro bienestar, incluso a costa de sacrificios personales.

 

El origen de este festejo

La celebración del Día del Padre se remonta a 1910 en Estados Unidos, gracias a Sonora Smart Dodd que nació en Spokane, Washington, en 1888. A los 6 años, perdió a su madre durante el parto de su sexto hijo. A partir de ese momento, su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense, asumió la crianza de sus seis hijos en solitario. Smart, con sus hijos era un hombre dedicado y cariñoso quien, a pesar de atravesar dificultades, les brindó un hogar lleno de amor y valores. Después de la muerte de su esposa no se volvió a casar, se dedicó por completo a sus hijos. Sonora siempre admiró su fortaleza y sacrificio y fue así que, en 1966, se decreta el tercer domingo de junio como Día del Padre en todo el país, y en 1972 se declara día de fiesta nacional. Luego de unos años este festejo se extendió hacia otros países.

foto William Jackson Smart en blanco y negro

Día del padre en Argentina: Un festejo con dos fechas

En Argentina, el Día del Padre se celebra, desde 1960, el tercer domingo de junio, coincidiendo con la fecha estadounidense. También en gran parte de Latinoamérica y varios países europeos lo celebran este mes. Sin embargo, el primer Día del Padre en nuestro país se celebró el 24 de agosto de 1958, en conmemoración del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada (a la que su padre la apodó Merceditas), la única hija del General José de San Martín y Remedios de Escalada, en 1816.

La figura de San Martín cobra gran relevancia en nuestro país ya que fue un militar y prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Para los argentinos José de San Martín es considerado el Padre de la Patria. Entre sus hazañas más importantes se destacan el Cruce de los Andes (1817), considerada una de las más audaces de la historia; la campaña del Perú (1820-1822) en la que proclamó la independencia del Perú (1821); la participación en la batalla de San Lorenzo (1813), entre otras.

Como San Martín pasaba muchos años en combate, y por consiguiente fuera de su hogar, le dejó a su hija 12 máximas, una serie de consejos que debía tener en cuenta en su vida en los que vuelca sus ideales educativos y que a su vez es un mensaje para la posteridad de los argentinos. Fue así que las máximas de San Martín se convirtieron en un legado que no pierde vigencia en la actualidad.

En honor a nuestro Padre de la Patria cada vez hay más personas que prefieren festejar el Día del Padre en agosto y no en junio.  Es más congruente festejarlo en esta fecha debido a lo que representa San Martín para los argentinos. que en la que se agasaja al estadounidense William Smart. Por otro lado, hay quienes prefieren celebrarlo las dos fechas dado que ambas pueden coexistir, como diferentes formas de honrar a los padres en la Argentina.

San Martín en su caballo

 

Tradición religiosa: San José, el custodio amoroso de la Sagrada Familia

En países de profunda tradición católica como España, Italia y Portugal, el Día del Padre no se limita a una fecha en junio, sino que se extiende a una celebración adicional el 19 de marzo, en honor a San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús.

Para los creyentes católicos, San José representa la figura paterna ideal, un hombre justo, humilde, amoroso y trabajador que dedicó su vida a proteger y cuidar a la Sagrada Familia. Su papel como padre fue fundamental ya que asumió la responsabilidad de guiar y educar al mismísimo Jesucristo. Además, San José aceptó con amor y devoción la misión divina de ser el esposo de María y el padre de Jesús, aun sabiendo que este último era el hijo de Dios. Cada 19 de marzo, para los católicos, es un día para reflexionar sobre la importancia de la figura paterna en la familia y en la sociedad, y para considerar a San José como ejemplo de padre.

Estatua de San José

Saludos y felicitaciones en su día

Papá, papi, pá, viejo son algunos de los apodos que normalmente usamos para referirnos a ellos. Los niños acostumbran a obsequiarles dibujos o manualidades alusivas. Más allá de los regalos, almuerzos, o desayunos sorpresas, es importante agasajarlos dedicándoles tiempo de calidad haciendo actividades que disfruten juntos y sobre todo regocijarse con su presencia mientras permanezcan con vida no sólo en su día. Pasar tiempo con nuestros padres es maravilloso. Sea cual sea la fecha que decidamos celebrar, no olvidemos demostrarle todo nuestro cariño y gratitud por todo lo que hacen por nosotros.

Conversación

...
...