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8 ejercicios básicos de JavaScript para empezar a programar

8 ejercicios básicos de JavaScript para empezar a programar

En este artículo presento algunos ejercicios básicos y prácticos que ayuden a asimilar todos los conceptos vistos en los artículos anteriores. Usaremos variables, constantes, prompt, controles de flujo, operadores y salida por consola.

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hymsoft
@hymsoft

En este artículo vamos a hacer unos ejercicios básicos para comenzar a programar en JavaScript y practicar lo visto en artículos anteriores.

Todos los mensajes de salida lo veremos por la consola del sistema.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese un número y muestre un mensaje por consola, indicando si el número es par o impar.

 

Ejercicio 1

Pruébalo

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un número y lo almacena en la variable num.

Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para verificar si el número es par o impar. La expresión num % 2 === 0 verifica si el resto de la división de num entre 2 es igual a 0. Si es así, significa que el número es par, por lo que se imprime "El número es par" en la consola. Si no es así, significa que el número es impar y se imprime "El número es impar" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese una calificación (del 1 al 10) y muestre un mensaje indicando si la calificación es aprobatoria o no.

 

let calificacion = prompt("Ingresa una calificación (del 1 al 10):");
if (calificacion >= 6) {
  console.log("La calificación es aprobatoria");
} else {
  console.log("La calificación no es aprobatoria");
}

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese una calificación y la almacena en la variable calificación.

Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para verificar si la calificación es aprobatoria o no. La expresión calificacion >= 6 verifica si la calificación es mayor o igual a 6. Si es así, significa que la calificación es aprobatoria, por lo que se imprime "La calificación es aprobatoria" en la consola. Si no es así, significa que la calificación no es aprobatoria y se imprime "La calificación no es aprobatoria" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese un número del 1 al 7 y muestre el día de la semana correspondiente.


let num = prompt("Ingresa un número del 1 al 7:");
switch (num) {
  case "1":
    console.log("Lunes");
    break;
  case "2":
    console.log("Martes");
    break;
  case "3":
    console.log("Miércoles");
    break;
  case "4":
    console.log("Jueves");
    break;
  case "5":
    console.log("Viernes");
    break;
  case "6":
    console.log("Sábado");
    break;
  case "7":
    console.log("Domingo");
    break;
  default:
    console.log("Por favor ingresa un número del 1 al 7");
}

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un número del 1 al 7 y lo almacena en la variable num.

Luego, se utiliza la estructura de control de flujo switch con num como el valor a evaluar. Cada caso (case) verifica si num es igual al número de día de la semana correspondiente (1 para lunes, 2 para martes, etc.). Si se encuentra una coincidencia, se imprime el nombre del día de la semana en la consola y se utiliza la sentencia break para salir del switch. Si no se encuentra ninguna coincidencia, se ejecuta el bloque de código del caso default, que imprime "Por favor ingresa un número del 1 al 7" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese dos números y muestre el mayor de ellos.

 

let num1 = prompt("Ingresa un número:");
let num2 = prompt("Ingresa otro número:");
let mayor = (num1 > num2) ? num1 : num2;
console.log(`El mayor número es ${mayor}`);

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un número y lo almacena en la variable num1. La segunda línea hace lo mismo con otro número y lo almacena en la variable num2.

Luego, se utiliza el operador ternario ? : para comparar num1 y num2 y asignar el mayor de ellos a la variable mayor. Si num1 es mayor que num2, mayor toma el valor de num1. Si no, mayor toma el valor de num2.

Finalmente, se imprime "El mayor número es [mayor]" en la consola, utilizando la interpolación de cadenas para mostrar el valor de mayor.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese un año y muestre un mensaje indicando si el año es bisiesto o no.

 

let anio = prompt("Ingresa un año:");
if ((anio % 4 === 0 && anio % 100 !== 0) || anio % 400 === 0) {
  console.log("El año es bisiesto");
} else {
  console.log("El año no es bisiesto");
}

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un año y lo almacena en la variable anio.

Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para verificar si el año es bisiesto o no. Un año es bisiesto si cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. Es divisible entre 4 pero no entre 100
  2. Es divisible entre 400

La expresión (anio % 4 === 0 && anio % 100 !== 0) || anio % 400 === 0 verifica si se cumplen estas condiciones. Si es así, significa que el año es bisiesto, por lo que se imprime "El año es bisiesto" en la consola. Si no es así, significa que el año no es bisiesto y se imprime "El año no es bisiesto" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese un número y muestre un mensaje indicando si el número es positivo, negativo o cero.

 

// Pedimos al usuario que ingrese un número
let num = prompt("Ingresa un número:");

// Verificamos si el número es positivo, negativo o cero
if (num > 0) {
  console.log("El número es positivo");
} else if (num < 0) {
  console.log("El número es negativo");
} else {
  console.log("El número es cero");
}

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un número y lo almacena en la variable num.

Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para verificar si el número es positivo, negativo o cero. Si num es mayor que 0, significa que el número es positivo y se imprime "El número es positivo" en la consola. Si num es menor que 0, significa que el número es negativo y se imprime "El número es negativo" en la consola. Si num es igual a 0, significa que el número es cero y se imprime "El número es cero" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario que ingrese un número y muestre un mensaje indicando si el número es múltiplo de 3 o no.

 

// Pedimos al usuario que ingrese un número
let num = prompt("Ingresa un número:");

// Verificamos si el número es múltiplo de 3 o no
if (num % 3 === 0) {
  console.log("El número es múltiplo de 3");
} else {
  console.log("El número no es múltiplo de 3");
}

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese un número y lo almacena en la variable num.

Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para verificar si num es múltiplo de 3 o no. La expresión num % 3 === 0 verifica si el resto de la división de num entre 3 es igual a 0. Si es así, significa que num es múltiplo de 3, por lo que se imprime "El número es múltiplo de 3" en la consola. Si no es así, significa que num no es múltiplo de 3 y se imprime "El número no es múltiplo de 3" en la consola.

 

  • Un programa que pida al usuario su nombre y edad. En variables, que guarde tu nombre y edad. Luego que determine quien es mayor y muestre un mensaje de bienvenida y quien de los dos es mayor.

 

Ejercicio 8

Pruébalo

 

La primera línea utiliza la función prompt para pedir al usuario que ingrese su nombre y lo almacena en la variable tuNombre. La segunda línea hace lo mismo con la edad del usuario y la almacena en la variable tuEdad.

Luego se declaran las variables miNombre y miEdad, que almacenan el nombre y la edad de otra persona.

Se calcula la diferencia de edad entre ambas personas y se almacena en la variable diferenciaEdad. Luego, se utiliza una estructura de control de flujo if para determinar si el usuario es mayor, menor o tiene la misma edad que la otra persona. Según sea el caso, se asigna un mensaje apropiado a la variable mensajeEdad.

Finalmente, se imprime un mensaje de bienvenida al usuario en la consola, utilizando interpolación de cadenas para mostrar su nombre y la diferencia de edad con la otra persona.

 

Bien!!! Hasta aquí un poco de ejercicios muy básicos para practicar un poco de lo visto anteriormente. Como siempre, nos vemos en el próximo!!!!!!

 

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