Loading...
⚽ Deporte Fútbol, la renovación en los grandes equipos del mundo

Fútbol, la renovación en los grandes equipos del mundo

Cuando asistí por primera vez a un entrenamiento de fútbol profesional, contaba con sentirme maravillado por lo que me habían contado que sucedía en estas actividades. La verdad es que lo que llamó mi atención fue la repetición de los ejercicios tácticos y técnicos, más que los atléticos.

03/07/2022 21:15 - @jogrequi

  Cuando asistí por primera vez a un entrenamiento de fútbol profesional, contaba con sentirme maravillado por lo que me habían dicho que sucedía en estas actividades. La verdad es que lo que llamó mi atención fué la repetición de los ejercicios tácticos y técnicos, más que la consideración por lo físico o atlético. La mayor parte de la gente fanática del fútbol, tal vez no se hacen una idea de cómo entrenan el PSG, el City, El Chelsea, El Real Madrid, El Barça y otras grandes organizaciones del fútbol mundial.

  Seguramente los seguidores de los clubes de fútbol más importantes del mundo,  no conocen las consideraciones que llevan a la renovación de sus plantillas. Por lo general saben del fracaso en los últimos juegos y torneos pero no conocen el trabajo realizado que se le pueda dar continuidad, inclusive desde las bases. En un tema tan complejo para todos, podemos enfocarnos en casos de equipos importantes como el PSG, el City , el Barcelona y otros donde lo que podemos observar es que trabajan en la búsqueda del " mejor " jugador de fútbol en determinadas posiciones y terminan contratando a los jugadores más cotizados o más caros, que no necesariamente son los mejores o los que se adaptan mejor al sistema de juego del club.

  Recordemos casos como el de James Rodríguez y Hazard con el Real Madrid, Dembelé con Barcelona, Neymar con el PSG y pendiente por reivindicarse el mismísimo Lionel Messi también con el mismo club, así como otra lista larga de jugadores que han mejorado su economía pero que no han respondido a las expectativas de los clubes y sus fanáticos. El hecho es que hasta aquí hablamos del jugador de fútbol, del valor de mercado pero muy poco se habla de renovación de sistemas de juego, de aprovechar el trabajo ya realizado por las bases y titulares del club,  en función de que un mejor desempeño del equipo a futuro,  pueda responder al mayor esfuerzo físico , técnico, táctico y a metodologías relacionadas con la ciencia del cerebro.

  Así, pués, será nuestro admirado Guardiola el que tenga la autoridad para explicar si aún necesita otro jugador " mejor " que otro " mejor " anterior para ofrecerle al City un título de Champions, o tal vez los jefes del PSG justifican la renovación de su plantilla en las circunstancias vividas frente al Real Madrid, que luego de tener el partido y pase de fase bajo control, en pocos minutos el equipo de Benzemá  " volteó la tortilla " sin importarle que del otro lado estaban tres de los jugadores de fútbol más cotizados del mundo.  

  Por supuesto, para los que solo les interesa los resultados, sería muy agradable el triunfo de su equipo, sin entrar en razonamientos o explicaciones, lo importante es que suceda lo que despierta su pasión, lo que le dé argumentos para enorgullecerse y hasta presumir y polemizar. En caso de ser un estudioso del fútbol con un espíritu crítico, también tendrá sus razones, bién sea en la victoria o en la derrota para seguir viviendo este interesante deporte que es el fútbol.Es que el fútbol tiene diferentes facetas y situaciones para complacer gustos variados, y aunque es difícil hacer conclusiones de un equipo, con una visión de sistema más que de conjunto, nos conformamos con el seguimiento de las individualidades y tal vez esta es una de las principales razones por la que todos quieren al " mejor ".

  Algunas veces ha sucedido, que un equipo de fútbol con jugadores menos cotizados que la mayoría de sus competidores, obtiene un título o copa importante, esto producto de un trabajo sistemático realizado durante años. Esta situación que se hace del conocimiento de muchos aficionados, responde a la integración de los jugadores con su técnico, directiva y al apoyo incondicional de sus aficionados. Son momentos de un alto rendimiento colectivo , que está por encima de lo individual , bien sea, en los aspectos tácticos, técnicos, físicos, pero sobre todo en lo mental o emocional; esto último que ya lo viene explicando la neurociencia.

  En un caso en particular, el Real Madrid, es un equipo de fútbol que nos puede servir de objeto de estudio, dada su exitosa historia a nivel de liga, Europa e inclusive  el mundo. A pesar de ser un club o empresa con capacidad de inversión y que tradicionalmente ha contado con los mejores jugadores de fútbol del mundo, en su última copa de Champions obtenida en este año 2022, su nómina no le daba, previo al inicio del torneo, para estar entre los cuatro favoritos al título. Acaso este triunfo responde a la suerte, a la tradición o historia, aunque indudablemente la camiseta de este equipo pesa y mucho. Lo que si parece estar claro es que no responde a una renovación de su plantilla y aunque hubo cambio reciente de técnico, no se vieron variaciones importantes en su sistema de juego, solo se aprecia en las declaraciones y entrevistas al técnico que su sistema táctico responde a la simpleza de dejar fluir el talento y experiencia de sus jugadores.

  La complejidad del fútbol es indiscutible y yo no estoy tratando de demostrar que existen métodos precisos para obtener los mejores resultados, sino de decir las cosas que he visto. Para hacerlo de esa manera tengo que ser muy sincero, y si algunos de los que leen este artículo no están de acuerdo, posiblemente podrán argumentar razonamientos válidos para explicar o probar lo contrario. Según mis propias observaciones me opongo a la renovación azarosa como camino a tomar para obtener el éxito con un equipo  de fútbol. Si un equipo tiene solo jugadores de alto nivel que han sido formados y como tal responden a un plan de desarrollo, pueden ser suficiente base para lograr un colectivo de alto rendimiento, utilizando las avanzadas herramientas de carácter táctico, técnico, físico y mental existentes. Acaso en un momento dado le ha servido a equipos como Barcelona o el PSG tener " al mejor jugador del mundo " en derrotas que los han dejado fuera de la Champions.

  Muchas gracias

 

 

  

Compartir en las redes


2 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
jogrequi

@jogrequi

0 Seguidores 2 Artículos

Destacados