...
...
EL Mundo de las Criptomonedas

EL Mundo de las Criptomonedas

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones.

📈 Finanzas 30/10/2022
10 0 0 6

V
@Villalobos

Criptomonedas

Es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Las Criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta. Las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central (CBDC).

En 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash. Más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado. Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.

En 1996, la NSA publicó una investigación titulada How to make a Mint: the Cryptography of Anonymous Electronic Cash. Esta investigación describía un sistema de criptodivisa, publicada en una lista de correo del MIT.

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptografía como medio de control, La primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo). Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, como Namecoin (un intento de descentralizar el sistema de nombres de dominio DNS, lo que haría muy difícil la censura de internet), Litecoin (el cual utiliza scrypt como esquema PoW, así como también, para tener una confirmación de transacción más rápida), Peercoin (el cual utiliza un esquema híbrido PoW/PoS [prueba de trabajo/prueba de participación], además tiene una tasa de inflación del alrededor de 1 %) 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda? 

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se  forma  en  ausencia  de mecanismos  eficaces  que  impidan  su  manipulación,  como  los  presentes  en  los  mercados regulados  de  valores.  En  muchas  ocasiones  los  precios  se  forman  también  sin  información pública que los respalde. Te recomendamos leer este comunicado del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los riesgos de comprar criptomonedas.

 

Minar criptomonedas

Este concepto hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales. Por ejemplo, si tomamos el caso práctico de una moneda bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain

En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio criptomonedas.

Monedas más populares

Bitcoin (BTC)

La reina de las criptomonedas. Con una capitalización de mercado de 386.733 millones de dólares, Bitcoin es la más importante de todas las monedas digitales. Se utiliza para los pagos instantáneos, sin embargo, la mayoría la emplea como depósito de valor, es decir, una forma de ahorro. 

Ethereum (ETH)

Ether (ETH) es la criptomoneda de Ethereum, una plataforma de blockchain de código abierto que permite el despliegue de soluciones financieras descentralizadas (Defi). Las aplicaciones Defi permiten ofrecer servicios financieros que normalmente prestan los bancos o los agentes de bolsa tradicionales. La diferencia radica en que son soluciones descentralizadas, es decir, que no están controladas por gobiernos o instituciones que buscan obtener un beneficio del usuario. Por el contrario, la filosofía de Defi es ampliar el acceso a los servicios financieros a precios asequibles.

Tether (USDT)

Se trata de un tipo de criptomoneda conocida como "stablecoins". Esto significa que son tokens que tienen una paridad 1:1 con una moneda real como el dólar, el euro o el yen. En el caso de Tether, cada unidad vale supuestamente un dólar estadounidense.  

USD Coin (USDC)

Otra stablecoin gestionada por un consorcio llamado Centre, fundado por miembros de la plataforma de criptodivisas Coinbase. Cada USDC equivale supuestamente a un dólar.

Binance Coin (BNB)

Es una criptodivisa que se puede utilizar para pagar comisiones o hacer trading con ella en la plataforma de intercambio de criptodivisas Binance, la más grande del mundo. La ventaja que tiene es que ofrece pagar comisiones más bajas dentro de las plataformas de Binance. 

Cardano (ADA) 

ADA es la moneda digital utilizada en Cardano, una cadena de bloques para ejecutar contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son contratos basados en software diseñados para ejecutarse automáticamente. En ese sentido, Cardano es una plataforma similar a Ethereum, que, de hecho, se creó para intentar mejorar su funcionalidad. Al igual que con el Ether en Ethereum, los tokens ADA se utilizan para pagar las tarifas por utilizar la red de Cardano. 

Solana (SOL)

Es otra plataforma de blockchain para hospedar aplicaciones descentralizadas, por lo que compite con Ethereum y con Cardano. En este caso la criptomoneda para pagar las comisiones es SOL.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin, que tiene como logotipo la imagen de un perro Shiba Inu, se caracteriza por su oferta ilimitada y su bajo precio. En cuanto a lo primero, se considera una criptomoneda inflacionista porque no hay un número máximo de unidades, como ocurre con Bitcoin. Y, en cuanto a lo segundo, se considera más barata porque realizar una transacción con DOGE tiene un coste energético que hacerlo en Bitcoin. En otras palabras, utiliza menos energía que la criptomoneda reina.

Polkadot (DOT)

Esta red sirve para interconectar diferentes blockchains para que puedan comunicarse entre sí. Esto permite la transferencia de datos o activos entre diferentes blockchains y aplicaciones descentralizadas. Poseer el token DOT da derecho a decidir sobre el futuro de esta criptodivisa. Por su parte, el DOT es la forma en que la red Polkadot paga a los usuarios que se encargan de verificar las transacciones realizadas a través de la red.

Shiba Inu (SHIB)

Es una criptomoneda descentralizada que opera en la red Ethereum. Puede utilizarse como moneda digital para los pagos en línea. 

Tron (TXR) 

Tron es una plataforma de entretenimiento y TRX es su criptomoneda. En esta plataforma se pueden encontrar contenidos como juegos o vídeos que son creados por los usuarios. TRX es el token que utilizan los consumidores de estos contenidos para recompensar a los creadores por su trabajo. El objetivo de esta blockchain es tener una conexión directa consumidor-creador sin intermediarios.  

¿Cuántos tipos de monederos digitales existen?

Un monedero digital o wallet es, en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo cierto es que a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.

Hay dos tipos de monederos: existen los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet, y los segundos no. Así, dentro de los monederos calientes encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet. Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen el monedero hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada. 

Conversación

...
...