...
...
¿El frío resfría?

¿El frío resfría?

Todas las madres nos han dicho alguna vez que tenemos que abrigarnos porque el frío nos iba a resfriar... ¿Qué tan cierto es esto? ¿De verdad el frío es el culpable de todas las gripes en el invierno? ¡Pasa, lee y descúbrelo!

0 0 0 7

ElAtomoDeDarwin
@ElAtomoDeDarwin

¿El Frío Resfría?

Nuestras madres estaban equivocadas…

Seguramente que escuchabas por parte de tu madre o tu abuela que si estás desabrigado o descalzo te vas a resfriar, pero, ¿qué tan cierto es todo esto?

¿Acaso nos mintieron todas nuestras vidas o tenían razón? Para la mala fortuna de ellas, era mentira, ¿pero por qué? Bueno, ahora vas a aprender varias cosas para poder contestarles (pero ten cuidado, el equipo no se hace responsable de chancletazos)

 

¿Cómo nos resfriamos?

Un resfrío no sucede porque sí. En primer lugar tiene que aparecer un agente infeccioso, segundo tiene que tener un cierto nivel para poder luchar con nuestro sistema inmunitario y si es lo suficientemente “fuerte” para no ser eliminado rápido de nuestro sistema ahí es que van a empezar los síntomas de un resfriado.

 

 

¿Qué es un agente infeccioso? - ¿Por qué nos resfriamos?

Hay muchas definiciones, pero para dar una idea general son: virus, bacterias, hongos y parásitos. Comparten la misma meta: entrar en una célula (ya sea vegetal o animal) y aprovechar a esa célula huésped para volverse más fuerte, ya sea alimentándose de ella usándola de protección, entre diferentes posibilidades.

Todos los patógenos son diferentes y actúan de maneras distintas, entonces el tratamiento no será igual para todos. Por eso es importante ver un médico, para que determine de qué agente infeccioso se trata y cómo puede resolverse

 

Proceso de infección en el refrío

En primer lugar, este agente infeccioso debe aparecer por alguna vía. Puede viajar a través del aire, contacto directo con otra persona o comida contaminada o agua sin tratamiento.

Una vez que está dentro del cuerpo, empiezan a atacar. Si bien son diferentes los mecanismos y como sucede dependiendo de si es un virus, un patógeno o una bacteria, estos van a tratar de multiplicarse para sobrevivir. Muchas veces invaden a células sanas para poder replicarse.

 

Y en todo este proceso, el frío no es el culpable de que nos enfermemos. Es cierto que puede causar que debiliten las defensas y que los virus tengan un entorno un poco más favorable para ellos, pero la realidad es que no es la razón directa.

 

Conclusión

El frío no nos puede resfriar, debido a que se debe a los agentes patógenos. Pero si conviene estar abrigados y no pasar frío. Además, que si vamos descalzos o con poca ropa, nuestras madres nos van a perseguir con un palo de escoba por toda la casa. Simplemente hay que abrigarse para evitar que nuestras defensas bajen.




¡Si te gustó la información deja un me gusta o un comentario! ¡Si quieres saber cómo nos recuperamos de una enfermedad, házmelo saber!

 

Conversación

...
...