...
...
EL CICLISMO DE RUTA EN CHILE.

EL CICLISMO DE RUTA EN CHILE.

La falta de competitividad a generado que chile tenga muy pocos corredores en el pelotón internacional del ciclismo de ruta.

⚽ Deporte 19/11/2022
7 1 0 4

BPT1
@BPT1

En la actualidad es uno de los deportes más hermosos propagados por todo el mundo, aun así, en muchos lugares no cuentan con el personal en óptimas condiciones para tener buenos representantes, te preguntaras ¡¡porque¡¡, más con asombro que con duda. Para una muestra hablamos del ciclismo de ruta en CHILE, un país con las condiciones de geografía ideales para darle al mundo ciclistas al nivel de los colombianos y ecuatorianos, estos últimos están actualmente muy ligados a su vecino del norte.

Pero Regresando a tierra chilena, qué opinas tú de la falta de representantes en competencias como el Tour de Francia, La Vuelta a España o El Giro de Italia, o cualquier otro evento del Word tour.

UN POCO DE HISTORIA:

En los años 50, la familia Arrigoni incentivo este deporte con la ex vuelta a la Republica, luego en 1976 paso a ser la vuelta a chile, la cual llego a contar con la presencia de grandes figuras como el español David Plaza, el colombiano José patrocinio Jiménez, el ruso Pavél Tonkov, ganador del Giro 1996, entre otras muchas figuras. Esto haría pensar que la influencia de estas estrellas causaría en furor en los jóvenes y las ganas de llegar a nivel profesional, en algunos casos si fue como por ejemplo Carlos Oyarzun, Isidora Solari, Andrés Tagle ó Carlos Castillo.

Pero tuvieron que pasar más de    40 años para que algunos corredores lograran un nivel profesional y poderlo demostrarlo en otros paises, aunque no solo hablamos de tiempo sino también de poco apoyo estatal, pero si de un apoyo privado muy abundante con grandes fondos, algunas otras vueltas internas como la de Maule y  recientemente el gran patrocinio de papajohn’s el cual financia un equipo profesional con intensiones de participar en el 2023  en algunas competencias  y poder dar al mundo corredores chilenos que puedan llegar a las grandes vueltas.

¡LA DUDA DE CHILE!;

Aun así, seguimos con la duda, ¡porque tanto tiempo para llegar a tener corredores de alto nivel! Consideramos que principalmente   se debe a que los jóvenes no aplican un concepto sobre el ciclismo que definió el gran Gonzalo Garrido, ganador de la vuelta a chile 2011. Para el cual este deporte se trata de y cito; “convicción total, hasta la muerte dejar tu última gota de vida ponte sobre la bicicleta y si en camino quebraste mil espíritus no voy a pedir disculpas no lo voy hacer, porque es lo que tenía que hacer”.  En otras palabras, la falta de competitividad deportiva, hablando del ciclismo de ruta.

LA RESPUESTA;

  Ah modo personal pienso, a pesar de tener una historia de 50 años, esta no es constante y esto ha generado una falta de corredores profesionales y adaptando un viejo refrán, diría Mucho amateur y Poco profesional.

Entonces podemos concluir que existe un punto clave que ha impedido que chile este en el mapa de los equipos profesionales del ciclismo, la falta de lo dicho por Gonzalo Garrido.

 

Conversación

...
...