Loading...
➕ Extra cómo estudiar ciencia

cómo estudiar ciencia

Si estás por iniciar a estudiar una carrera de ciencia (o quizás algo no relacionado) y quieres algunos consejos, sigue leyendo. Sé que puede asustar, pero con una buena organización no hay nada de qué huir.

12/09/2022 23:55 - @Melow

Si vas a entrar a una carrera dentro de la ciencia (farmacéutica, física, biología…) sé que estás buscando información por todos lados. Una cosa que tienes que saber es que nunca vas a dejar de aprender, incluso teniendo el título. No importa tu rubro, siempre hay algo nuevo por descubrir.

Estas carreras son muy pesadas, y debes tener la cabeza suficiente para soportar bastante información. ¿Cualquiera puede estudiar? ¡Claro que sí! No importa que te cuesten matemáticas, porque:

  1. No todo es numérico. Si no es tu fuerte, no hace falta que te asustes.
  2. Seguramente aprenderás una mejor forma de pensar la matemática y vas a entender.
  3. Siempre se puede mejorar. Lo ideal es practicar. No vale con tan solo leer (y lo digo por experiencia propia jajajaja).

Si también creías que entrar a estas carreras iba a terminar con tu vida social, déjame darte tranquilidad. Con una buena organización no tienes que renunciar a salir todos los fines de semana. Quizás alguno que otro sí, pero no significa que será para siempre.

Cómo elegir qué ciencia estudiar

No hay una fórmula especial para decirte cómo puedes elegir, tampoco nadie te puede decir nada. Es algo que cada uno averigua.

Existen muchos test vocacionales, pero eso solo sirve de una pequeña orientación. Siempre existe la posibilidad de que la carrera en la que puedas desarrollarte no esté en esa base de datos, por lo que no sirve mucho. Es más general, pero si te sirve, adelante.

Un camino más estructurado sería anotar las ramas que te gustarían (ingeniería, geología…) y los trabajos que te llamen la atención.

Inicia buscando sobre la carrera general, sin especificar ninguna especialidad. Si no te agrada, tachalo de tu lista.

Luego pasa a buscar el campo de trabajo de la especialidad que quieres; qué hacen, qué necesitas saber y testimonios (en Youtube hay un montón). También puedes buscar "relacionados" y abrir más tu burbuja.

Visita las universidades a las que quieras ir, pide programas y orientación. No te dejes llevar por el aspecto de la institución; puede verse feo pero sacar buenos profesionales y viceversa.

Al final del día, te quedará meterte. Si no te gusta, no tienes que obligarte a terminar. Quizás pasar a otra rama o directamente abandonar. No hay porqué dedicarse a lo que a uno no le gusta.

Y si ya estás en una carrera pero necesitas algunos consejos, sigue leyendo.

Apuntes

No solo basta con ir a la clase y escuchar, ni siquiera grabar a quién esté dando la clase. 

La mejor manera es que estés prestando atención (no necesariamente tienes que participar) y tomar mucha nota. Incluso si hubo un pequeño comentario, que no parece relevante, ¡anótalo!

A veces en los exámenes se toman esos pequeños detalles que los profesores dicen, pero que nadie anota.

Además, está comprobado que escribir hace que tu cerebro pueda almacenar mejor la información que hayas anotado.

¿Es necesario que los apuntes estén muy decorados y ordenados? Por supuesto que no. Si puedes seguir el hilo de lo que escribiste, hazlo sin problemas. Ahora, sí te concentras más teniendo colores, adelante.

Si hay algo que no te cierra, no te quedes con la duda. Investiga (en internet o preguntando) y anota la aclaración a tu duda, ya que es posible que vuelvas a tener la misma confusión y lo que hayas escrito te servirá.

Organización

Dependerá mucho de tu situación. No será lo mismo para todos. El tiempo libre de un adolescente que vive con sus padres no será el mismo de padres con hijos pequeños. Influye también si estás trabajando, estudiando otra carrera o si tienes alguna responsabilidad.

Lo único que puedo decir, para que sea generalizado, es que lo hagan con calma. Nadie recibe de un día para el otro, y si tienes que tardar más, por la razón que sea, no te sientas culpable. Si estás muy ocupado, anótate en pocas materias; será un avance lento, pero avance al fin y al cabo.

Trata de encontrar un momento para estudiar. No tiene que ser todos los días a la misma hora, incluso puedes pasar un tiempo sin hacerlo. La cuestión es que, cuando te sientes a leer tus apuntes, entiendas a la perfección (o casi) el tema.

Si la materia es de ejercitación (como matemática o química orgánica) trata de hacer las tareas que manden lo más pronto posible. También sería genial si puedes realizar ejercitación extra. Y trata de verificar que los resultados estén bien.

Pero si se trata de una más teórica, no aprendas de memoria los textos. Aprende a estudiar por razonamiento, ya que la mayoría de las preguntas en exámenes son para razonar.

Necesitas tener un orden de importancia de los exámenes y materias. Puedes hacerlo en un papel, un Excel o simplemente mental.

Ejemplo:

  • Análisis Matemático II - Tres semanas - Dificultad media
  • Inglés - Dos días - Poca Dificultad
  • Leyes De Materiales - Una semana - Mucha Dificultad

Con estas tres veamos cómo podemos planear un orden de prioridad para estudiar.

Las materias con las no tengas problemas, irán a lo último. Tienes que priorizar las que más te cuesten, aunque todavía falte más de un mes. Y con las que estén en el medio toca hacer malabares.

Entonces, quedaría así:

  1. Leyes De Materiales
  2. Análisis Matemático II
  3. Inglés

Cuando te aburras de la materia más pesada, haz ejercicio físico en el medio (no importa qué, solo muévete) y pasa a la segunda materia.

Esto es un decir, el orden lo eliges tú, tienes que estudiar para ambas pero tirando más para la que prioriza.

Si en algún momento te sientes colapsado de tanto estudio, puedes tomarte "vacaciones". Puede generar mucho estrés, por eso es importante que se acompañe de actividad física.

Para la mayoría de las carreras de ciencia hay menos competencia,  generalmente, y vas a tener muchas oportunidades laborales. Aunque te recibas unos años después, aún va a haber empresas que van a querer contratarte incluso sin experiencia.

¡A no desanimarse y a recorrer este largo camino!

 

Fuente de imagen: https://www.freepik.es/vector-gratis/nina-lupa-cientifico-realizan-experimento-gente-diminuta-campamento-ciencia-ninos-lecciones-jovenes-cientificos-concepto-pruebas-laboratorio-ninos-ilustracion-aislada-bluevector-coral-rosado_11664243.htm#query=ciencia&position=5&from_view=keyword

Compartir en las redes


0 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Melow

@Melow

0 Seguidores 3 Artículos

Destacados