...
...
8 Lugares que Tenes que Conocer si Visitas Nono

8 Lugares que Tenes que Conocer si Visitas Nono

Nono es una localidad del oeste cordobés con hermosos paisajes y una excelente oferta turística. En este articulo, hablaremos sobre algunos lugares que que valen la pena conocer en Nono. ¿Estan preparados? Aquí vamos.

9 1 0 7

N
@NicoPiccinini27

Lugares que no te podés perder si estas en Nono, el destino elegido de hoy

Como podrán ver, si visitan mi perfil de artículos, el turismo es algo que me apasiona. Mi razonamiento no es particularmente complejo: uno trabaja durante todo un año y, como recompensa, espera conocer algún lugar que lo desconecte por unos días de la repetitiva rutina. Para algunas personas, la diversión y el relax se relaciona con la playa, las olas y la sombra de una palmera. Para otros aventureros, la montaña y los ríos son el plan perfecto para refugiarse luego de un año de mucho trabajo y esfuerzo. Como leyeron en el título de este artículo, hoy hablaré de Nono. ¿Por qué Nono? Es un destino que nos invita a conectarnos con la naturaleza, y siento que eso es algo muy valioso. Después de que todos atravesaramos un doloroso año y medio encerrados por culpa de la pandemia de COVID-19, muchos entendimos y reivindicamos el rol e importancia que tienen los espacios verdes en nuestra vida. Siento que, al conectarnos con la naturaleza, olvidamos por un segundo nuestros problemas acarreados de la convivencia social, para volver a algo básico, simple y hermoso: el mundo que nos rodea y las bellezas naturales que tiene para regalarnos.

 

Nono, una perla brillante de Traslasierra: ¿qué sabemos sobre este destino turístico?

Nono no es particularmente un pueblo muy populoso. De hecho, es algo que sus habitantes disfrutan. La esencia de un pueblo tranquilo y seguro es algo invaluable. Con alrededor de 3500 habitantes, Nono se posa entre las Sierras Grandes y el Río de los Sauces, limitando al norte con Arroyo de los Patos y al sur con la Comuna de las Rabonas. También es vecino de la comuna de Las Calles, hacia el sureste. Casas antiguas, historias de vida alucinantes y naturaleza atrapante… Nono tiene todo lo que un viajero necesita, y lo que un explorador de la vida sabrá descubrir. Los accesos a Nono son dos: por el norte, a través de la Ruta 14 (la misma que conecta con Arroyo de los Patos y Mina Clavero); o por el sur, viniendo de Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas y Villa Dolores (tambien localidades conectadas por la Ruta 14). El pequeño pueblo cuenta con numerosos recorridos para disfrutar, diferenciados por colores y señalizados por carteles de madera, organizándose en puntos claves y evitando un exceso de contaminación visual. Por otra parte, abarca numerosos parajes que forman parte de la diversa variedad de lugares por conocer. Nono posee un microclima muy especial dentro del valle: se trata de una zona con una composición rocosa de carga eléctrica muy baja, de ionización negativa, combinada con la descomposición del granito y la liberación de átomos de oxígeno que posteriormente se convertirán en ozono en la atmósfera. Junto con la altura (en promedio, 896 msnm), la barrera orográfica natural que impide la llegada de los aires cargados de humedad del Atlántico (Sierras Grandes) y un promedio de 25ºC, hacen de Nono un lugar ideal, que genera una sensación de bienestar y relajación corporal (¡les prometo que van a dormir como bebés!). Esta localidad transerrana está repleta de lugares hermosos y hoy voy a compartir algunos de ellos con ustedes.

 

Lugares recomendados

Si bien esta no es una lista obligatoria, creo que los lugares que mencionare valen la pena ser visitados. Hay algo en ellos que los hace atractivos, algo en su historia o composición que los vuelve una experiencia que vale la pena vivir. A continuación, comenzaré con mi listado (al finalizar la lista, compartiré fotos de cada lugar)

  1. Museo Polifacético Rocsen: este increíble museo fue fundado en 1969 por el coleccionista francés Juan Santiago Bouchon. Nacido en Niza, Francia (1929), Bouchon dedicó sus primeros años de vida a perfeccionar sus conocimientos de antropología y bellas artes en París. En 1950, se radicó en Nono y en 1969 inauguró el Museo Rocsen. El museo cuenta con una increíble variedad de piezas de gran valor histórico. La pasión del coleccionista francés comenzó desde sus primeros años, cuando encontró varias piezas históricas en su infancia europea. Según el mismo Bouchon, la idea de crear un museo polifacético es justamente interesar a las personas en diferentes cosas, sin quedarnos estancados en museos monotemáticos (y les aseguro que la visita vale la pena, porque lo que dijo Bouchon es absolutamente cierto). En el año 2017, se creó la Fundación M. Rocsen, cuyo fin es el de la contribución a la educación cultural y científica, poniendo una atención especial al rol de la divulgación y el correcto proceso de recuperación, restauración y conservación de piezas de valor histórico y cultural. Lamentablemente, Bouchon falleció en el año 2019, con 90 años, y tras haber mantenido las puertas abiertas de su museo ininterrumpidamente durante 50 años. En la actualidad, el museo posee más de 60.000 piezas, con más de 100 temáticas diferentes. Para más información acerca del museo, visita su pagina oficial: https://www.museorocsen.org/ 

  2. El Laberinto de Nono: este hermoso lugar, ideal para chicos y grandes, comenzó su camino en el año 2003. Con una plantación de 1600 tuyas (un género de coníferas de la familia de los cipreses), un invierno de 2004 comenzó la preparación del laberinto mayor. Ese mismo año comenzó la construcción de la confitería del laberinto. Mientras las tuyas crecían bajo el cuidado de sus dueños, se fueron armando otros juegos y actividades que complementaran un parque ideal para ir a pasar una tarde de verano. El Laberinto se encuentra a 2,6 kilómetros del centro de Nono, sobre la Ruta 14 rumbo al sur. Para más información, visita la pagina del laberinto: http://www.laberintodenono.com.ar/ 

  3. Rio Chico de Nono: el río emblema de la localidad. El Río Chico de Nono nace en las Sierras de los Comechingones y fluye a través de los parajes, cruzando por el sector sureste del pueblo y uniéndose al Río de los Sauces, rumbo al Dique La Viña. La característica principal del río es su descenso abrupto (la diferencia de altura entre la naciente de 2300 msnm y su desembocadura de 900 msnm), por lo que lo hace propenso a crecidas repentinas. Por otra parte, cuenta con un suelo rocoso, principalmente de granito, y con presencia de gran flora y fauna. Entre sus balnearios más populares, se destacan el Parador La Kiva, el Balneario Paso de las Tropas, Los Remansos y, sobre el final de su recorrido, Nono. 

  4. Rio de los Sauces: si tuviera que definirlo en pocas palabras, diría que se trata del río ideal para ir en familia (sobre todo si tienes hijos o hijas de poca edad). De aguas poco profundas y con extensas playas, el Río de los Sauces es la opción más elegida para aquellos que quieren pasar una tarde tomando el sol serrano y con pequeños en el agua. Este río surge de la unión de los ríos Mina Clavero y Panaholma. Se trata de un río de aguas cálidas, principalmente por su poca profundidad y porque uno de sus afluentes (el río Panaholma) es de agua cálida. Este río termina su camino desembocando en el Dique La Viña.

  5. Parador La Kiva: junto al Rio Chico de Nono, a unos 7 kilómetros del centro del pueblo, se alza el Parador La Kiva, un resto-bar rodeado del paisaje montañoso y al aire libre. Es ideal para ir a disfrutar de unos tragos frescos, escuchar música y relajarse en el río. La vista panorámica a las sierras es alucinante y la energía del lugar es reconfortante. La olla de agua que se forma en el río es simplemente hermosa. El horario de atención es de 12hs a 21hs, desde el 21 de diciembre al 28 de febrero (recomendamos llegar temprano para poder estacionar el auto). La consumición en el bar es requisito para poder descender al río, ya que se trata de una propiedad privada. 

  6. Feria de artesanos de Nono: para aquellos amantes de las artesanías y productos regionales, durante las noches de verano se organiza la famosa Feria de Artesanos en la plaza, con decenas de puestos y productos. Se trata de un evento que trae a artistas y artesanos de diferentes partes del país, por lo que podés encontrar una gran variedad de productos. ¡Ideal si querés llevar regalos de regreso a tu hogar! Por otra parte, en el centro de la plaza suelen organizarse diferentes shows en vivo, desde presentaciones musicales hasta entretenimiento para los más chicos. Sin duda, una experiencia muy recomendable.

  7. Sendero del Empedrado: un sendero con mucha historia y con vistas alucinantes. Viajamos 8 kilómetros del centro de Nono, por el circuito amarillo. Llegamos a Los Algarrobos Norte, un pequeño paraje con un arroyo muy bonito y una capilla antigua. A unos metros comienza el recorrido del sendero del Empedrado, el mismo que solía hacer el Cura Brochero en su época para llegar a la Ciudad de Córdoba a mula. El recorrido, de aproximadamente 5 kilómetros, llega hasta el camino de las Altas Cumbres. La dificultad es media (y por momentos media-alta). Sin embargo, cuenta con varios puntos en donde se puede frenar y se pueden apreciar vistas panorámicas únicas de las sierras. Es un recorrido ideal para reconocer flora autóctona (sobre todo plantas aromáticas y árboles locales). El tiempo de recorrido es de entre 3,5 y 4 horas con guía (puede extenderse un poco más). Para más informacion sobre senderos, visita la pagina de Turismo de Nono, con mas opciones para nuestros amantes del trekking: https://www.nonoturismo.gob.ar/senderismos-treking-y-paseos-al-aire-libre/ 

  8. Cola del Dique La Viña: si nos dirigimos al sur por la ruta 14, llegamos a San Huberto, un paraje de Nono muy bonito, con un bosquecillo frondoso y agradable. Por sus caminos se puede acceder a la cola del lago (Dique La Viña), es decir, donde comienza el lago formado por el dique. Hay numerosas bajadas a la costa del lago, ideal para organizar un picnic, pescar y tomar unos mates con amigos o familia. Las vistas del lago son placenteras y los atardeceres son coloridos.                 Nono tiene un millón de lugares más por visitar, pero esa será tu tarea cuando llegues a este maravilloso destino transerrano. Cuando llegues, convertite en un explorador y descubrí todas las maravillas que el pueblo de Nono tiene para ofrecer a sus viajeros. ¡Aquí los dejo! Muchas gracias por leer este artículo. (A continuación, les dejo las fotos de cada lugar)

 

Museo Polifacético Rocsen

Laberinto de Nono

Rio Chico de Nono

Rio de los Sauces

Parador La Kiva

Feria de Artesanos de Nono

Sendero del Empedrado

Cola del Dique La Viña

 

Conversación

...
...