...
...
$250 millones en ahorros tras reducción de alcaldías y diputados

$250 millones en ahorros tras reducción de alcaldías y diputados

Los proyectos de ley reducirían la división político-administrativa de El Salvador de 262 municipios a 44 y el número de diputados de 84 a 60.

📰 Noticias 04/06/2023
7 0 0 10

elfiltro
@elfiltro

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, anunció ayer vía Twitter que el Estado salvadoreño ahorrará $250 millones producto de la reducción del número de municipios y representantes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, entregó este jueves los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa como parte de su mensaje a la nación al término de su cuarto mandato e inicio del quinto. Los proyectos de ley reducirían la división político-administrativa de El Salvador de 262 municipios a 44 y el número de diputados de 84 a 60.

 

El martes de la semana siguiente, ambos proyectos de ley serán formalmente colocados como puntos de correspondencia en la agenda de la sesión plenaria. Luego se decidirá si el Pleno de la Legislatura los votará ese día con renuncia al plazo de trámite o si serán objeto de estudio, eventualmente por las comisiones de asuntos municipales o de reformas electorales, según corresponda.

 

El presidente Nayib Bukele insistió en que ambos proyectos de ley deben ser aprobados y puestos en vigencia antes de las elecciones generales de 2024, independientemente de que se aprueben con dispensa o se envíen a la comisión de estudio.

 

De acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones para alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se realizarán el domingo 3 de marzo de 2019, mientras que las de presidente de la república y diputados La asamblea tendrá lugar el 4 de febrero.

 

El gobernante comenzó discutiendo el plan de menos municipios de finales del año pasado. Según organizaciones y analistas, este anuncio cuenta con un amplio apoyo público porque incentivará el saneamiento territorial y garantizará la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El mandatario, por su parte, argumentó que con menos municipios se aliviaría la carga presupuestaria del Estado en cuanto al pago de los sueldos de los alcaldes, concejales, síndicos, secretarios, asesores, tesoreros, directores, gerentes, encargados jurídicos, de prensa y financieros de la municipios.

 

De esta forma, razonó que esta elección "permitirá un mayor y mejor uso de los fondos públicos en obras y no en las nóminas de los empleados municipales", además de asegurar una distribución equitativa de los impuestos para dar a los municipios más recursos y trabajo del que actualmente les falta debido a la excesiva burocracia.

 

Según el presidente, los distritos que actualmente se conocen como municipios no desaparecerán con la reestructuración de la división político-administrativa. Por ejemplo, el departamento de San Salvador actualmente consta de 19 municipios; sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley, se convertirán en distritos que solo incluirán cinco municipios adicionales.

 

Los barrios de Aguilares, El Paisnal y Guazapa; al este de San Salvador: Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque; y oeste de San Salvador: Apopa y Nejapa. Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Marcos, San Salvador, Santo Tomás y Santiago Texacuangos serán accesibles desde San Salvador Centro, mientras que Panchimalco y Rosario de Mora serán accesibles desde San Salvador Sur.

Esto significa que ya no tendremos 262 alcaldes, 262 concejos municipales ni ninguno de los otros socios confiables. Al presentar el proyecto de ley a la Asamblea, el gobernante reafirmó: “[Solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales.

 

El presidente Nayib Bukele argumentó que el objetivo de la reducción de cabildos es restaurar la proporción de diputados en cada cabildo a la que era antes de los Acuerdos de Paz de 1992.

«ARENA y el FMLN, en la farsa que hicieron en su momento, sumaron 24 diputados a la Asamblea para garantizar a sus amigos un cargo, un salario y todos los privilegios. La Sala Constitucional anterior, que les pertenecía, había dictaminado que ese aumento de diputados era inconstitucional, pero no les importó y se quedaron con los 84 diputados, acusó el presidente.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...