...
...
Yogurt natural artesanal casero, en este espacio te voy a enseñar todo sobre el yogurt

Yogurt natural artesanal casero, en este espacio te voy a enseñar todo sobre el yogurt

Yogurt natural artesanal casero, en este espacio te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre el yogurt natural y lo más emocionante es que contamos con vídeos para que pongas en práctica tus dotes de cocine y pongas mano a la obra a la realización de tu propio yogurt natural

🍴 Cocina 10/03/2023
20 1 0 6



Este curso de elaboración de yogurt natural será práctico e interactivo, con una combinación de teoría y práctica para que los estudiantes puedan aprender los conceptos básicos y las habilidades necesarias para la elaboración y comercialización de su propio yogurt natural.

Además:

Aprende todo lo necesario para crear tu primer emprendimiento propio, con un yogurt genuino hecho por tí.

 

-Los mejores consejos accionables para crear y poner en práctica de inmediato y en pocos días tener tu negocio andando.

 

-Utiliza el Método Sencillo para elaborar tu yogurt.

 

-Aplicar mis consejos para un sabor diferente y creativo del yogurt natural.

-Construye la Marca que  Atraerá a tu Cliente Ideal, la mía es ELIYOGURT, todo el mundo puede hacer, tomar y vender yogurt natural.

 

-Estrategia de Monetización: ¿Cómo Realmente vamos a ganar dinero vendiendo yogurt natural?

 

-Definiendo tu estrategia a Ofrecer

 

-Cómo Crear un Sistema de Ventas que Trabaje por Ti

 

-Información general, el yogurt cómo alimento saludable para tu día a día. 

 

-Cómo utilizar tu potencial para conseguir clientes.

 

-Cómo descubrir tu cliente ideal

 

-Cómo llevar mi negocio al siguiente nivel

 

-Cómo generar ventas diarias con mi producto.



GUÍA DE PASOS

 

  1. INTRODUCCIÓN

  2. BENEFICIOS DEL YOGURT NATURAL

  3. EL YOGURT PROTECTOR DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO. 

  4. EL YOGURT ALIMENTO SALUDABLE Y NATURAL.

  5. EL YOGURT UN GRAN VALOR PARA LA SALUD.

  6. CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER YOGURT NATURAL.

  7. RECETA ELIYOGURT, CON UN AÑADIDO ESPECIAL.

  8. PORQUE USAMOS YOGURT DE SUPERMERCADO.

  9. DONDE CALENTAR EL YOGURT

  10. OCHO (8) RECETAS DE YOGURT NATURAL CON FRUTAS.

  11. CONSEJOS PARA UN YOGURT PERFECTO.

  12. RECETAS PARA HACER CON YOGURT PARTE 1

  13. RECETAS PARA HACER CON YOGURT PARTE 2

  14. RECETAS PARA HACER CON YOGURT PARTE 3

  15. PLAN DE NEGOCIOS

  16. CONCLUSIÓN

Paso 1

INTRODUCCIÓN




Para tu conocimiento básico y general te detallo el origen del yogurt natural, y es que si tu visión y crear tu propia empresa del yogurt, es necesario que mantengas conocimiento de su creación, formación y algunas utilidades que te servirán como propietario de tu propia compañía. 

 

El origen del yogur se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra.

 

El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentan la leche convirtiéndola en una masa semisólida y coagulada.

 

Se cree que la palabra "yogur" tiene su origen en el vocablo turco "yoğurt", un término que pudo entrar en el castellano a través del equivalente francés 'yaourt', ya registrado en la edición del Petit Larousse de 1925.

 

Según la Organización Mundial de la Salud el yogur es: "una leche coagulada que se obtiene por la fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que contiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo de yogur".

 

Dicen que Genghis Khan, el célebre guerrero mogol del siglo XII, alimentaba a su invencible ejército con "Kumis" un tipo de leche fermentada ligeramente alcohólica con un sabor parecido a la cerveza que hoy en día es muy apreciado en los sanatorios de Rusia para combatir la tuberculosis.

 

El "dahi", como así lo llaman en la India, es y fue considerado alimento de dioses. Plinio el viejo lo llamó alimento milagroso. Galeno, médico griego del siglo II, destacó su efecto beneficioso para los problemas del estómago. Dioscórides, también médico, lo recomendaba contra los males de hígado y tuberculosis y como depurativo general.

 

En la Francia del siglo XVI se pensaba que el yogur era un alimento milagroso. Y todo porque, según la leyenda, el rey Francisco I se curó de una misteriosa enfermedad después de comerlo. Unos siglos más tarde se descubrirían su efecto calmante y regulador intestinal.

 

A principios del siglo XX se descubrió que el yogur contenia bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y este ácido hacia imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También se descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur.

 

Al ayudar a estabilizar la flora del intestino y el conjunto de microorganismos que pueblan el sistema digestivo, el yogur favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos.






Paso 2

BENEFICIOS DEL YOGURT NATURAL

 





Su contenido de proteínas y calcio es muy alto. Favorece la salud ósea al aportar 30% del requerimiento diario de calcio y sus proteínas son de alto valor biológico, por lo que ayudan a regular el apetito y proveen sensación de saciedad. Además, es rico en potasio, fósforo y vitamina D.

Como aporte personal te puedo decir que el yogurt, me ayudar a mejorar la digestión por mi vía intestinal, antes de conocer las propiedades del yogurt sufria mucho de obstrucción intestinal y una comence a tomarlo, mi vida cambió y no necesite de medicamentos farmacológicos el yogurt fue mi alivio intestinal. esto puede ser una referencia para llegar a tus potenciales clientes, quienes buscan una solución a su problema intestinal como yo. 

Tú también puedes probarlo y consumir el yogurt regularmente y verás como mejora su vía intestinal y digestión.

Contiene bacterias buenas para el organismo:

Estas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y digestivas. Además, son excelentes para las personas que tienen problemas con la lactosa (azúcar de origen animal presente en la leche). Entre las bacterias benéficas que contienen, están las Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophilus</em> y bifidobacterias.

 

Fortalece el sistema inmunológico y la salud cardiovascular:

En especial los yogurts que contienen probióticos (organismos vivos) ayudan a reducir las probabilidades de enfermar. Además, a pesar de su contenido de grasa, el yogurt puede beneficiar la salud del corazón mediante el aumento de colesterol “bueno” y reducir la presión arterial.

Variedad para todos los gustos:

Está disponible en distintas presentaciones: natural, griego, batido, bebible, con frutas y con cereales. Además, están reducidos en grasa y con diferentes cantidades de azúcar.

 

Adaptable a todas las dietas:

Puede ser consumido por todas las personas sin importar la dieta que sigan. Incluso las personas que acaban de padecer diarrea, que tienen diabetes o son intolerantes a la lactosa pueden tomarlos, pues las bacterias ayudan a restaurar el equilibrio del tracto digestivo y se encargan de degradar los azúcares. Sólo necesitan consultar a su médico para encontrar el que cumpla con los requerimientos nutricionales que necesiten.

El yogur puede ser hecho con todas las leches que se encuentran en el mercado, es por eso que puede ser adaptable a las dietas.

¿Cómo comer más Yogurt para una mejor alimentación?

  • Complementa una porción de fruta o en un licuado con cereales y semillas en el desayuno o la cena.

  • Cómelo antes o después de realizar una actividad física para mantener tus niveles de energía.

  • Llévalo como bocadillo y consúmelo entre comidas.

  • Úsalo como ingrediente de smoothies, panes y helados.

  • Puedes agregarle la fruta de tu preferencia y obtendrás un sabor diferente genuino. 

 



Paso 3

YOGURT EL PROTECTOR DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO








El yogur es, sin lugar a duda, un alimento muy sano, sobre todo para los niños en edad de crecimiento y también para las personas mayores, debido a que aporta una gran cantidad de nutrientes, es muy rico en calcio y posee excelentes cualidades gastrointestinales.

 

El yogur natural es un alimento probiótico esencial con alrededor de 100 millones de bacterias y numerosas propiedades para nuestro organismo. El yogur es una leche fermentada que se obtiene a partir de la acción de diferentes bacterias (streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus) que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico y se produce un aumento de la consistencia por coagulación de sus proteínas.

 

Nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de alimentos con probióticos mantiene este equilibrio.

Como hemos apuntado antes el yogurt es un probiótico esencial y por lo tanto consumirlo ayudará a mantener la buena salud digestiva. “Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal. Además, las bifidusbacterias presentes en el yogur también estimulan el sistema inmunitario”, explica a La Vanguardia la nutricionista Marta Sanz.

 

La composición de los yogures es muy similar a la de la leche. “Las proteínas que contiene son de alto valor biológico. La principal que encontramos es la caseína (80 % proteínas) y en mucha menor proporción lactoglobulina y lactoalbúmina. El contenido de proteínas en 100 gramos de yogur entero natural es de 3,5 g” explica Sanz. La caseína también contribuye a facilitar la digestión.

 

Otra de las propiedades nutricionales importantes que nos aporta un yogur es el calcio (100 g yogur entero contiene 123 mg). El calcio es el mineral más importante para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano, y como no ayuda al fortalecimiento de los huesos y los dientes, manteniéndolos, fuertes y sanos.

 

El yogur, si no es desnatado, contiene grada (lípidos) concretamente 100 gramos de yogur natural son 2,5 gramos de grasa. El 60 % de estas grasas son ácidos grasos saturados, el 25% son ácidos monoinsaturados y ente el 2-5 % son ácidos poliinsaturados. También contiene azúcares o glúcidos (100 gramos de yogur natural aporta3,9 gramos). “El principal azúcar que encontramos es la lactosa, este azúcar solamente se encuentra en la leche. Para la digestión de la lactosa se precisa la lactasa, enzima segregada por las células de la mucosa intestinal” apunta Sanz. Pero la lactosa durante la fermentación del yogur se transforma en ácido láctico y esta acidez favorece el desarrollo de flora intestinal y ayuda a controlar la aparición de numerosas enfermedades intestinales como indigestiones, flatulencias, diarreas, etc.

 

Vitaminas tampoco faltan en un yogur. Destaca principalmente por su alto contenido en vitamina B2 (riboflavina). Esta vitamina es resistente a la ebullición, aunque es fotosensible, se destruye con la luz. Es una vitamina que no abunda en ningún alimento. La falta de esta vitamina produce indigestión y falta de hambre.

 

También se tiene que destacar su contenido vitamina D (calciferol) muy importante para los niños. Esta favorece la absorción del calcio y del fosforo en los huesos. La falta de esta vitamina produce deformación en los huesos.



Los yogures se pueden clasificar por su contenido en grasa; completos o desnatados. Por su contenido en azúcar; naturales o endulzados. O por su presentación; bebibles, enriquecidos, con nata, … Sean como sean se tiene que guardar siempre en el frigorífico.

 

Si se adquiere en una tienda debemos respetar la fecha de caducidad, a partir de ese día el yogur puede variar de sabor aumentando su nivel de acidez y los probióticos se van alterando con el paso de los días. Si decidimos hacernos nuestro propio yogur en casa debemos saber que lo tenemos que guardar en el frigorífico entre 1ºC y 4ºC, siempre tapado y alejado de alimentos de fuerte olor. El periodo de conservación del yogur casero es de 10 a 15 días una vez fermentado.

 

A la hora de elaborar recetas con yogur debemos de tener en cuenta que las bacterias lácticas mueren por encima de los 47ºC, y por tanto pierden su valor probiótico. Por esta razón se recomienda utilizar el yogur en recetas frescas y frías, que no necesiten calor.




Paso 4

EL YOGURT, ALIMENTO SALUDABLE Y NATURAL

 




Esto es lo que ocurre en tu organismo si tomas  un yogur natural todos los días. Tomar un yogur natural todos los días puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y a mejorar nuestro sistema inmune.

 

El pasillo de los yogures es una de las paradas obligatorias en el supermercado cuando hacemos la compra semanal. Lo más habitual es que cada miembro de la familia tenga uno predilecto: unos lo piden desnatado, otros con trozos de fruta o, incluso, hechos a base de soja. De todas formas, no hace falta calentar la cabeza, el mejor yogur que podemos tomar es el más conocido en España: el yogur natural.

 

Mientras que los yogures de sabores o, incluso, los que contienen trozos de fruta llevan un porcentaje de azúcares que evitan que podamos considerarlos saludables, el yogur natural sí que es un alimento recomendable. Los yogures desnatados y que, además, también son naturales no son una mala opción, pero los que se elaboran con leche entera son más beneficiosos porque contienen más nutrientes saludables.

 

El yogur natural también puede ser una merienda saludable o un postre ideal para terminar la comida o la cena —¡ojo! nunca debería sustituir a la fruta sino complementarse con ella—. Ahora bien, los yogures, como el resto de lácteos, no son alimentos imprescindibles en la dieta, a pesar de que nos hayan dicho en multitud de ocasiones que debemos consumirlos todos los días de nuestra vida.

 

Ahora bien, algunos estudios científicos han observado beneficios para la salud de quienes toman yogur natural de manera habitual. Uno de ellos es que reduce el riesgo de padecer el síndrome metabólico, según este estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn). Esta condición se caracteriza por aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

 

Las personas que padecen síndrome metabólico suelen tener una peligrosa cantidad de grasa acumulada en torno a la cintura, u obesidad abdominal, y niveles altos en sangre de triglicéridos, colesterol malo, azúcar y presión. Los yogures con azúcar, en este sentido, no sólo no tienen estos beneficios, sino que pueden empeorar nuestra salud en este sentido si los tomamos a diario y nuestra dieta no es saludable.

 

Sin embargo, es posible que el beneficio que asociamos en mayor medida al consumo regular de yogures naturales tiene que ver con la salud intestinal. Nuestras madres y abuelas insistían en que lo tomáramos cuando nos encontrábamos mal del estómago y, tal y como explica la Fundación Española del Corazón (FEC), tenían razón. Según el organismo, el consumo de yogur natural reduce las diarreas infantiles y del viajero.

 

Los yogures naturales son alimentos cargados de probióticos. Es decir, que contienen seres vivos que pueden resultar beneficiosos para nuestra salud. Se trata de una serie de bacterias implicadas en la fermentación y la elaboración del yogur. Eso sí, para que resulten beneficiosas deben sobrevivir a la digestión y llegar a asentarse en el intestino. Por eso, es importante tomar yogur blanco habitualmente.

 

El yogur natural casero es una de esas recetas que conviene tener siempre a mano. Este imprescindible en cualquier nevera se prepara muy fácilmente, lo podremos hacer al momento y disfrutar de forma saludable de un postre con nombre propio. La mayoría de los yogures que compramos suelen tener una mezcla de productos químicos o una fecha de caducidad que los marca. 

 

En el caso de hacerlos en casa, podemos consumirlos al poco tiempo y realizar las combinaciones que más nos gusten. Podemos tener un yogur de sabores, fresa, coco, limón o chocolate ideal para complementar comidas, desayunos o meriendas naturales. Las posibilidades son enormes con esta receta de yogur natural casero.

 

¿Qué es un yogur exactamente?

Desde un punto de vista normativo, el yogur es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de microorganismos específicos de la leche, que pueden ser Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus viables, activos y abundantes en el producto.

 

¿Qué es la fermentación láctica?

 

La fermentación láctica también se utiliza en la elaboración de sauerkraut, cervezas de tipo sour y numerosas verduras fermentadas (tempeh, kimchi, etc.).

 

Durante la fermentación, el azúcar de la leche (lactosa) se transforma primero en azúcares simples, concretamente en glucosa y galactosa, para después convertirse en ácido láctico.

La formación de ácido láctico aporta cierta acidez (pH 4.5), que ayuda a cuajar las proteínas (caseínas) y asentar la leche, creando así la textura específica del yogur.

 

Además, la fermentación láctica produce compuestos (dióxido de carbono, péptidos, aminoácidos…) que confieren al yogur su sabor distintivo.

 

Las diferentes texturas y variedades del yogur.

 

Existen numerosas variedades de yogur en el mercado, según su procedimiento de fabricación y sus ingredientes, que se añaden al yogur antes o después de la fermentación. El tipo de leche usada (desnatada, semidesnatada o entera) y la eventual incorporación de nata, determinará el contenido en grasa final del yogur.

 

En el yogur batido, la leche se fermenta en un tanque de fermentación con revestimiento. Tras la fermentación, el contenido se mezcla, y se pueden incorporar frutas y aromas. Seguidamente se deja enfriar y los productos se envasan y almacenan a temperaturas de refrigeración.

 

En el yogur firme, también conocido como de estilo francés, la leche se inocula con fermentos y se le añaden otros ingredientes (preparado de fruta, azúcar, aromas…) antes del envasado. El proceso de fermentación tiene lugar en los envases durante el periodo de incubación, una vez que el producto se ha enfriado y almacenado a temperaturas de refrigeración.

El yogur líquido es un yogurt batido que posee un bajo contenido total de sólidos y se somete a un proceso de homogenización para reducir aún más su viscosidad. Posteriormente, pueden añadirse ingredientes endulzantes, aromatizantes o colorantes y, por último, se envasa el producto en botellas.

 

 

Paso 5

EL YOGURT UN GRAN VALOR PARA LA SALUD










Dentro del cada vez más amplio grupo de las leches fermentadas, el yogur es una leche (entera o desnatada) fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por coagulación de sus proteínas.



La composición nutricional de los distintos yogures puede variar bastante en función de la leche que se haya utilizado (entera o desnatada) y de los componentes que se añadan al yogur. Por ejemplo, algunos yogures llevan además de la leche, nata, azúcar, frutas o cereales que incrementan notablemente su valor calórico que puede ir desde 55 kcal en un yogur desnatado hasta 140 kcal en uno que lleva azúcar y frutas o cereales.

 

De forma general el yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

 

Uno de los mayores valores del yogur y de las otras leches fermentadas es su valor probiótico (que significa "a favor de la vida"), debido a las bacterias que contienen. Se han observado en numerosos trabajos científicos sus beneficios, tales como:

 

Mejoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayudan a que ésta se digiera mejor en el intestino.

 

Prevención y tratamiento de la diarrea en los niños, especialmente la causada por rotavirus, y mejoría de la diarrea en adultos tras la toma de antibióticos, ya que contribuye a que se restablezca la flora intestinal inicial.

 

Aumento del número de bacterias beneficiosas en el intestino que ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas. Aumento de la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario.

 

Acompañado con fruta entera o batida, es un postre delicioso y muy saludable para toda la familia, pero también es muy útil para hacer tartas o bizcochos caseros.

Se trata de un producto que requiere ser conservado en la nevera hasta su consumo. En el supermercado debemos fijarnos que el envase esté en perfecto estado, sin deformaciones ni golpes, así como en la etiqueta y fechas de caducidad o de consumo preferente.

 

El yogur es un alimento con mucha versatilidad en la cocina, ya que lo podemos utilizar para hacer salsas que acompañen algunas verduras, ensaladas o carnes, sustituyendo, por ejemplo, a la mayonesa como opción más saludable y menos calórica.

 

Existen algunos estudios que ponen de manifiesto que las bifidobacterias y las bacterias acidófilas producen una relativa mejoría del colesterol sanguíneo. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto para confirmarlo.

 

Paso 6

CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER YOGURT NATURAL

 

Uno de los mitos más comunes se enmarca en que se dice que las personas deben tener una gran experiencia, potencia y demás para hacer un yogurt natural, en mi libro te muestro que esto es totalmente falso y tu que lo has adquirido puedes hacer un yogurt rico y exclusivo y además emprender tu propio negocio. 

 

Es tan sencillo como freir un huevo y te encantará, ya que puedes consumirlo con tu familia y generar ingresos extras con sus ventas, y porque no, crearlo como tu negocio personal. 

 

El yogur es uno de los alimentos probióticos más comunes en el mundo y sin embargo, pocas personas realmente saben cómo hacerlo en casa, porque no tienen los conocimientos y la ayuda que ahora tienes tú.

 

Te explico… 

 

El proceso de preparar yogur es muy sencillo. Tienes que dedicarle unos 10 minutos. Todo el proceso puede durar casi una hora, y luego el yogurt se hace solo. Sabemos que en el yogur hecho en casa no hay conservantes ni aditivos, y los nutrientes no se han desnaturalizado con procesos industriales, por eso se dice que está hecho de manera sencilla, sin embargo, requiere delicadeza y dedicación para que todo el proceso te resulte favorable y obtengas una mezcla más consistente y buena que puedas conservar del yogurt natural. 

 

Todo en el mundo está en constante cambios y en cuanta al negocio del yogurt no nos podemos quedar en 2 sencillos pasos, con solo dos ingredientes, hay mucho más que el yogurt natural puede ofrecer y eso es lo que te vamos a enseñar en este ebook. 

 

Y sí, cualquier persona bien asesorada puede hacer un delicioso yogurt, con ingredientes y técnicas sumamente nuevas y saludables. 

 

Explora ingredientes nuevos, técnicas nuevas sobre la elaboración del yogurt natural y triunfarás en tu negocio.




Paso 7

RECETA ELIYOGURT

 

 

Te cuento un poco sobre mi receta; en ese afán por buscar cada día algo nuevo e innovador, fui buscando y descubriendo a través de los años, pasos y recetas para lograr encontrar una receta única y con un sabor diferente para llevar a cabo mi negocio del yogurt natural. 

 

En esa aventura exploré diferentes ingredientes que me llevaron a perder mucho dinero, porque invertía en productos que luego no me funcionaban pero mi ánimo por innovar no se desvaneció jamás. 

 

Encontré esta receta que te explico a continuación, por eso te aconsejo que nunca te quedes con la idea de hacer algo con dos sencillos pasos, siempre hay algo más que agregar. 

 

Lo primero que vamos a ver son los Ingredientes que utilizo para elaborar mi receta especial, quizás dirás, que son los ingredientes normales que salen en todas las páginas de internet, sin embargo te digo presta mucha atención a lo que te voy a contar. 

 

Lo primero que vamos a necesitar es la leche entera, vamos a trabajar con un litro de leche para este proceso, a medida que vas aprendiendo puedes usar más porción de leche y los demás ingredientes, tú puedes utilizar la que te funcione, es decir desnatada o de almendras, pero yo utilizo para mejor textura de mi yogurt la leche entera. 

 

Por supuesto el yogurt natural de supermercado, más adelante explico en el paso 8, porque usamos yogurt de supermercado. 

 

El ingrediente especial y por lo que he conservado mi negocio con un sabor diferente y especial es el limón. 

 

Y a tu gusto vas añadirle también azúcar, puede ser blanca o morena, yo utilizo la morena, me gusta más. 

 

Te detallo la lista de ingredientes a continuación: 

  1. 1 litro de leche entera

  2. 180 g de yogurt natural (de super)

  3.  medio limón

  4. azúcar (si lo desea)

 

Ahora bien una vez hayas conseguido todos los ingredientes que te explico anteriormente vamos a ver el procedimiento, para elaborar tu yogurt natural vas a necesitar en tiempo límite mínimo dos días seguidos y te explico porque:

 

Empezamos: en una cacerola, puede ser la olla que tengas en casa también en el paso 9 te explico los tipos de cacerolas que puedes usar para calentar tu yogurt, verter el litro de leche en la cacerola y dejarlo calentar a fuego medio; 

 

Cuando la leche está a punto de hacer ebullición, es decir a punto de hervir (ojo no deje que hierva), agrega el yogurt natural y lo revuelve muy bien hasta el fondo.

 

Es importante que lo revuelva ya que, a veces el yogurt se pega en el fondo de la cacerola y se pierde la compostura. 

 

Mantenga la llama a fuego medio, y antes de que todo el producto empiece a hervir apague la mecha.

 

Agregue 8 gotas de limón a la mezcla y revuelve muy bien hasta el fondo. verás que la consistencia del yogurt cuando le agregas el limón cambia significativamente. 

Vierta la mezcla en un boll de plastico, (puede ser de vidrio también), con tapa, tapelo, cubralo con un trapo y con cartucho negro para mayor protección, lo ideal es que el enavse quede oscuro, bien cubierto. 

 

Coloque el envase cubierto en un lugar oscuro, que no le entre la luz ni haya movimiento.

 

Va a dejarlo allí por 12 horas, para que el yogurt cuaje y quede espeso o suave según la consistencia que desee.

 

Al día siguiente después de las 12 horas, de la cuajación, cuando el yogurt ya está listo se introduce en la nevera para mayor consistencia.

 

De esta manera el yogurt estará listo, y es el momento de agregar la azúcar al gusto o añadir frutas para un yogurt natural con frutas. 

 

Procedimiento para agregar fruta a tu yogurt natural:

  • Puede utilizar la fruta de su preferencia, por ejemplo, fresa, melocotón o piña. 

  • Agregue la piña en una sartén picada en trocitos agregue azúcar y cocine y mezcle hasta que la azúcar se mercoche.

  • déjelo enfriar y agreguelo a su mezcla de yogurt y revuelva muy bien.  

  • Su yogurt de fruta estará listo. 






 








Paso 8

LA RAZÓN PORQUE LA QUE USAMOS YOGUR DEL SUPERMERCADO, PARA INCORPORARLO EN LA RECETA ELIYOGURT

 





El yogur es un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación de microorganismos específicos de la leche (bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus). Además de con leche de vaca, se puede elaborar yogur con leche de otros animales, como pueden ser la oveja o la cabra.

 

Realizar esta fermentación en casa es muy complicado por lo que usamos en la primera inversión yogur de supermercado y en las siguientes producciones usamos el yogurt ya elaborado por uno mismo.

 

Solo recuerda siempre mantener las medidas a tope para que tu producto te quede perfecto.



 

Paso 9

DÓNDE CALENTAR EL YOGURT






Para hacer yogur en casa podemos usar una yogurtera, una crock-pot (olla de cocción lenta) o una olla (mejor a presión pues la goma de la tapa ayuda a mantener la temperatura). Sea cual sea el método que decidamos usar, partimos de la misma fórmula base: leche + fermento + temperatura adecuada y constante (45 ºC).

 

A 45 ºC de temperatura las bacterias de la leche se activan y ponen en marcha el proceso de fermentación que trae como resultado el yogur casero. Es clave controlarla y evitar que supere los 48 ºC, pues a partir de esta temperatura las bacterias mueren.

 

En yogurtera. No cabe duda que la yogurtera es lo más cómodo. Este pequeño electrodoméstico mantiene la leche a la temperatura adecuada, de forma constante, durante el tiempo necesario para que fermente y cuaje en su punto justo de acidez.

Solo hay que repartir la fórmula base en los tarros de cristal de la yogurtera introducir en la misma, sin taparlos. Hay que dejar separación entre ellos para que, durante la fermentación, no se golpeen y produzcan bolsas de suero. 

Programamos la yogurtera ocho horas y ya tenemos los yogures listos.

 

En crock-pot u olla de cocción lenta. Si tenemos una crock-pot u olla de cocción lenta nos podemos ahorrar perfectamente la yogurtera. Llenamos la olla de cocción lenta con un par de dedos de agua. Cerramos y calentamos en potencia alta hasta que alcance los 50 ºC. Apagamos y desconectamos la olla, dejando la tapa puesta.

 

Preparamos la fórmula base tal y como indicamos más arriba. Repartimos en tarros de cristal, tapamos y colocamos dentro de la olla. Rápidamente cubrimos con una toalla, cerramos la olla y la envolvemos bien con otra toalla. Dejamos reposar en un lugar cálido entre ocho y diez horas, mejor aún si son 12.

 

En olla a presión. Con una a presión u olla rápida también se puede hacer yogur casero. Sólo tenemos que llenarla de agua, tapar y calentar. Alcanzado el punto de ebullición, retiramos la olla del fuego, despresurizamos y retiramos el agua.

 

Preparamos la fórmula base tal y como indicamos más arriba. Repartimos la mezcla en tarros de cristal, los tapamos y los introducimos dentro de la olla, sin que se toquen entre sí. Cerramos inmediatamente, envolvemos la olla con una manta y dejamos reposar en un lugar cálido entre ocho y diez horas, mejor aún si son 12.

 

Una vez listo nuestro yogur casero solo queda cerrar los tarros con sus correspondientes tapas (si no lo están ya) y meterlos en la nevera inmediatamente para frenar el proceso de fermentación. Cuanto más se alargue, más ácidos quedan. Se conservan en perfecto estado durante siete días.

 

Aunque hacer yogur en casa es muy fácil, puede ocurrir que el resultado deseado no coincida con el obtenido. Nos ha salido muy líquido, sabe demasiado ácido o tiene suero en la superficie.

 

Lo primero, un yogur demasiado líquido, se evita usando leche y fermento de calidad y respetando la fórmula base indicada (a la temperatura adecuada). No obstante, para conseguir yogures más espesos podemos añadir una cucharada (15 ml) de leche en polvo a la mezcla base.

 

La acidez del yogur viene determinada por el tiempo de fermentación. Cuantas más horas dure el proceso, mayor será la acidez. Esto no es necesariamente un fallo, hay quienes adoran los yogures ácidos. Para los que no son tan aficionados a ello recomendamos no superar las 10 horas de fermentación.

 

La aparición de suero ocurre cuando los tarros de yogur se tocan y, durante el proceso de fermentación, se producen choques entre ellos. Otra causa es el uso de leche de baja calidad, con pocas proteínas o poca grasa. Para hacer un buen yogur hay que invertir en una buena leche.




Paso 10

8 recetas de yogurt natural con frutas




YOGURT NATURAL CON BLUEBERRIES

El yogurt natural es ideal para el desayuno, ya que tiene pocas calorías y es muy nutritivo. Para darle un toque de sabor agrega pequeños trozos de kiwi y arándanos. Decora con unas hojitas de menta.



YOGURT NATURAL CON DURAZNO Y GRANOLA

Para preparar esta deliciosa copa sólo tienes que colocar una capa de yogurt natural, otra de durazno y otra de granola hasta llegar al tope. Si quieres más de sabor agrega un poco de miel.



YOGURT NATURAL CON FRUTOS ROJOS

Los frutos rojos tienen antioxidantes que protegen tu piel de los radicales libres, por ello es importante incluirlos en tu dieta. Un taza de yogurt natural y un puño de frutos rojos es lo que necesitas para tener un cutis radiante.



YOGURT NATURAL CON ZARZAMORA

Si quieres perder peso, lo mejor es que agregues fruta baja en calorías como la zarzamora a tu yogurt natural. De esta manera, te aseguras de consumir sólo lo que necesitas.





YOGURT NATURAL CON PAPAYA

Si tienes problemas digestivos, la papaya es tu mejor aliada para solucionarlos, ya que tiene un alto contenido de fibra que mejorará tu digestión.



YOGURT NATURAL CON BANANA / PLÁTANO

Antes de ir al gimnasio, un vaso de yogurt natural con plátano es perfecto para ti, ya que gracias a su alto contenido de potasio te ayuda a prevenir los molestos calambres. Recuerda dejar pasar dos horas después de comer para iniciar tu rutina de ejercicio.



YOGURT NATURAL CON NUECES

Si quieres tener más energía, también puedes agregar a estas recetas un poco de nuez, almendras, cacahuate, etc.



YOGURT NATURAL CON TORONJA

Dale un toque cítrico y refrescante a tus desayunos o meriendas con un poco de toronja. 







Paso 11

CONSEJOS PARA UN YOGURT PERFECTO





Para hacer un yogur casero superior conviene usar leche fresca entera pasteurizada. Algo fácil de conseguir: suele haber un pequeño refrigerador con una selección de leches frescas en todos los supermercados. Sin embargo la leche fresca se pasteuriza a 72 ºC, lo que elimina los gérmenes que pudiera contener sin disminuir los valores nutricionales y biológicos de las proteínas. Algo necesario para conseguir un yogur bien cuajado y sin el añadido de sustancias químicas.

 

Con leche entera se obtiene un yogur más consistente, aunque nada impide el uso de leche semidesnatada o, incluso, desnatada. Eso sí, hay que tener en cuenta que la textura cambiará debido al distinto porcentaje de materia grasa.

 

Para hacer yogur necesitamos fermentar leche y este proceso se puede realizar con productos diferentes. Existen tres tipos de fermento a nuestro alcance, unos más efectivos que otros, pero todos perfectamente válidos: yogur industrial, fermento liofilizado y yogur casero.

 

Si usamos yogur industrial tendremos que asegurarnos que es 100% natural, a base de leche y fermentos, no una leche fermentada desnatada enriquecida con leche en polvo, almidones y gelatinas. El yogur pasteurizado no nos sirve, ya que no posee bacterias vivas.

 

El fermento liofilizado, combinación de cepas de dos bacterias ácido lácticas, es la forma más eficaz de fermentar la leche y conseguir un yogur casero natural perfecto. Para obtener un yogur casero completamente natural lo ideal es usar un fermento puro sin modificación genética y ni añadidos.

 

El tercer y último tipo de fermento es el yogur casero. Sí, con yogur que hayamos preparado previamente en casa podemos producir más yogur. Esta fórmula no es eterna. Lo podemos utilizar como máximo cuatro veces, pero más de ello puede dar como resultado un yogur mal cuajado y/o excesivamente ácido.



Recetas en las que se puede usar yogurt casero







El yogur casero adquiere cuerpo y sabor tras reposar unas cuantas horas en la nevera. Si hemos usado ingredientes de calidad, tendremos un yogur cremoso y suave para tomar tal cual o combinar con mermelada, miel, fruta, cereales, etc. Sin embargo, con yogur también podemos preparar salsas, aliños, cremas, marinadas, panes, bizcochos, batidos, helados, dulces, etc. Aquí van unas cuantas ideas.



Paso 12

RECETA 1

 

Crema de calabaza y zanahoria. 

 

Las cremas son una magnífica opción para incorporar verduras y hortalizas en nuestro menú, y aunque para algunos resultan un poco aburridas, la textura sedosa que le aporta la calabaza amarilla y su dulzor característico, hace que esta crema guste a casi todo el mundo.

Ingredientes

Para 4 personas

Aceite de oliva virgen extra

15 g

Cebolleta

200 g

Dientes de ajo

1

Guindilla pizca

Comino molido

5 g

Eneldo seco

5 g

Calabaza

600 g

Patatas

150 g

Zanahoria

100 g

Caldo de verduras

600 ml

Yogur griego

Pipas de calabaza

Cilantro fresco

Sal

Pimienta negra molida

Cómo hacer crema especiada de calabaza y zanahoria

Dificultad: Fácil

Tiempo total

40 m

Elaboración

10 m

Cocción

30 m

 

En una cazuela de fondo grueso calentaremos el aceite de oliva y le añadiremos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos entonces el comino y el cilantro machacados en un mortero, y dejamos cocinar otros dos minutos más.

 

Cocinamos hasta que la cebolleta esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata también picada y la zanahoria en rodajas. Sofreímos durante cinco minutos y agregamos el caldo vegetal, dejando cocinar todo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos.

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...