Viajar sin miedo al Covid-19

Con el foco puesto en la reanudación de la actividad aeronáutica de manera regular, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), ha emitido un comunicado proponiendo una solución viable al mal que aqueja a la conectividad entre países. En el mismo, se hace hincapié en la medida de cierre de fronteras, aún vigente en gran parte de los estados. La entidad, por medio de estudios y encuestas a pasajeros de diferentes nacionalidades, deja ver que dicha barrera es la principal causa del deterioro del transporte aéreo de pasajeros y por ende de la pérdida de millones de empleos alrededor del mundo.

La propuesta de IATA

Cada vez más países adoptan el testeo en pasajeros que pretendan ingresar una vez arribado el avión. Los resultados de estos definen el protocolo a seguir durante la estadía programada. Otros mantienen aún la política de cerrar sus fronteras, permitiendo el paso únicamente de residentes y nacionales propios. En su informe, IATA revela que ambas políticas son dañinas para la industria aeronáutica. Además, explica que existe otra manera de reducir la propagación pandémica sin que esto suponga daños económicos a las empresas del rubro y, por tanto, a sus empleados.

Si bien la medida sanitaria que comprueba que los pasajeros ingresantes no estén contagiados con Covid-19 es efectiva, IATA utilizó la voz pública para demostrar que esto genera miedo en los potenciales pasajeros. Tanto los viajes por ocio como aquellos vinculados al trabajo se ven fuertemente afectados en caso de necesitar cumplir una cuarentena en el destino. Por esto, el ente aeronáutico propone pruebas sistemáticas de todos los pasajeros antes de volar. De esta manera, se evitará el cierre de fronteras, el constante cambio de regulaciones, y el temor por parte de los usuarios. Ante el pensamiento de que todo se solucionará cuando efectivamente se produzca una vacuna contra dicho virus, la asociación también dio su opinión. La fabricación, distribución, y correcta aplicación de la misma tomará su tiempo, por lo que esta propuesta será aplicable aún después de hallada la cura.

La voz pública ante la iniciativa de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha efectuado un sondeo público para saber qué pensaban los potenciales pasajeros sobre las medidas sanitarias y la situación de la industria aeronáutica actualmente. Con un 84% a favor, las encuestas demuestran que la mayoría de ellos está de acuerdo con que se exija la prueba a todo aquél que quiera viajar. Además, un 88% declaró estar dispuesto a someterse a dichas pruebas como requisito para efectuar un viaje en avión. Las personas encuestadas declararon que estas medidas ayudarían a perder el temor a subirse a una aeronave, encontrándose en segundo lugar después del uso de mascarillas a bordo como método preventivo de propagación.

Las intervenciones de IATA en la pandemia del Covid-19

No es la primera vez que IATA se hace oír en lo que va del año con respecto a la industria aeronáutica en relación a la preocupante pandemia causada por el Covid-19. Es claro que las intenciones de la entidad apuntan a la pronta reanudación de la actividad aeronáutica de manera regular. Su interrupción, según datos oficiales, ha afectado a los 65,5 millones de empleos relacionados con el rubro de transporte aéreo. Además, las pérdidas han alcanzado los 40.000 millones de dólares. Unos números preocupantes, y que precisan de una medida pronta para que la situación pueda ser revertida.

Comentarios

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Artículos relacionados
Autor

Aficionado a la lectura y la escritura. Me gustan mucho los símbolos y mensajes entre líneas en los textos. También me gusta investigar y escribir artículos informativos o críticos. Seguime para mantenerte al tanto de mis distintos proyectos, y comenta. Tus aportes son siempre bienvenidos.

Artículos populares
Artículos Recientes
29/11/2020 16:26 - Angel Andrade León
29/11/2020 13:34 - Eden Barrientos
28/11/2020 02:00 - Nacoel Hernandez