Ventajas y Desventajas del Uso de las Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras compuesta por un conjunto de actores y una o más relaciones definidas entre ellos

Seguir leyendo
Ventajas y Desventajas del Uso de las Redes Sociales

Las redes sociales basadas en internet representan uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad en los últimos años. Ellas posibilitan la conexión e interrelación de múltiples individuos y comunidades sin que existan límites de distancias o fronteras físicas. Potencian el manejo de la información y el conocimiento, sin dejar de lado el entretenimiento y el disfrute en el uso del tiempo. No obstante, las mismas se deben evaluar en función de sus ventajas y desventajas para contar con una idea objetiva del impacto que las redes tienen sobre la realidad que envuelve a la sociedad actual.


Las distintas redes sociales evidencian una comunidad y grupos de gestión particular. Cada una posee objetivos específicos en cuanto a su contenido e información que generan. Estos canales virtuales presentan varios elementos a favor y en contra dentro de las cuales se encuentran:


Ventajas


Las redes sociales brindan la oportunidad de acortar la distancia entre los individuos u organizaciones. Antes existían algunos avances que facilitaban las comunicaciones tales como el telégrafo o el teléfono fijo o móvil, sin embargo jamás fueron tan poderosos como lo son hoy los medios virtuales que proporciona el internet. Estos canales incrementan la capacidad de comunicación y el intercambio de información que se da entre los participantes de las redes.


En relación con lo que antes se comentó está la ventaja de tener el poder de comunicarse con otros de modo instantáneo. Basta con realizar un clic o tocar un botón virtual para entablar un proceso de transferencia de contenidos con los contactos que se encuentran disponibles en un momento dado. Tan es así, que dicha interrelación puede ser en simultáneo, con voz e imagen con una nitidez que simula la realidad de una manera sorprendente.


Además de generar la posibilidad para el desarrollo de diversas formas de interacciones sociales y de manejo de información, las redes sociales sirven para el entretenimiento de una audiencia cada vez más grande. A través de la creación de contenido de interés que se adapte a diversas clases de usuarios es posible que con estos medios se puedan desarrollar programaciones que resultan divertida para los clientes metas. Por ejemplo, Facebook cuenta con una canal en el cual se muestran videos con diferentes características acordes a los gustos de distintos consumidores. Se podría decir que es un tipo de distracción “a la carta”, en la que los individuos seleccionan cómo quieren pasar su tiempo de ocio.


Las redes sociales son excelentes vehículos para el desarrollo profesional. A través de ellas es factible adherirse a herramientas de formación, adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el incremento de la productividad laboral. Estas se utilizan para la búsqueda de diversas oportunidades laborales, lo que promete innumerables posibilidades de obtener empleo para quienes los necesiten y ello sin el requerimiento de moverse físicamente a ninguna empresa en particular. Se puede realizar desde un computador o un teléfono inteligente. Asimismo, para esos profesionales estas herramientas le permiten contar con distintas vías para llevar a cabo novedosos negocios, incrementar sus ingresos y crear sus propias marcas personales. Todo a un bajo costo financiero y con muy pocas limitaciones.


Como nunca antes cada vez es mayor la cantidad de conocimiento e información que se puede compartir por medio de las redes sociales. Es una realidad que tiende a democratizar el saber y facilita que los avances científicos y tecnológicos se transmitan con más rapidez. Esta es una ventaja fundamental que asegura el progreso sostenido de la humanidad y de sus organizaciones. Por supuesto, que existe el hecho de que gracias a la gestión masiva de datos se genere mucha información falsa, tergiversada e incluso mal intencionada. No obstante, ese es un riesgo que se debe correr para lo que se requiere implantar mecanismos que permitan atender dicha debilidad.


Para el sector empresarial las redes sociales representan un escenario adicional en el cual se desarrollan novedosas formas de ejecutar sus negocios. Son canales de difusión de contenidos que se diseñan para acercarse a un público de particular intereses. Con ella se incrementa la posibilidad de diferenciarse de la competencia. Se pueden entregar bienes o servicios en función de las necesidades que es posible detectar en las propias redes para lo que resulta factible diseñar campañas de mercadeo con un costo mucho más bajo que en los medios tradicionales. En fin, para las empresas surge un nuevo campo de batalla en donde, de modo ineludible, deben participar si desean trascender y sobrevivir.


Es indudable que las redes ofrecen ventajas que las hacen de gran importancia para la sociedad. Ellas son una realidad de la que es imposible escapar y toca adaptarse a la dinámica de las mismas generan. Ahora bien, pueden presentar elementos negativos o desventajosos que son convenientes revisar para contar con un cuadro completo del fenómeno. Enseguida se comentará al respecto.


Desventajas


Las redes sociales muestran la capacidad de originar en gran cantidad de usuarios adicción por su uso. Sin duda, para un significativo número de individuos el reconocimiento, los “like” o “los me gusta” a sus comentarios y publicaciones pudieran causar un elevado sentido de realización, agrado o felicidad que hace que se liberen altas dosis de dopamina en el cerebro que les provoca un efecto similar al que producen las drogas tradicionales. Dicha condición se vuelve tan necesaria que cada vez se requiere mayor tiempo de intercambio con los contactos que conforman su red privada. La mencionada situación cuando se transforman en obsesiva tiende a ser peligrosa para la estabilidad emocional y personal de los que son afectados por esta inclinación excesiva al manejo de las redes.


La utilización de esas herramientas de comunicación sin la debida madures pudiera socavar el nivel de autoestima de los usuarios. Se hallan individuos que utilizan las redes sociales para sentirse al día en tendencias de la moda, seguir la vida de los ricos y famosos, y con esto construir una realidad propia que forma parte de su yo interior. Con frecuencia confronta esa construcción superficial y la compara con su propia estructura intima. Hace una escala con respecto a su propio ser, a su entorno, a su situación económica o su circunstancia material. Al constatar que se encuentra muy lejos de esos parámetros que se muestran en el mundo virtual se ve acorralado en un contexto que dista notablemente de su ideal de éxito. Por supuesto, que toda esta estructuración materialista tiende a menoscabar su visión personal. Ello podría llevar al traste con su estima individual. Escenario que puede afectar su sentido de realización, felicidad o autopercepción como ser humano. El Instagram es un ejemplo de red en donde confluyen muchos estereotipos de belleza, riquezas y muestra de triunfo social que quizás influya en los sentimientos de aquellos seguidores que poseen débiles cimientos de carácter y personalidad.


El ciberacoso es otra de las desventajas que se ha develado con respecto al uso cotidiano de las redes sociales. Existen individuos inescrupulosos que se dan a la tarea de acosar a distintos usuarios por medio de estos canales de comunicación. Acceden a los perfiles que pretender amedrentar y de forma sistemática causan presión y hasta daño psicológico de las víctimas que entran en contacto con ellos. Tal es la situación de gravedad de esta clase de eventos que se conocen un sinnúmero de casos en los cuales los acosados atentan contra su vida y llegan incluso al suicidio, debido a que les resulta insoportable vivir dicha realidad.
La suplantación de identidad es un fenómeno bastante común en las redes sociales y es otras de las debilidades que se hallan cuando se utilizan las mismas. Ella consiste en el robo o usurpación del perfil que sufre un usuario por otro que lo utiliza para hacerse pasar por el suplantado o un tercero, según los fines del ciberdelincuente. En tal sentido, se requiere acceder a buena cantidad de información de la víctima seleccionada por el malhechor. Para lograr ese objetivo se vale de técnicas como el phishing y el uso de malware. Con los suficientes datos del sujeto se procese a cometer el fraude y a ejecutar las acciones que buscan beneficiar al suplantado como el acceso a sus cuentas financieras, manejo de tarjetas de créditos, posibilidad de realizar transferencia, entre varias.


Las redes sociales pueden ser un obstáculo para la productividad en el área laboral. Estos medios consiguen generar adicción de un modo que el usuario tiene el deseo de conectarse en cualquier momento y lugar. Justamente, en horario de trabajo dicha necesidad se hace latente e implica que el trabajador pasa tiempo navegando en internet en vez de prestar sus servicios laborales como se espera. La referida situación significa un alto costo para las empresas y pone en riesgo la estabilidad del empleado que se distrae en sus redes.
En fin, las redes sociales son un medio de suma importancia para la sociedad actual. Las mismas brindan muchas ventajas, pero también muestra aspectos menos positivos. Dependen de los usuarios entender esta realidad y sopesar su uso. Dando una gestión inteligente y con el debido cuidado de estas tecnologías de la comunicación.

access_time26/05/2021 22:56
remove_red_eye0 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert