Pandemia: El enjuague bucal puede matar el coronavirus en 30 segundos

La Universidad de Cardiff ha publicado los resultados de un estudio de laboratorio, donde aseguran que el enjuague bucal puede matar al coronavirus en solo 30 segundos luego de su exposición. De esta manera han afirmado que este producto, de fácil adquisición, puede reducir considerablemente los niveles del virus en la saliva del paciente infectado, y así el riesgo de una propagación masiva acelerada.

Aunque se trata de un estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, esta investigación respalda un estudio previo que se ha publicado la pasada semana, donde se pudo constatar que los enjuagues bucales que tienen mayor concentración de cloruro de cetipiridinio son efectivos para disminuir la carga viral del COVID-19.

Este estudio sobre enjuagues bucales, tiene resultados alentadores

David Thomas, profesor de la Universidad de Cardiff, considera que el estudio es muy alentador. Además ha insistido en realizar una evaluación más profunda sobre el tema, ya que anteriormente también se ha descubierto que existen medicamentos destinados a otras patologías que han demostrado resultados prometedores contra el coronavirus. Tal es el caso de un medicamento comúnmente aplicado contra las úlceras estomacales, el cual ha demostrado resultados prometedores en cuanto a la reducción de las replicas del virus en el cuerpo.

El mismo profesor ha comentado que es necesario entender y estudiar si es posible que el efecto del enjuague bucal contra el virus en el laboratorio, se pueda reproducir en pacientes infectados. Este estudio se logrará completar a través de un ensayo clínico en los primeros meses de 2021.

Actualmente existe una sola marca de enjuague bucal que forma parte del estudio

David Thomas, encargado de la investigación ha referido que ‘Dentyl’ es la única marca en Reino Unido que forma parte de este ensayo preliminar. Agregó que el estudio es alentador y representa un paso positivo, sin embargo, es necesario seguir estudiando y realizar una investigación clínica.

El doctor Nick Clydon, especialista en periodoncia, por su parte, ha comentado que anteriormente pensó que el enjuague bucal tenía la capacidad de convertirse en un elemento de gran importancia en la batalla que se vive contra el COVID-19. Además hizo referencia a la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social, así como el uso de mascarillas. Esto, en combinación con el uso de un enjuague bucal apto, sería un excelente mecanismo de defensa contra el coronavirus en la actualidad y en el futuro.

De esta manera, los estudios referentes al potencial del enjuague bucal continúan, y se espera que los resultados sean anunciados a principios del año 2021. Mientras que de momento se espera el desarrollo que una vacuna eficaz por parte de las compañías de salud como Pfizer y Moderna, entre otras.

Comentarios

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Artículos relacionados
Artículos populares
Artículos Recientes
29/11/2020 16:26 - Angel Andrade León
29/11/2020 13:34 - Eden Barrientos
28/11/2020 02:00 - Nacoel Hernandez