...
...
Agnés Varda: La directora de cine que Google homenajeó en su doodle

Agnés Varda: La directora de cine que Google homenajeó en su doodle

Google homenajeó con un doodle a la directora belga Agnés Varda, una figura representativa de la Nueva Ola del cine francés, quien ganó popularidad gracias a películas como ''Cleo de 5 a 7'' y ''La Pointe Courte''. En este artículo repasamos su vida, sus mejores películas y su legado en el cine.

➕ Extra 13/12/2023
2 0 0 10

carlach08
@carlach08

Google le dedicó este miércoles 13 de diciembre a Agnés Varda, una actriz, directora de cine, guionista y artista plástica que ganó popularidad a mediados de la década del ‘50. Varda fue una figura femenina muy importante dentro de la corriente cinematográfica conocida bajo el nombre de nouvelle vague y una luchadora por los derechos de las mujeres.

 

 

Agnés nació el 30 de mayo en 1928 en Bélgica y vivió en ese país hasta los doce años, cuando se mudó con su familia a Francia. Varda estudió Historia del Arte en la Ecole du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial para el Teatro Nacional Popular y haber realizado colaboraciones en revistas.

Los trabajos de Agnés como fotógrafa la llevaron a experimentar con la cámara y en una ocasión, mientras filmaba escenas de una ciudad pesquera de Francia para mostrárselas a un amigo que se encontraba con una enfermedad terminal, la artista decidió realizar su primera película. Su debut cinematográfico fue en 1954 con el film La Pointe Courte, el cual relata la historia de una pareja que pone en duda su vínculo sentimental. Con esta cinta, Varda plasmó una trama narrativa con imágenes del estilo documental en donde la figura femenina tomó las riendas del protagonismo en la historia.

 

 

A partir de La Pointe Courte, Agnés Varda fue una directora autodidacta en sus películas y le dio inicio a la corriente cinematográfica nouvelle vague, es decir, la Nueva Ola Francesa. Dicha disciplina tenía como característica principal jugar con la experimentación de las imágenes y brindar una mirada real del mundo.

Agnés Varda dirigió 40 películas, como documentales, cortometrajes y cintas de ficción de extensa duración. En sus films, Varda buscaba darle un rol principal a la mujer como figura central de sus historias, y a su vez, realizar una crítica hacia lo sociedad francesa de la época. La burguesía, la muerte, la belleza, la guerra y las relaciones afectivas son algunos de los temas que Agnés desarrolló a lo largo de su filmografía con una producción audiovisual atractiva y novedosa.

 

 

La segunda película de Agnés Varda fue Cleo de 5 a 7, considera una de las mejores de su filmografía. La cinta relata la historia de una joven que comienza a ver el mundo de una forma distinta mientras espera los resultados de un examen médico que puede diagnosticarle una enfermedad terminal. Después del éxito de Cleo de 5 a 7, se sumaron otras películas emblemáticas de Varda como La Felicidad, Las Criaturas y Sin Techo Ni Ley

 

 

Además de ser una gran cineasta respetada mundialmente, Agnés Varda también visibilizó su lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de su carrera. Entre la década del ’70 y el ’80, la cineasta formó parte del Manifiesto Feminista 343 en Francia, donde las mujeres declararon públicamente que habían abortado en el pasado con el objetivo de presionar a los políticos para aprobar aquella ley.

 

 

Agnés Varda obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un premio Lumieres y una nominación al Oscar por Visages Villages, un premio César por Les Plages d’ Agnés (Las playas de Agnés), un León de Oro por Sans Toit ni Loi (Vagabond) y un Oscar honorífico por sus trabajos en el mundo del cine. Murió el 29 de marzo de 2019 a los 90 años, pero su legado se mantuvo firme y se convirtió en una abanderada del cine feminista.

Otros artículos del autor

Conversación

...
...