Loading...
📣 Opinión Mirada a una utopía fallida, la Cuba que no se ve.

Mirada a una utopía fallida, la Cuba que no se ve.

En todo país y nación del mundo las personas eligen a su presidente porque se supone que es la persona indicada para dirigirles su futuro y el de sus familiares. ¿Pero que pasa en Cuba? Ahí lo dejo, solo pasate por mi artículo y verás una breve descripción.

24/11/2022 03:05 - @Roly89

Primero que todo me gustaría darle un saludo a todo el lector que se toma un poco de su tiempo en leer e interesarse por saber más de mi país natal.

Hoy en día estamos viviendo momentos locos, por los que tal vez nunca pensamos que íbamos a atravesar. Hemos tenido una pandemia que logró lo inimaginable, paralizar el mundo por casi un año entero. Hemos tenido catástrofes naturales y otras no tanto, además, algún que otro presidente que se empeña en llevar a cabo una guerra a pesa de todo lo que se vive. Todo esto viene sumado al cambio climático que venimos sufriendo hace ya algunos años.

Pero mi tema principal no es hablar de todas estas cosas que, aunque no dejan de ser importantes no son el motivo por el que estoy desvelado a las 3:45 AM escribiendo lo que siento. Mi tema principal es que a pesar de todas esas cosas negativas por las que atraviesa la humanidad, los países del mundo se siguen desarrollando y siguen fortaleciéndose económica y socialmente, todos excepto uno, Cuba.

A mi Cuba no le llega un rayo de esperanza que la saque de su dolor y la salve de las garras de quienes la tienen pisoteada. Los mismos que se encargan de hacerle ver al mundo que son los numero uno en solidaridad y en derechos humanos cuando en realidad son la continuidad de una dictadura.  Si, ese es el gobierno que tiene sometida a toda una isla a la más pura miseria y condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza. En Cuba las personas ya han perdido la sonrisa porque solo tienen cabeza para preocuparse como llevar un plato de comida a la mesa. Y es que el problema se manifiesta en todas las esferas sociales, excepto para los elegidos de la Revolución. Las familias que tienen dinero no encuentran la comida ni los insumos básicos para tener una vida digna como se merece todo ser humano. Por otro lado, están aquellos que no tienen ninguna de las dos opciones y que solo ellos saben como llegan a fin de mes con un salario que les da para sobrevivir la primera semana.

El gobierno de Cuba siempre ha sido incapaz de darle soluciones a los problemas de su población. Habrá mucha gente dentro de la isla que tratará de rebatir esto que escribo diciendo que cuando estaba Fidel Castro todo era distinto y que el llevaba mejor el país que los otros dos ineptos que lo han sucedido. La realidad es que no es así. Él fue el primero que impuso su dictadura dentro de la isla. Tuvo un mérito que no se le puede borrar, fue muy inteligente y supo manipular muy bien la situación dentro del país.

Creo primero los CDR, que es un sistema pensado para tener oídos en todos lados sin siquiera conocer al ciudadano. Luego se encargo de sembrar el miedo entre la población, a tal punto llego que las personas mayores regañaban a sus niños y adolescentes cuando hacían alguna alusión negativa hacia la figura del principal dictador que tuvo Cuba. Luego tomó el control sobre la internet y las comunicaciones con el exterior del país para aislar a Cuba del resto del mundo. Cuando un presidente logra tener el control y regula la información que circula dentro de su país ya tiene al pueblo de rodillas y puede hacer y deshacer a su antojo.

Luego él y solo él tenia el derecho de decidir quién salía o entraba de o a la isla, siempre y cuando fuera ciudadano cubano. El documento regulador era llamado ¨La Carta Blanca¨. Cuando alguien tenía intenciones de emigrar legalmente a los Estados Unidos había que solicitar dicho documento que autorizaba la salida del país del ciudadano cubano, obviando la aprobación de la visa por parte del gobierno emisor de la misma.

El pueblo de Cuba ha pasado por muchas etapas, unas mas llevaderas, otras mas difíciles, pero lo cierto es que el cubano no sabe lo que es tener una vida digna, Trabajar y poder disfrutar de tu sueldo hasta fin de mes y que el salario alcance para cubrir necesidades y ahorrar para el viaje soñado o la ropa que siempre quisiste tener o comprar el carro que te gusta es un verdadero imposible.

En la Cuba que se vive ahora el salario promedio ronda los 5000 CUP, que si vamos al cambio oficial serían unos 208 USD. Pero ojo, esa es la tasa de cambio que tiene impuesta el gobierno que es a uno por veinticuatro. Cuando vas a los bancos o las casas de cambio en la isla e intentas adquirir el USD (u otra moneda extranjera) la respuesta es que solo venden según la disponibilidad del día anterior. Esto se traduce en que lo poco que venden lo acaparan las mismas personas que después lo revenden en el mercado informal a un precio que ronda los 165 CUP por cada dólar. Y ese, mi querido lector, es el verdadero precio que regula la circulación del dólar en la isla y es el mismo que hace que el salario del cubano valga nada y que los precios de las necesidades básicas se disparen. Con la tasa de cambio informal, ese salario de 5000 CUP mensuales viene a ser 30.3 USD.

Ahora mismo el cubano se alegra cuando tiene corriente eléctrica para poder pasar una noche entera descansando mientras el gobierno no reconoce que son unos incompetentes que no tienen ni idea de como llevar un país que se desmorona por segundos.

Estos son los aspectos principales de la vida en Cuba en estos momentos, pero si vamos a detallar la situación mas a fondo nos damos cuenta de que es verdaderamente insostenible. La prueba de que las cosas en Cuba van mal es el éxodo masivo que se ha vivido desde el ultimo año. Período en el que han salido de la isla de forma permanente mas de cien mil personas buscando llegar a los Estados Unidos. Esto ha provocado la muerte de muchos de esos arriesgados y la separación de cientos de familias en la isla.

Y, aun así, ellos hablan de derechos humanos.

Nos vemos.

Compartir en las redes


1 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Roly89

@Roly89

0 Seguidores 3 Artículos

Destacados