Los cristianos en las redes sociales

redes
  Hace unos días baje a mi celular, la plataforma de tip tok a fin de grabar algunos mensajes cortos de tipo cristianos, y rápidamente me pude dar cuenta que esta red está dominada por videos de mucha gente joven, particularmente mujeres, quienes hacen uso de su sensualidad para captar la atención de los usuarios.  


  En lo personal, nunca he tenido problemas en que las damas utilicen las redes sociales para comunicar. Sin embargo, cuando se utiliza el sexo en forma desproporcionada para buscar popularidad, se atenta contra la castidad. Desde este enfoque, pude darme cuenta de inmediato que muchas chicas utilizan el reguetón para bailar en una forma descarada e insuinante. Como si trataran de seducir, no se con que intención, al espectador. Al respecto, pensé que esa red social no es para mi.   


  Cuando hago estos comentarios, no piense el lector que presumo de beato o santurrón. La verdad es que si uno como hombre, al entrar en una red, solo ve chicas sensuales danzando y mostrando hasta el alma, las testosteronas comenzarán a alborotarse, y yo en ese sentido, deseo tranquilidad. No obstante, entiendo que muchos hombres "cristianos", no tienen problema con eso. Estas son las mismas personas que se la pasan buscando ayuda espiritual por problemas de adicciones a la pornografía , a la masturbación compulsiva o por involucrarse en relaciones inadecuadas.


  Esta reflexión, me ha llevado a considerar como muchos cristianos manejan sin ningún tipo de restricciones las redes sociales. En primer lugar, está el tema tiempo. Si usted es pastor de una iglesia y las horas que pasa en las redes sociales es mayor al que dedica a la oración y la meditación en la palabra de Dios, entonces es posible que haya perdido la perspectiva espiritual. Eso si, si el tiempo que pasa en las redes, lo dedica a predicar o a hacer conserjería, nada tengo que decir al respecto.


  Ahora bien, quienes nos denominamos cristianos, también tememos el derecho y el deber de utilizar estos medios para demostrar habilidades, talentos y recursos que agregan valor en la audiencia. Al respecto, debemos entender que muy poca gente de fe convive en santuarios aislados, lejos de las grandes urbes. Creo que la mayoría nos movemos en el mundo de la educación, salud, las artes, gobierno y empresa. En estos espacios también debe alumbrar la luz de Jesucristo. Eso si, debemos trabajar, con la mentalidad de que la gente no desea mas de lo mismo. Hay que buscar formas novedosas de comunicar la fe. El mensaje de la cruz debe pasar de lo frio y aburrido, a lo atractivo, novedoso e interesante. Sin necesidad de adulterar la sana doctrina.


  En relación a los perfiles de la gente de fe en las redes sociales, me parece que si usted es casado debería colocar una foto con su pareja. Esto minimiza los riesgos de ser contactado por el sexo contrario. Sobre todo si usted tiene una imagen atractiva. Por otra parte, he podido observar a señoritas con unos escotes o fotografías en donde se exhiben las grandes maravillas que hizo el Señor. Le pregunto; ¿Qué fin persigue usted al colocar ese tipo de imágenes?, ¿a quien desea atraer?. Y voy mas allá, ¿Qué necesidades de afecto y atención ha podido identificar en usted?


  Cuando hago estas preguntas, mi intención es que usted se enfoque en sus motivaciones. Eso que esta detrás de sus acciones. Es así que si uno se hace estas preguntas, encontraremos que en el fondo estamos siendo deshonestos.
  Ahora bien, en virtud de lo antes expuesto, entiendo que esta sociedad no es la misma de hace veinte anos. Estamos viviendo un tiempo en que lo que manda en el mundo de los negocios y de las artes es el sexo, en todas sus expresiones. Sin embargo, quienes nos llamamos cristianos, no debemos seguir esta forma de ver la vida. Si así lo hacemos, somos solo un numero más en la membrecía de las distintas expresiones de fe que hay en el mundo.


  Otro aspecto que veo con preocupación por estas vías tecnológicas, son los encuentros amistosos. Es increíble como muchas damas se dejan llevar fácilmente llevar por un rostro masculino atractivo. Sobre el particular, he escuchado casos de personas que se casan o establecen una relacion mas formal, con la persona virtual que desde hace algún tiempo conocieron. Tal vez, es posible que alguna relacion de este tipo tenga un final feliz. No obstante y esto lo digo como estudioso del lenguaje y la corporalidad, nada como el contacto físico. En una conversación de persona a persona, encontramos un encanto que jamás lo veremos en una fría foto digitalizada. Por otra parte, la comunicación personal minimiza los riesgos y fomenta la confianza. Nunca se sabe quien esta detrás de un selfi.


  Finalmente, insto a mis hermanos en la fe a utilizar las redes sociales para fomentar la paz, la reconciliación y la unidad entre las distintas corrientes cristianas que hay en el mundo. Nunca olvidemos que somos cartas abiertas. Y muchas veces, lo que escribimos o manifestamos mediante las redes sociales, puede ser causa de bendición o perdición para quienes nos leen. Y sobre estas cosas, seremos juzgados.
 


Eden Barrientos
Director Oasis de Paz
Centroamérica

Comentarios

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

Artículos relacionados
Autor

Todos los artículos relacionados con Eden Barrientos.

Artículos populares
Artículos Recientes
29/11/2020 16:26 - Angel Andrade León
29/11/2020 13:34 - Eden Barrientos
28/11/2020 02:00 - Nacoel Hernandez