Las Bandas De Rock Más Peligrosas De Japón

Exhibicionismo, una bulldozer destruyendo un escenario y una banda punk utilizando un lanzallamas en pleno concierto. La historia de tres bandas que definieron el concepto del escándalo.

Seguir leyendo
Las Bandas De Rock Más Peligrosas De Japón

La cultura japonesa, a lo largo de los años, ofreció maravillas relacionadas al mundo del arte, tales como en el campo del manga o el cine; y, por supuesto, la música tampoco se quedó atrás.

En la década del ’80, cuando Japón se encontraba en un momento de prosperidad económica y social, fue donde nació el auge de un género musical llamado City Pop. Artistas como Akira Tereo acompañado del aclamado álbum ‘’Reflections’’ o la cantante Mariya Takeuchi con el popular éxito ‘’Plastic Love’’, se encargaron de darle identidad a un género que describía con elegancia el estilo de vida y las oportunidades que ofrecían las grandes ciudades.

Pero no todo era distinción y sonidos finos en la música japonesa. Lejos de los sonidos del City Pop, surgieron proyectos enfocados en el noise rock, en el punk y el hard core, dando así un espacio a bandas que se ganaron un lugar en el ranking de las más peligrosas, no sólo de Japón, sino también dentro de la historia de la música.

Desde masturbaciones en público, bulldozers destrozando escenarios y un lanzallamas en pleno concierto. Estas son las bandas que definieron con claridad el concepto del escándalo:

1) HANATARASH: Este grupo se formó en 1983 en Osaka luego de que sus integrantes Yamantaka Eye (vocalista) y Mitsuru Tabata (guitarrista) se conocieran en el concierto de una banda alemana llamada Einsturzende Neubaten. Bajo la influencia de la música industrial de Europa y de las bandas que utilizaban la mezcla de instrumentos tradicionales y herramientas (tales como sierras o taladros), Hanatarash le dio su propia impronta a su estilo, en donde se combinaban las guitarras y gritos distorsionados, dándole impulso al movimiento conocido como noise rock.

Pero, lo que en realidad hizo que Hanatarash recibiera la atención del público no fue por su particular sonido, sino más bien por sus alocadas y extremas presentaciones en vivo. Entre algunos de sus shows más infames se incluyen al vocalista Eye cortando a un gato muerto a la mitad con un machete y atarse una sierra circular en la espalda y casi cortarse la pierna. Pero, el número más extremo de Hanatarash fue cuando Eye destruyó la parte trasera de un local hasta llegar al escenario manejando una bulldozer.

Bulldozer

Después de varios años realizando shows extremos, Hanatarash se convirtió en una banda que fue rechazada por la mayoría de los establecimientos y se les hizo imposible tocar por un tiempo. En la década del ’90, Hanatarash volvió a presentarse en vivo pero sin la destrucción y el peligro que tanto los caracterizaba.

2) THE GEROGERIGEGEGE: Formada en Shinjuku (Tokio) en 1985 por Juntaro Yamanouchi, The Gerogerigegege fue una banda que causó mucha polémica en Japón debido a sus letras y portadas explícitas relacionadas a la homosexualidad y el fetichismo travestista (conocido en inglés como ‘’crossdresser’’). Influenciados por el punk de The Ramones, esta agrupación ganó fama con el álbum ‘’Tokyo Anal Dynamite’’ con un sonido orientado al noise rock.

Pero, más allá del sonido y el concepto de sus canciones, The Gerogerigegege fue conocido por sus presentaciones en donde el exhibicionismo era el principal número de la banda, y los protagonistas que llevaban a cabo dicha acción en el escenario eran el vocalista Juntaro y el guitarrista Gero 30, quienes solían masturbarse frente al público. En una ocasión, Juntaro realizó en un concierto una fornicación con una aspiradora y este acontecimiento marcó el sello definitivo de la banda, definiéndolos con la palabra senzuri (concepto japonés para referirse a la masturbación).

Gerogerigegege

3) G.I.S.M.: Formados en Tokio en 1981, G.I.S.M. se destacó por ser una de las bandas más reconocidas en la escena under del punk y el hard core. El acrónimo G.I.S.M. adquirió varios significados a lo largo de la carrera de la banda: God In The Schizoid Mind (‘’Dios en la mente esquizoide’’), Guerrilla Incendiry Sabotage Mutineer (‘’Amotinador saboteador inceidario de guerrilla’’), General Imperialism Social Murder (‘’Asesinato general social del imperialismo’’).

GISM

En 1984, G.I.S.M. lanzó su primer álbum titulado ‘’Destestation’’, en donde se han elogiado la peculiar voz de Sakevi y los riffs metaleros del guitarrista Randy Uchida, dnado así un estilo inhabitual en el punk. G.I.S.M. se ganó la reputación de banda caótica gracias a la imagen del vocalista Sakevi, quien era descrito como un sujeto peligroso tanto dentro como fuera del escenario. En los shows en vivo, Sakevi utilizaba pasamontañas y cinturón de balas e incluso agitaba bengalas encendidas delante de las caras de los miembros presentes en la audiencia; todo esto sucedía mientras en el fondo se proyectaban imágenes de la guerra de Vietnam acompañados de la música de la banda. E incluso, Sakevi llegó a utilizar un lanzallamas arriba del escenario y, según se dijo, en un concierto le quemó el rostro a una persona que se encontraba en la primera fila.

Las letras de G.I.S.M. hacían referencia a los conflictos bélicos, el terrorismo y el nuevo orden mundial, acompañadas de un punk sucio y podrido que puso nervioso a más de un crítico de música.

G.I.S.M. estuvo activo hasta 2001, en donde la banda se separó tras la muerte del guitarrista Randy Uchida quienes, en honor a su compañero, brindaron dos conciertos de despedida antes de su disolución.

SAKEVI Y EL FANZINE ‘’PUNK ON WAVE’’

En la década del ’80, Sakevi lanzó un fanzine japonés titulado P.O.W., cuyo acrónimo significó en sus inicios ‘’Punk On Wave’’. Este fanzine tenía como objetivo difundir la escena del punk y el hard core under de Tokio, pero con el paso del tiempo, el proyecto tomó un rumbo más oscuro.

Revista

Tras la aceptación del primer número, P.O.W. pasó a denominarse con el acrónimo ‘’Performance Of War’’, y en este nuevo giro, Sakevi entrevistó a forenses y a prisioneros de guerra, en donde les pidió a éstos que dieran su opinión acerca de la muerte. Además, Sakevi escribió artículos en donde dio detalladas instrucciones sobre cómo matar gente y una exhaustiva descripción sobre las consecuencias de las armas químicas.

VIDEO PROMOCIONAL DE P.OW.:

access_time23/07/2021 20:35
remove_red_eye19 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert