Gobierno ordena militarizar regiones de Colombia

Mediante decreto presidencial, el Gobierno ordenó la militarización de regiones en Colombia.

Seguir leyendo
Gobierno ordena militarizar regiones de Colombia

Entrada la noche del 28 de mayo del 2021 el Presidente de Colombia Iván Duque expidió el decreto 575 del 2021, donde ordena la militarización de gran parte del territorio nacional con el fin de levantar los bloqueos y controlar los disturbios que han alterado el orden público, esto en medio de las protestas en el marco del paro nacional.

 

Documento presidencial que ordena la militarización de regiones en Colombia
Caption

 

La medida ,denominada por el Gobierno como “asistencia militar”, que empezó a regir para el Valle del Cauca, departamento del pacífico colombiano más golpeado por los disturbios y vandalismos, fue extendida mediante este decreto para otros siete departamentos: Cauca, Huila, Norte de Santander, Nariño, Caquetá, Risaralda y Putumayo.

El decreto presidencial ordena a los gobernadores y a algunos alcaldes de estas regiones, acogerse a la medida de “asistencia militar” para garantizar la seguridad de los habitantes, así como aplicar medidas para desbloquear las vías y judicializar a quienes estén cometiendo estos delitos. Además los exhorta para declarar toques de queda (medida gubernamental para restringir la circulación de la población civil en situaciones de grave alteración del orden público).

En el documento se ordena: “adoptar medidas y acciones para reactivar productividad y movilidad en las jurisdicciones”. También se manifiesta que el incumplimiento del decreto por parte de funcionarios podría acarrear sanciones.

La medida ha generado todo tipo de reacciones, sobre todo entre los miembros del Comité de Paro, quienes han insistido en la desmilitarización de la protesta para avanzar en diálogos con el Gobierno.

Toda acción trae consecuencias, el resultado dependerá del nivel de planeación y supervisión que se disponga para su ejecución.

access_time03/06/2021 07:24
remove_red_eye4 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert