El Análisis PEST

El uso del PEST requiere de las observaciones de los factores políticos-legales, económicos, sociales y tecnológicos que pueden influir en la gestión de las organizaciones

Seguir leyendo
El Análisis PEST

La empresa es un sistema abierto que se encuentra en constante presión de su medioambiente, tanto interno como externo. En la mayoría de los casos el ámbito interno está bajo su control, sin embargo, su realidad exterior presenta otro contexto. Diversidades de eventos o situaciones que suceden en el entorno de la organización son independientes a la gestión de la misma y solo cabe adaptarse o buscar los mecanismos para que el impacto que reciba sea el menor posible.

Para el análisis del medioambiente empresarial existen múltiples métodos y técnicas. Una de las más utilizadas es el PEST, que permite la descripción del ámbito exterior en el cual se desenvuelve la empresa. Para ello se analiza la influencia de la situación Política, Económica, Social y Tecnológica (PEST) que afecta a la misma. Es una herramienta que segmenta al entorno en los componentes que se mencionaron, acción que facilita comprender las características de los mismos, así como sus posibles impactos en el desenvolvimiento de la organización, tanto presente como futura. Con frecuencia se suele agregar a estos segmentos los aspectos legales y ecológicos, por lo que el modelo también se le denomina PESTEL. Ahora bien, es común añadir el elemento legal al segmento dedicado a la economía, siendo lo realmente novedoso el examen del impacto de la ecología en el manejo de la institución.

El uso del PEST requiere de las observaciones de los factores políticos-legales, económicos, sociales y tecnológicos que pueden influir en la gestión de las organizaciones. En cada uno de esos aspectos el analista debe revisar los elementos que tienen incidencia sobre la empresa. En tal sentido, esta tarea permite a quienes toman decisiones contar con información relevante con respecto a las variables del macroentorno que pudieran generar condiciones propicias o adversas al desarrollo futuro del negocio. Con ello es viable construir distintas hipótesis estratégicas que hacen posible anticiparse a circunstancias diversas. Todo lo cual le permitirá estar mejor preparado para asumir riesgos.

Las variables que conforman el análisis PEST provienen del ámbito externo de la institución, por lo que en la mayoría de los casos se encuentra fuera del control de la empresa. Por tal característica se consideran como elementos que describen las oportunidades y amenazas de la organización. Es por ello, que esta herramienta es muy útil para elaborar la conocida matriz FODA, en la cual se indican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee cualquier ente económico.

El primer factor que se analiza en el modelo PEST es el POLÍTICO, aunque aquí algunos agregan el aspecto legal. En este ámbito se escudriña las características del gobierno que dirige el destino del territorio en el cual se encuentra la empresa. Se debería verificar que tan estable es, qué clase de conflictos maneja, su perfil democrático y su tolerancia a la iniciativa privada, entre diferentes aspectos. De igual manera, se estudia el marco regulatorio existente, la Constitución legal, sus leyes, reglamentos y los demás elementos que condicionar el actuar de las personas naturales y jurídicas. Conocer el tipo de gobierno marca las condiciones del entorno de la organización y cuáles son las particulares principales que manifiesta es fundamental para crear posibles escenarios y anticipar las decisiones estratégicas que sean convenientes. Esto permite advertir potenciales riesgos que se tienen que gestionar con eficiencia. De forma adicional, el estudio del componente político abarca además del nivel nacional, los regionales y locales que también afectan la gestión de la institución.

En el ámbito ECONÓMICO se analizan los aspectos económicos, financieros y monetarios del país en donde opera u operará la empresa, así como las políticas que regulan a la economía. Resulta fundamental estudiar las características de modelo que condiciona el manejo de la actividad comercial y empresarial, el grado de libertad y la influencia que sobre los distintos agentes ejercen las instituciones que existen en el mercado. Es necesario tener presente el dinamismo que muestra el entorno, el comportamiento histórico del producto interno bruto, el tipo de cambio, la población económicamente activa, la realidad de los precios y la estabilidad de los mismos, situación de la balanza de pago, la existencia de déficit fiscal, entre otros elementos fundamentales. En fin, es significativo evaluar aquellos indicadores que son transcendentes para la dirección del negocio.

El siguiente renglón es el SOCIAL. Aquí también se acostumbra a tomar como referencia la variable cultural de la población objeto de estudio. En tal sentido, es fundamental estudiar los componentes demográficos, los valores culturales y la identidad que caracterizan a las personas que conforman el conglomerado humano próximo a la organización. Esta proximidad abarca criterios superiores a la cercanía física. Es más bien un punto asociado a la influencia global del modelo de gestión comercial que desarrolla la empresa. Poseer una idea clara de estos elementos permite construir una hipótesis de demanda del mercado coherente y con el debido sustento científico. Así mismo, este análisis puede abarcar, además de las condiciones del momento presente, una visión de mediano y largo plazo que haga posible vislumbrar los potenciales cambios en la sociedad que pudieran afectar la continuidad del negocio. El objetivo de la revisión de los aspectos sociales del entorno es el tener un perfil del mercado desde la perspectiva de los posibles clientes: su poder adquisitivo, sus creencias, valores, nivel educación, preferencias y necesidades insatisfechas.

Otra variable fundamental es la TECNOLOGÍA. Dicho término proviene de la unión de dos palabras griegas: «tekne», que es técnica, arte y, «logia», que significa destreza sobre algo. Entonces, se define a la tecnología como la gama de conocimientos de los métodos, técnicas y herramientas que se emplean de manera sistemática con el propósito de lograr un determinado objetivo o la resolución de uno o múltiples problemas. Es un modo de la que se vale el ser humano para modificar su medio y mejorar si calidad de vida. Los cambios tecnológicos producen impactos determinantes en el entorno de forma rápida, profundo y en la mayoría de los casos en condición dramática. Esa situación puede transformar los escenarios tradicionales en los cuales se desenvuelven las empresas, cambiar su realidad y crear otras nuevas.

Como se mencionó en algún momento de este artículo al análisis PEST se le puede agregar el factor ECOLÓGICO. Para ello, es necesario describir la conciencia social que posee la población con respecto a la conservación del medioambiente. Qué tanto se identifican con las causas ecológicas, con el uso de las energías verdes y otros elementos asociados con el respeto del entorno natural. En fin, se debe determinar hasta qué punto ese mercado de interés toma sus decisiones de consumos teniendo en cuenta el aspecto de la preservación de la naturaleza con la que se relacionan.

 

Del Autor

Licenciado en Administración de Empresa y Contador Público Colegiado (UJMV). Especialista en Finanzas de Empresa (USM) y en Gerencia Pública (UNIMET). Maestría en Gerencia de Empresarial y Especialista en Moneda e Instituciones Financiera (UCV-Pendiente de Trabajo de Grado). Diplomado en Investigación (UPEL). Ha realizado más de 60 cursos de formación Fue contralor municipal en el estado Miranda, cargo que ocupó por más de seis años. Se ha desempeñado como auditor, jefe de auditoría, jefe de administración y finanzas, director de administración, entre otros importantes cargos, del sector público y privado.

access_time18/04/2021 17:02
remove_red_eye0 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert