...
...
Fiscalía abre investigación sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales del gobierno de Petro

Fiscalía abre investigación sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales del gobierno de Petro

Fiscalía General de Colombia abre investigación sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales por parte de la administración de Gustavo Petro.

📰 Noticias 02/06/2023
7 1 0 10

elfiltro
@elfiltro

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación por las supuestas escuchas telefónicas ilegales a dos empleadas domésticas del jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Este es el hecho más reciente de un caso que ha sacudido al gobierno colombiano y que investiga si el funcionario abusó de su posición de autoridad. país de los Andes.

Para lograr que un juez local permitiera la interceptación de las llamadas telefónicas de las mujeres, la policía presuntamente hizo dos perfiles falsos de las mujeres relacionándolas con organizaciones narcotraficantes. Esto se hizo después de que un maletín que contenía dinero desapareciera de la casa de Laura. Sarabia, el mayordomo jefe. Según el Ministerio Público, todo ocurrió a espaldas de la Fiscalía.

Para el ordenamiento jurídico colombiano, hoy es un día muy desafortunado. Según el Fiscal General Francisco Barbosa, “Podemos afirmar hoy categóricamente que los hackeos, las interceptaciones ilegales, han regresado a Colombia.

Sin nombrarlos, también afirmó que varias personas involucradas en estas actividades ilícitas enfrentarán cargos en los próximos días. Menciona que se han abierto tres líneas de investigación: una por robo del maletín, otra por uso erróneo de pruebas de polígrafo y otra por escuchas ilegales.

El caso ha generado críticas en Colombia y del gobierno de Petro, que se basó en una plataforma de "cambio" y prometió terminar con las escuchas telefónicas ilegales que existían bajo el gobierno de Álvaro Uribe.

El fiscal Barbosa declaró anteriormente que solo su organización tiene la autoridad para investigar casos penales, y eso fue unos días antes. Además, la ley colombiana estipula que solo con la aprobación de un juez los servicios de inteligencia pueden interceptar llamadas telefónicas.

Afirma que luego de que el jefe de gabinete informara el 29 de enero de la desaparición de un maletín que contenía $7,000 en efectivo desde el interior de su casa, dos de los socios de Sarabia fueron interceptados. La fiscalía investiga actualmente si la funcionaria, persona de plena confianza de la mandataria y que tiene el poder de influir en sus decisiones, abusó de su cargo y el aparato de inteligencia del Estado pareció dar una explicación a la desaparición del dinero.

Sarabia no mencionó que sus colaboradores podrían estar bajo sospecha cuando denunció el robo del maletín ante la fiscalía. La Fiscalía asegura que el 30 de enero, al día siguiente del robo, agentes de inteligencia policial comenzaron a escuchar en secreto a las dos mujeres.

Barbosa denuncia que un juez de Quibdó, en el occidental departamento del Chocó, dio luz verde a las escuchas telefónicas tras recibir un informe policial que describía a los dos trabajadores como asociados a una banda de narcotraficantes y citaba fuentes de inteligencia creíbles de "alto nivel". 
El jueves, Iván Velásquez, ministro de Defensa, emitió el siguiente comunicado: "Hay que establecer quién dio la orden. Considerando que un investigador de la Dijn carece de iniciativa para tomar medidas, eso no es de su incumbencia. Que tanto la investigación actual, que se lleva a cabo con prontitud por parte de la Fiscalía General de la Nación—y se realicen las correspondientes investigaciones internas de la Policía Nacional. Las escuchas telefónicas a ciudadanos no son toleradas por este gobierno”.

La expectativa que existe en la nación por las decisiones que pueda tomar la administración de Gustavo Petro en las próximas horas, no solo frente a su jefe de gabinete sino también frente al embajador de Colombia en Venezuela, antecedieron las revelaciones del fiscal. , Armando Benedetti, quien a pesar de haber sido cercano en el pasado, tiene marcadas diferencias con el funcionario de hoy.

Debido a que el alto funcionario le admitió que una de las empleadas, una niñera, pretendía informar a los medios que se sentía perseguida, Benedetti especula que ella es la responsable de las escuchas ilegales. Sarabia solo tuvo acceso a los aviones de la mujer a través de escuchas telefónicas, aseguró el embajador.

En cuanto al monto del dinero faltante, Benedetti desafió a Sarabia y aseguró en un comunicado que es muy superior a los $7,000. Su estimación fue que serían 150 millones de pesos, o unos 34.000 dólares. Igualaron los reembolsos de viaje para varias salidas gubernamentales, según el jefe de gabinete.

Marelbyus Meza, la niñera del jefe de gabinete, concedió una entrevista a la revista colombiana Semana durante el fin de semana en la que habló sobre algunas pruebas de polígrafo que le realizaron después de la desaparición del maletín. Agregó que desde entonces se ha sentido perseguida.

“Mientras esperaba que me aplicaran el polígrafo en el sótano, me sentí secuestrada, desorientada y ahogada. Me advirtieron que me encarcelarían y perseguirían a mi familia si no cooperaba, según Meza.

En medio de un conflicto intrainstitucional entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, la Fiscalía inicia una investigación. La política de paz del presidente Petro, según un comunicado reciente del titular del Ministerio Público, se ha convertido en un motivador de la actividad delictiva. Además, denunció que al afirmar que el Presidente de la República estaba a cargo de la Fiscalía, infringió la ley.

Petro, por su parte, también ha criticado a Barbosa por presuntamente realizar investigaciones secretas sobre "cientos" de asesinatos de paramilitares en la costa caribeña de Colombia.

Al ser consultado en su momento sobre la investigación del escándalo que involucra a la niñera de Laura Sarabia en la fiscalía de la sede de la presidencia, el presidente Petro respondió: “Que investiguen todo lo que quieran”. Adicionalmente, el presidente defendió el uso de los exámenes de polígrafo en un tuit: “Se han utilizado durante años para proteger la presidencia”.

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...