¿Cómo podemos detectar si alguien padece Alzheimer?

Detectar rápidamente el Alzheimer puede ralentizar el avance de la enfermedad

Seguir leyendo
¿Cómo podemos detectar si alguien padece Alzheimer?

¿Cómo podemos saber si algún familiar, amigo o  incluso nosotros mismos padecemos Alzheimer?

¿Cómo podemos detectar si alguien padece Alzheimer?
Existen varios signos que podrían ser una seal de que se padezca la enfermedad de Alzheimer, aún así, no debemos ponernos las manos a la cabeza antes de hora. Debemos tener presente que existen varias enfermedades que tienen una sintomatología similar pero que tienen cura y siempre debe ser el médico el que diagnostique una enfermedad u otra. Este artículo es orientativo para que sepamos reconocer algunos síntomas y podamos acudir al médico al detecarlos. 
 
En caso de detectar algunos de estos síntomas hay que acudir a un especialista para que haga un diagnostico y pueda indicar el tratamiento adecuado segú la patología que sea.
 

Perder la memoria

No os asustéis si de vez en cuando no os acordáis de alguna fehca en concreto, o de un número de teléfono ( más ahora que desde que tenemos teléfonos móviles hacemos menos ejercicio mental para recordar los teléfonos), e incluso si olvidamos el nombre de alguien de forma puntual. Nos puede pasar a todos, pero siempre acabamos acordándonos en un momento u otro. En el caso de padecer Alzheimer las personas se olvidan de cosas importantes muy a menudo, incluso las que acaban de ocurrir.  aunque pasen horas no les viene a la cabeza. 

Actos comunes y normales se vuelven complicados de repente

 
Cosas tan sencillas como el hecho de ponerse la roba, o de comer, o escribir....se vuelve algo muy complicado de hacer. Incluso a veces imposible. 
 

No acordarse de palabras

 
Es cierto que a más de uno nos habrá pasado que se nos queda esa palabra en la punta de la lengua y pensamos y pensamos y no hay forma de que nos salga. Puede pasarnos de vez en cuando, ahora bien, si se convierte en algo habitual o incluso cuesta acabar las frases...mal asunto. Muchas veces incluso utilizan palabras que no tienen ningún sentido en la frase que están utilizando. El Alzheimer afecta mucho tanto en la escrutra como en el habla.
 

Despilfarro

 
Otro signo de alarma es que no controlan aquello que gastan. Incluso personas que antes eran ahorrados y controlaban bien todo lo que gastaban pueden empezar a consumir sin control. 

Quitar importancia a las cosas

Comportamiento irracional ante situaciones graves
 
Es muy habitual que las personas con Alzheimer no reconozcan su enfermedad, y además, la nieguen. Puede que vean a sus seres queridos insistirles en ir al médico y estar preocupados por ellos pero se negarán en asumir este hecho y le quitarán importancia. Y lo mismo que pasa con su enfermedad les ocurre con situaciones que supongan un peligro o gravedad.  
 

Perder las cosas

También es normal que de vez en cuando perdamos todos alguna cosa y no sepamos dónde la hemos puesto. Ahora bien, las personas que padecen Alzheimer suelen  hacerlo muy a menudo y además cuando las encuentras, te das cuentas de que son lugares extraños en los que jamás dejarías ese objeto. Por ejemplo, encontrarte una joia dentro del salero, la billetera en la nevera...

 

Perder la noción del tiempo y del espacio

Casi nunca saben el día en el que viven y si van a alguna parte acaban perdiéndose y no recuerdan dónde querían ir ni dónde están. Hay casos en los que su mente les lleva a pensar que están en una década que no es la actual, en su infancia, en otra ciudad... La desorientación es uno de los signos más claros en esta enfermedad. Tampoco suelen recordad dónde viven. Por eso cuando se pierden es muy difícil que sepan volver solos.

Conducta extraña y cambios de humor

Puedes estar hablando y riendo con ellos y que de repente se ponga a llorar. O a la inversa. O que empiece a gritar... Puede pasar de la felicidad al enojo o la tristeza en cuestión de segundos y sin motivo alguno 
 
Ya no sea la misma persona...
 
Es muy habitual que personas con Alzheimer pasen de tener una personalidad a tener la contraria. Por ejemplo, alguien que fuera muy abierto pase a cerrarse ante los demás., o alguien que fuera muy bueno y amable pase a ser violento e insulte. 
 
No tener ganas por nada
 
No se podría decir que padezcan depresión pero sí que es muy común que dejen de tener alegría por las cosas. Se vuelven personas "pasotas" pasivas, apáticas por la vida. Les falta ese sentimiento de alegría y de ilusión, no se les puede transmitir ni siquiera en momentos como los aniversarios, naciemientos de netos...pierden ese sentimiento de felicidad. 
access_time07/06/2021 17:13
remove_red_eye3 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert