Loading...
🔥 Lifestyle ARTE TERAPIA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

ARTE TERAPIA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

El Arte Terapia es un método de aprendizaje que utiliza la expresión artística para alcanzar objetivos educativos, terapéuticos y sociales. El Arte Terapia es un proceso creativo consciente, mediante el cual se activan los recursos del individuo para solucionar problemas y valor personal.

02/07/2022 21:26 - @David16

La necesidad del Arte Terapia es muy importante en el mundo, ya que cada vez más se vienen pensando en maneras diferentes de trabajar con personas, como por ejemplo al tratar niños y niñas afectados por conflictos armados. En estudios realizados sobre este tema se pudo observar que los niños expresaban su malestar asistiendo a los talleres de arte terapia. Sin embargo, también se ha podido verificar que después de haber participado en talleres, su calidad de vida mejoraba notablemente y podían relacionarse mucho mejor con los demás y también tenían una actitud más positiva hacia ellos mismos.

La presencia del arte terapeuta es fundamental en el proceso artístico. El arte terapeuta debe estar presente en todo momento y tener una actitud activa con los pacientes, pero también debe ser flexible, respetar los límites de sus pacientes y adaptarse a su personalidad y características, incluso si ello supone un trabajo más laborioso que otras formas de intervención".

El arte terapeuta no puede actuar como un simple observador. Debe participar activamente dentro del grupo para ayudar a sus pacientes a experimentar nuevas experiencias creativas y explorar su mundo interior. Por lo tanto, es importante que sepa cómo relacionarse con ellos: cómo comunicarse con gente diferente, cómo motivarlos para que expresen sus sentimientos a través del arte o la música.

La confianza en el arte terapeuta

Confianza es una de las principales características de la relación terapéutica. La confianza es una característica humana y podemos hablar de ella como la capacidad que tenemos para creer en otras personas, para que nos sean fieles a ellas o también la capacidad para decirle a otra persona lo que pensamos sin temor a ser juzgado.

La confianza no solo se trabaja con los pacientes sino también con los pacientes mismos, ya que cuando un paciente comienza su proceso terapéutico, el primer paso es crear un espacio donde puedan sentirse cómodos y confiados.

El arte terapia es una manifestación sociocultural, que no tiene consideraciones respecto a edad, sexo, nacionalidad, situación económica, religiosa o política. El arte terapia es un proceso de educación y desarrollo personal que puede ser utilizado como apoyo junto con la información científicamente validada en el desarrollo humano y ayudar al paciente a dar respuesta a sus problemas personales.

El arte terapia es un hecho social y cultural muy importante para el desarrollo psico-social del ser humano, ya que se trata de una actividad creativa, individual o colectiva que permite a las personas expresarse mediante la creación artística (escultura, pintura, dibujo) o hacer uso del lenguaje verbal (el drama).

La mayoría de los pacientes reportan mejoras significativas después de realizar sesiones de arte, terapia con supervisión profesional. La experiencia ha demostrado que las sesiones suelen ser gratificantes para ambos cliente y profesional; lo cual facilita la divulgación del método entre los profesionales sanitarios.

ARTE TERAPIA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

Las formas expresivas en el arte terapia

Las formas expresivas son una manera de expresar sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias. Por ejemplo:

  • Alguien puede escribir un poema sobre su pasado.

  • Alguien puede pintar la sensación que siente cuando se encuentra muy enojado con alguien cercano a él.

  • Una danza puede ser interpretada como una manera de liberar la energía reprimida o demasiado establecida en el cuerpo de alguien frente a situaciones complejas o problemáticas que no tiene claro como resolver.

En la terapia artística, el lenguaje es una del modo de expresión. El lenguaje puede utilizarse para comunicar o expresar sentimientos, ideas y emociones.

En el arte terapia, hay muchas maneras de emplear el lenguaje para ayudar a los pacientes a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera adecuada. El terapeuta debe averiguar qué tipo de comunicación prefiere cada paciente observándolo durante las sesiones. Por ejemplo, algunos pacientes pueden preferir dibujar, mientras que otros pueden preferir escribir sus pensamientos en un papel; a algunos les puede gustar hablar, mientras que otros pueden no sentirse cómodos hablando con otras personas, sino que prefieren una actividad independiente como pintar o dibujar en silencio por sí mismos.

El Arte Terapia es una manifestación sociocultural, que no tiene consideraciones respecto a edad, sexo, nacionalidad, situación económica, religiosa o política.

El Arte Terapia es un método de aprendizaje que se emplea para ayudar al individuo a solucionar sus problemas psíquicos, sociales y espirituales. Este va a consideraciones respecto a edad, sexo, nacionalidad, situación económica, religiosa o política

Compartir en las redes


1 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
David16

@David16

2 Seguidores 6 Artículos

Destacados