Acerca del Capitalismo

Sistema económico. Y de cómo es manejado por el hombre. Economía.

Seguir leyendo
Acerca del Capitalismo

Acerca del Capitalismo.

 

Como mencionamos en un artículo anterior, El Capitalismo: “Es un Sistema de intercambio económico. Fundamentalmente basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de recursos a través del mecanismo del mercado”. Se le han otorgado características que obviamente no contempla. La más notoria de las propiedades que procuran adjuntarle, es la de ser un sistema de organización política y social. Lo cual, evidentemente, dista mucho de ser.

En las sociedades donde el Capitalismo prospera la base esencial de organización política es la democracia. No es obligación del capitalismo conceptuar los medios de producción, asume el compromiso de producir o comprar, para luego vender y obtener ganancias de ese arreglo. Por lo cual permanece distante de responsabilidades sociales, o de planes en cuanto a servicios sociales como educativos o sanitarios, entiende estas actividades como responsabilidad del estado. Su rol es producir y su meta capitalizar.

Es ingenuo pedir a un sistema que se maneja según las leyes de mercado (intercambio de mercancía o servicio por riqueza), que muestre sus atribuciones para con los diversos segmentos sociales, porque simplemente no es su campo de acción. Amén de empresas y consorcios privados que dedican parte de su enriquecimiento a labores de responsabilidad social, bien sea para sus empleados o la comunidad.

El capitalismo se enturbia cuando el hombre introduce en la ecuación, entre otras cosas, la intolerante codicia, la voraz inconciencia o la agresiva avaricia, por calificar de alguna manera su influencia en actividades desmedidas y que derivan de las ansias por desbordar sus arcas y llenarlas de “gloria” y poder económico pero llevándose por delante a quien se atraviese. En ese afán nefasto, se incluye la atracción que generan los bienes capitales sobre el poder político. En esta etapa es cuando el capitalismo se convierte en un bodrio irreverente, e inadecuado para desarrollar una sociedad sana, la cual, gracias a la corrupción comienza a ser víctima de su propio desarrollo. Esta es una de las múltiples razones por las que el estado requiere de instituciones públicas fuertes e independientes, las cuales propicien por medio de instrumentos claros, el equilibrio entre las partes, sin menoscabar la voluntad, el trabajo y la libertad de generar ideas que promuevan el desarrollo económico y social en su espectro más amplio.

 

Jl Furió.

access_time31/05/2021 07:56
remove_red_eye5 Lecturas
thumb_up 0 ME GUSTA Debes iniciar sesión para dar me gusta

Comentarios

@Elektiacat Muy buen artículo, completo y realista.
Debe iniciar sesión para responder al comentario.

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
more_vert